POLÍTICA

La oposición pide al Ejecutivo precisiones sobre el Censo

¿Quién, a qué costo, para qué?

9:40hs
viernes 12 de febrero, 2021

Concejales de Juntos por el Cambio exigen que el Ejecutivo revele información de interés público respecto de costo y objetivos del Censo de Comercios y Viviendas en curso.

Son varias las preguntas que surgen en el seno de la bancada de concejales de Juntos por el Cambio a la hora de pedir explicaciones al Ejecutivo respecto del Censo municipal de Comercios y Viviendas que se inició la semana pasada.

Con el acompañamiento de sus compañeros de bloque, el concejal Claudio Topich presentó recientemente un proyecto de Resolución para exigir precisiones.

Si bien el Secretario de Economía se refirió públicamente al tema, para la oposición las explicaciones brindadas omiten datos que los vecinos berissenses merecen conocer, tratándose de un asunto de interés público.

De movida, el dato requerido de una fuente oficial es si la empresa a cargo del Censo es TIP (Tercerización Ingresos Públicos) S.A. Cabe recordar que se trata de la firma que el año pasado se quedó con una licitación -también objetada por Juntos por el Cambio y el Frente Renovador- a la que el gobierno comunal llamó para recibir colaboración y asistencia técnica (bajo la modalidad ‘riesgo empresario’) que le permita fortalecer el sistema tributario.

Los datos ‘finos’ del contrato no fueron informados, por lo que en forma oficial los concejales sólo conocen generalidades respecto de la adjudicación. Del pedido de cotización ligado al llamado a la licitación se deduce que la empresa contratada habría presentado un presupuesto para planificar un relevamiento georreferenciado y con vinculación catastral que cubriera el Universo de los contribuyentes alcanzados por diversas tasas.

Dicha cotización, figura también en la documentación de la convocatoria, debía realizarse ‘en términos porcentuales’ y no absolutos. Esto significa que la retribución de la prestataria surgirá de la eficacia de su labor para incrementar la Recaudación Mensual Efectiva respecto de la Recaudación Promedio Mensual del período previo a la firma del contrato.

Si bien la ganancia de la empresa está asociada a recaudación aún no percibida, desde la oposición se insiste en que la labor debería haber quedado a cargo del propio plantel municipal, para que ese dinero se vuelque a obras y servicios que requiere la comunidad.

Los datos que también piden conocerse a través del proyecto redactado por Topich abarcan por ejemplo la cantidad de personas a las que se encomendará el relevamiento (y si se incluye la participación de agentes comunales); el cronograma de las tareas a realizar; las características del cuestionario y el tipo de contratación utilizado para los agentes a cargo del relevamiento.

Más dudas que certezas

El concejal Topich considera que si bien desde el Ejecutivo se promociona el Censo como un intento por conocer las problemáticas de los vecinos para la ejecución de políticas públicas, ‘no existe otra finalidad que la recaudatoria’.

“Si bien el Secretario de Economía declaró que al Municipio este relevamiento ‘no le cuesta nada’, está claro que una empresa nunca haría esto ‘gratis’, por lo que de alguna manera va a recuperar lo invertido”, afirma el edil, dudando de que una empresa cuya ganancia está sujeta a la mejora en la recaudación “sólo recabe información para actualizar la base de datos y otorgarle beneficios a cada contribuyente”, como estableció públicamente el responsable del área económica municipal.

Al mismo tiempo, entiende lógicas las visitas a comercios para verificar su situación, aunque remarca que podrían haber estado -bajo la figura de pasantías- a cargo de estudiantes universitarios avanzados supervisados por empleados comunales y funcionarios del gabinete económico.

Finalmente, expone sus reservas frente a la decisión de ‘censar viviendas’, sobre todo al no haber recibido en el Concejo datos concretos sobre ‘lo que se va a preguntar al vecino’.

“Al analizar estas iniciativas sólo nos encontramos frente a datos cerrados o difusos. Eso es lo que nos lleva a formular las preguntas que incluimos en el expediente”, indica Topich, confiando en que, como en otras ocasiones en las que se lo requirió, el intendente Cagliardi se muestre dispuesto a brindar la información solicitada.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web