INFORMACIÓN GENERAL

La pulseada contra el COVID-19

El gobierno procura acelerar la campaña de vacunación

18:58hs
miércoles 17 de febrero, 2021

La llegada al país de una mayor cantidad de dosis de vacunas contra el COVID-19 reabrió en la administración provincial las expectativas de poder avanzar en la etapa ‘masiva’ de la campaña de vacunación que se inició hace poco más de un mes.

Este miércoles, en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Dorado de Casa de Gobierno junto a los responsables de las áreas de Salud y Educación, Daniel Gollan y Agustina Vila, el gobernador Axel Kicillof informó que las dosis arribadas al país (alrededor de un millón) permitieron a la provincia otorgar 115 mil turnos para aplicar la vacuna entre este jueves y el domingo en los 135 municipios bonaerenses. “De los 181 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que se inscribieron, ya hemos inmunizado a 143 mil”, estableció el mandatario, observando que con el nuevo lote se terminará de cubrir al personal sanitario inscripto y se avanzará sobre el grupo de mayores de 70 años, que residen en geriátricos, los mayores de 60 que presenten comorbilidades y los miembros de la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad, priorizando a aquellos que presenten enfermedades preexistentes.

En el caso de Berisso, luego de que la semana pasada se informara el inicio de la vacunación en hogares geriátricos a través del PAMI, no se contaba al cierre de esta edición con mayores precisiones respecto de cantidad de dosis que llegarían a Berisso, para determinar cómo continuará la campaña.

Cabe recordar que en el distrito se fijaron tres puntos de vacunación, que funcionarán en el Jardín 911 (5 y 165), la Escuela de Educación Secundaria 2 (Montevideo y 35) y la Escuela Primaria 24 (122 y 80). Allí se sumarán a los vacunadores, asistentes de vacunación, personal administrativo y logístico, además de personal de limpieza y de seguridad.

En la conferencia de prensa del miércoles, el ministro Gollan informó que conforme a los últimos datos, se advierte un descenso del promedio semanal de casos diarios de covid, con 2.731 positivos frente a los 3.162 de la semana anterior.

Del mismo modo, explicó que continuaron disminuyendo los llamados al número 148 y la ocupación de camas de terapia intensiva, que alcanza un 56,90% en la zona metropolitana y un 39,39% en el interior de la Provincia.

“Hemos vacunado al 75% de los trabajadores de la salud inscriptos y, a partir de ello, observamos una fuerte disminución de los requerimientos de plasma para tratar la enfermedad en el personal sanitario”, sostuvo el funcionario, considerando que eso demuestra que reciben la vacuna “no se enferman o, en todo caso, cursan la enfermedad de forma mucho más leve”.

Gollan señaló además que el martes se registró el número más alto de inscripciones en un día, con casi 87 mil bonaerenses que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna.

Cabe recordar que quienes quieran integrar la lista pueden pre-inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Allí se gestionarán los turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas en el plan de vacunación.

“Con las medidas que se adoptaron, y a partir del esfuerzo de todos los y las bonaerenses, llevamos ya cinco semanas consecutivas de caída de los contagios”, declaró en la oportunidad Kicillof. “Hemos llegado al inicio de las clases con una reducción sistemática de los casos y con la campaña de vacunación en marcha, lo que nos ha permitido el regreso con una presencialidad segura, un objetivo esencial por el que hemos estado trabajando hace mucho tiempo”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web