INFORMACIÓN GENERAL

Acceso al derecho a la Identidad

8:16hs
miércoles 10 de febrero, 2021

Valeria es la primera berissense en recibir su Certificado de Pre-Identificación, herramienta que luego de veinte años sin documentos le permite acceder al derecho a la Identidad.

Valeria, vecina de la ciudad de Berisso, recibió recientemente su Certificado de Pre-Identificación (CPI), dando un gran paso en pos de acceder al derecho a la Identidad, después de más de veinte años de lucha.

La entrega de dicho documento se efectuó en un acto encabezado por Victoria Tolosa Paz, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al que se sumó su colaborador, el ex-funcionario comunal berissense Gabriel Armendi.

“Además de un reconocimiento en lo que hace a su identidad, este certificado permitirá a Valeria acceder a los beneficios que ofrece el gobierno nacional y provincial”, explicó el dirigente berissense.

El Certificado de Pre-Identificación (CPI) es un instrumento que brinda el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no ha sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.

Paola, trabajadora social que acompañó a Valeria en el proceso que desembocó en el otorgamiento de su CPI, mencionó que este primer gran paso en lo que hace al acceso al derecho a la identidad seguirá con el otorgamiento del correspondiente DNI y con la posibilidad de acceder por ejemplo a la AUH. “Valeria tiene dos hijos y al no contar con su documento nunca pudo acceder a programas de este tipo. También tramitaremos los beneficios que le correspondan por estar cursando su quinto mes de embarazo”, advirtió.

Las gestiones, describió, comenzaron en encuentros de Zoom con una trabajadora social del equipo de Tolosa Paz. “Siguiendo las indicaciones de Gloria, acompañé a Valeria a 7 y 54 para comenzar el trámite, que culminó cuando se entregaron los primeros CPI, entre ellos el de Valeria”, reseñó también.

Finalmente, señaló que el logro de Valeria, primera berissense en obtener un CPI, puede ayudar a que muchas otras personas que nunca accedieron a su DNI puedan tramitarlo, aprovechando la instrumentación de esta política. Quienes quieran conocer más acerca de cómo se realiza el trámite pueden visitar en Internet la siguiente página https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/certificado-de-preidentificacion


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web