POLÍTICA

Veloz acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios

Acta acuerdo firmada en la paritaria municipal

9:59hs
jueves 4 de marzo, 2021

El viernes de la semana pasada, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de las filiales locales de ATE y de UPCN firmaron junto a autoridades comunales el acta acuerdo de la paritaria salarial 2020 para el sector.

Según se informó desde los gremios, el incremento total establecido superaría el 34% para el año paritario, aplicándose tres tramos de incremento en febrero ($1.000 al básico y $1.500 en concepto de asignación no remunerativa); marzo ($500 al básico, $ 500 a asignación remunerativa y $2.000 en concepto de asignación no remunerativa) y abril ($500 al básico, $500 a asignación remunerativa y $3.000 en concepto de asignación no remunerativa).

Teniendo en cuenta el salario conformado testigo de un Obrero/Administrativo IV con régimen de 30 horas, el salario que actualmente está en el orden de los $46.014 pasará en febrero a $48.715, en marzo a $50.390 y en abril a $54.564.

Con la aplicación de los correspondientes descuentos de IOMA e IPS, el salario que hoy se encuentra en $37.363 se incrementará en febrero a $39.839, en marzo a $41.293 y en abril a $44.306.

La negociación fue fluida y contó por el Ejecutivo con la participación del intendente Fabián Cagliardi, el jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk, el secretario de Economía, Gabriel Bruno, y la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet. En representación del STMB participaron de las reuniones el secretario general Jorge Rodríguez; el secretario de Seguridad Laboral, Darío Bautista y la secretaria de Juventud, Zaira Kasalaba, mientras que por UPCN estuvo Florencia O’Keefe y por ATE la secretaria general Lorena Tabernaberry, el secretario general adjunto Juan Jorajuría y la referente de la junta interna municipal, Joana Giménez.

El objetivo de ‘empatarle’ a la inflación

Desde los gremios se advirtió que la oferta realizada por el Departamento Ejecutivo no alcanzó a recomponer los salarios en relación a los índices inflacionarios, por lo que se pidió reconsiderar el aumento para los meses de enero y febrero en la negociación paritaria correspondiente a 2021, que se iniciará el 25 de marzo.

Desde el STMB se solicitó que los aumentos a otorgarse sean de sumas que impacten en el básico o en asignaciones remunerativas. Reforzando la idea, ATE presentó un informe económico elaborado por la organización a nivel provincial en el que se marca la pérdida que experimentaron los salarios el último año. “Solicitamos garantizar un salario que garantice cerrar el 2020 por encima de la inflación y con conceptos al básico. Es por ello que solicitamos  tratar de mejorar la propuesta, garantizando los derechos de los trabajadores”, señalaron fuentes gremiales.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web