POLÍTICA

Claudio Topich, concejal de Juntos por el Cambio

“La crisis es grave y no es momento de jugar para la tribuna”

17:11hs
sábado 20 de febrero, 2021

“Cuando la pandemia se aplaque, vamos a advertir lo complejo de la situación socioeconómica”, vaticina el edil opositor. La clave para salir, consigna, será el diálogo.

“La maquinita de imprimir actuó sin parar. Las consecuencias serán duras y cuando la pandemia se aplaque vamos a tomar conciencia de lo complejo de la realidad”, advierte el concejal del GEN en Juntos por el Cambio, Claudio Topich, al compartir su mirada sobre el presente socio-económico de los argentinos.

Las complicaciones, reconoce, no son nuevas. De hecho, hace alusión al pedido de Emergencia Económica que en 2017 propiciara el entonces intendente Jorge Nedela, sin encontrar eco en la entonces oposición del Frente Para la Victoria. “La situación económica del país, la provincia y el municipio ya era muy complicada, pero algunas decisiones de este último tiempo van incluso a agravarla”, entiende.

En ese contexto, se refiere al papel que debería jugar la oposición a nivel local, asegurando que la apuesta es ‘al diálogo’, siempre y cuando la vocación de diálogo esté presente en el oficialismo. “Lo que viene no es fácil y no nos interesa mucho la pelea. Claro que si nos tiran por la cabeza que ‘no podemos hablar’ por tal o cual cosa que pasó durante el gobierno de Cambiemos, le estamos errando”, sostiene.

De todos modos, observa que el trabajo cotidiano en el Concejo tiene una dinámica positiva, diferente a la que a veces se advierte en las sesiones. “Algunos juegan ahí para la tribuna. Creo que no es momento por cómo están las cosas”, considera.

Uno de los principales desacuerdos con el bloque oficialista en las últimas semanas tuvo que ver con la decisión de no convocar a una sesión extraordinaria para tratar temas que desde la oposición se definen como ‘urgentes’. En ese campo se inscribe el proyecto presentado para declarar la emergencia en el sistema de distribución de agua potable.

“Pasaron quince días sin agua en Altos de Los Talas. Era momento de hacer un severo planteo ante ABSA. Si la Municipalidad gasta plata para solucionar los problemas, luego tiene que poder reclamar esos fondos a la empresa. Una declaración de emergencia no es para molestar, no es contra nadie. ¿Si no es éste, cuál sería un tema de interés público? Así y todo no nos prestaron acuerdo para convocar a una sesión extraordinaria”, precisa Topich. “A veces se prioriza ‘lo que dice mi amigo’ y no cómo resolvemos los problemas”, transmite con preocupación.

Ante el panorama que describe, insiste en que el bloque que integra tiene como misión la de ‘actuar en positivo’. “Los que presentamos son proyectos coherentes, que se pueden realizar. Seguiremos en la misma tónica. Cuando presentamos alguna observación es porque creemos que algo se puede hacer mejor”, subraya.

A la vez, asegura que hay muchas quejas o inquietudes vecinales que siguen esperando respuestas, demoradas varios meses por el contexto de pandemia. “La pandemia tapó muchas deficiencias, que van a comenzar a verse. Es cierto que para afrontar la pandemia muchas veces hay que efectuar algunos gastos, pero también es cierto que hay otros gastos muy importantes, como los de la organización de nuestras grandes fiestas, que no se hacen”, plantea.

Antes y ahora

Topich fue parte del gabinete del ex-intendente Nedela en el último tramo de su gestión. Pasado un tiempo del cambio de gobierno, considera que muchos vecinos comienzan a advertir que esa administración ‘no fue tan mala como se la quiso pintar’ y señala que haber tenido esa experiencia de gobierno otorga a la hoy oposición la ventaja de saber ‘qué se hizo bien y qué mal’, para reformular su propuesta.

“Veníamos de cinco intendentes de un mismo signo político, con todo lo que eso implica. Es cierto que Nedela no pudo resolver varios problemas crónicos, pero así y todo pudo seguir de pie ante el impacto del aumento de tarifas, que también afectaron al municipio, o a lo costoso de las paritarias. En este punto se dio a los trabajadores municipales el aumento en el básico más importante de la historia”, expone.

Al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre un fenómeno. “La situación social no parece haber mejorado una barbaridad y mientras en nuestra gestión teníamos todos los días los bombos sonando en la esquina de la Municipalidad, ahora los reclamos son tenues. Muchos reclamos fueron justos, pero queda a la vista que muchos otros tenían móviles políticos”, reseña.

Algunas de sus observaciones respecto de la marcha de la actual gestión tienen que ver con el vínculo entre ‘dichos y hechos’. “El gobierno da un discurso por izquierda, pero va por derecha. El ejemplo está en la privatización del relevamiento que se está encarando. A veces te obligan a reaccionar, porque te dicen mentiras. Durante mucho tiempo se hablaba de los coordinadores del gobierno de Cambiemos, que terminó después de una reducción en 2018, con 28 coordinaciones. En este momento hay 56 cargos de ese tipo. El Intendente estimará que los necesita y está bien, pero también estaría bien que su partido se haga cargo y que se respondan los pedidos de informes. Estamos hablando de gastos significativos en un presupuesto”, concluye.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web