INFORMACIÓN GENERAL

Fue desplazado el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos

10:40hs
jueves 11 de marzo, 2021

El lunes a la noche, la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios dio a conocer una Resolución mediante la que se hizo efectivo el relevo del hasta entonces jefe del Cuerpo Activo, el comandante Marcelo Manolio.

El jefe desplazado advirtió que no recibió los fundamentos de la decisión, que conforme a lo que interpreta, obedecería a declaraciones que formuló en una radio.

“Simplemente hice una nota el martes de la semana pasada en un medio (Cadena Radial Nova) en la cual hablé de la operatividad del Cuerpo Activo de Bomberos, de cómo se trabajó en pandemia y cuando me preguntan si estábamos vacunados, dije que no. Los bomberos de Berisso no estábamos vacunados y no estábamos dentro del grupo denominado esencial”, describió.

Sus expresiones, indicó, no apuntaron a exigir que cambiara dicha situación. “No salí a pedir nada, como expresa el presidente (Roberto Scafati). Simplemente manifesté que la parte Ejecutiva podría haber generado las condiciones para que los bomberos seamos esenciales y estemos todos vacunados. En ningún momento pedí que seamos vacunados. No salí a reclamar vacunas para todo el personal”, observó, sin dejar de hacer mención a que lo asiste el derecho de formular declaraciones relacionadas con su trabajo.

“En lo que es la cuestión operativa, no le tengo que pedir permiso a ningún miembro de Comisión Directiva. Acá no se ‘puenteó’ a nadie. Simplemente en el contexto de una nota sobre temas de operatividad, salió el tema de la vacuna. Si le tengo que pedir permiso al presidente para decir eso, la verdad es que caímos muy bajo”, sentenció.

Ya consumado el desplazamiento, Manolio describió cuál fue su accionar en las horas previas a dejar su rol. “El lunes, antes de la reunión de Comisión Directiva presenté unos papeles y le transmití a Scafati que haga uso de sus facultades, como me lo expresó en privado, para desplazarme. Durante la reunión me explayé sobre las cuestiones operativas del Cuerpo y me retiré. Luego tomaron una decisión, por lo que se lee en el comunicado”, indicó.

Para Manolio, la actitud puesta de manifiesto ‘empaña el funcionamiento de la institución’. “Lo lamentable de todo esto es que estaba en mi casa como reservista y me vino a buscar el mismo Scafati para que me hiciera cargo del Cuerpo. Tuvimos un par de reuniones, llegamos a un buen entendimiento respecto de que la Comisión no interferiría en el Cuerpo Activo, pero lamentablemente se metió”, aseveró. “Estas actitudes manchan a la institución, sobre todo a los jóvenes bomberos. El haber cambiado en tan poco tiempo a varios jefes complica la situación del Cuerpo. Los chicos precisan un referente para que los acompañe”, expuso también, considerando que la decisión obedece a un comportamiento ‘autoritario’ y dudando de que la decisión se haya tomado, como lo dice el comunicado, en forma ‘unánime’.

Pese al dolor por la medida adoptada, la intención del bombero es seguir ligado a la institución. “Voy a continuar yendo al Cuartel. Me voy de la jefatura con total tranquilidad”, esgrimió.

Una cuestión de ‘dinámica’

Por su parte, el presidente de la entidad, Roberto Scafati, ratificó que la medida se tomó en forma unánime, como lo expresa el comunicado, argumentando que la decisión no tiene que ver con declaraciones mediáticas.

En una entrevista televisiva que ofreció en las últimas horas, el dirigente expresó que las autoridades de la institución venían pidiendo algunas ‘correcciones internas’ en relación al funcionamiento del Cuerpo.

“Especialmente le pedimos (a Manolio) que entienda que Berisso no terminaba en el cuartel de 7 y 164; que tenía dos cuarteles muy importantes en la periferia, cuya dirigencia quería pedir estar en igualdad de condiciones en todo sentido: equipamiento, trato y demás”, expuso en sus declaraciones respecto al tema. “Pedimos también que sea más comunicativo en relación a diferentes cuestiones vinculadas al funcionamiento de la institución frente a las autoridades, para que éstas estén en conocimiento de cómo iba la marcha de la institución”, añadió.

Conforme al presidente de Bomberos, el ahora desplazado jefe del Cuerpo Activo no aceptó los pedidos realizados. “Creemos que no es el modelo de gestión que pretendemos para el funcionamiento de una institución que viene trabajando hace 97 años de una manera intachable”, sostuvo.

Al cierre de esta edición aún no estaba definido el nombre del sucesor de Manolio en la jefatura, pero entre los nombres que comenzaban a sonar estaban el del actual director de Capacitación, Federico Langone, el del jefe del cuartel 2 de Villa Zula , Mario Belonni, y el del oficial Sebastián Cars.

Mientras la Comisión Directiva de la entidad evalúa a quién se encomendará dicha responsabilidad, el rol es desempeñado transitoriamente por el oficial inspector Claudio Monte.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web