INFORMACIÓN GENERAL

Cuenta regresiva para la apertura del Centro de Imágenes Berisso

Diagnóstico a mano

12:09hs
sábado 13 de marzo, 2021

En pocos días, un largo camino de cuatro años de trabajo arduo se verá coronado con la recepción de los primeros pacientes. Todo está prácticamente listo para la puesta en marcha del Centro de Imágenes Berisso, establecimiento que con su inauguración activará un nuevo rubro en el campo local de la atención de la salud.

Cuenta el Dr. Rubén Fábrega, uno de los cuatro integrantes de la sociedad que lleva adelante el proyecto, que inicialmente el objetivo trazado fue el de poner en marcha un resonador. Sin embargo, no tardó en cobrar forma la idea de montar un centro de diagnóstico por imagen que cubriera por completo la demanda de este tipo de estudios, con equipamiento tecnológico de última generación.

“La ciudad no contaba con un centro de estas características. Darle forma representó un esfuerzo grande, tanto en tiempo y energía como en términos económicos. Pero estamos felices, porque sabemos que es una iniciativa que va a servirle a la ciudad y porque en el camino pudimos contar con el apoyo de las autoridades y conformar un equipo de profesionales de primera línea”, expone.

“Nunca se nos cruzó la idea de bajar los brazos. Tuvimos altas y bajas como en cualquier proyecto de estas características, pero fuimos de a poco resolviendo las diversas cuestiones que fueron presentándose”, indica al ser consultado sobre los vaivenes económicos con los que se debió lidiar mientras el sueño cobraba forma. “Nos tocó un momento difícil. Arrancamos con un dólar y terminamos con otro”, explica.

Desde las bases

Con entusiasmo y mientras recorre pasillos y salas en las que los equipos huelen a estreno, el Dr. Daniel Vilardell, director médico del establecimiento, destaca las virtudes de un edificio concebido específicamente para su fin.

“Buscamos el lugar más apropiado y nos pareció muy buena esta esquina de 10 y 165, que era un terreno baldío”, describe el profesional. “Aquí no hubo que adaptar espacios, ni refaccionar instalaciones. Todo nació de cero, desde las bases, y se diseño para que funcione un centro de imágenes, cuidando cada detalle a medida que íbamos incorporando equipamiento”, expone en el mismo sentido, poniendo el acento en que, además de cumplir con las normas que rigen el funcionamiento de este tipo de establecimiento, se prestó una especial atención a las dimensiones de los espacios libres, así como al modo en el que el edificio se conecta con el aire y el sol.

“Trabajamos con un arquitecto y un ingeniero y yo traté de aportar la experiencia que fui reuniendo al pasar por varios centros de diagnóstico por imagen importantes”, señala Vilardell.

De esa labor surgió, detrás de una fachada enteramente vidriada, el diseño de una amplia sala de recepción en la planta baja, con varios boxes para que los pacientes inicien el circuito de atención con la presentación de sus órdenes. También en planta baja está instalado el resonador magnético, en un espacio conectado con el acceso para ambulancias construido sobre calle 10.

Divididos en dos plantas aparecen los sectores asignados a los diversos estudios, vinculados con sus respectivos espacios de espera. Las salas alojan la amplia gama de equipos con los que contará la institución, incluyendo un pantógrafo, ecógrafos, un densitómetro óseo y un mamógrafo.

“De uso odontológico, el pantógrafo es el primero en Berisso y uno de los primeros con sus características en la región. Permite tomar panorámicas dentales 3 y 4D y cuenta con programas para hacer proyecciones de implantes, ortodoncia, o cirugías maxilofaciales, por lo que puede ser de gran ayuda para los profesionales odontólogos”, describe el director médico del CIB.

Del mismo modo, indica que en el plano de las ecografías se abarcará un amplísimo arco de prestaciones, incluyendo estudios de eco doppler color tanto arteriales como venosos, eco doppler cardíaco, o ecografías endocavitarias y de partes blandas de alta resolución.

“Estaremos en condiciones de afrontar cualquier tipo de biopsia, sea ecodirigida o dirigida por resonancia”, asegura Vilardell, poniendo de relieve que el Centro ya designó a su anatomopatólogo.

Atentos al contexto

La intención era abrir antes, pero diferentes factores y fundamentalmente la pandemia declarada el año pasado, fueron aplazando la fecha inaugural.

Pasaron algunos meses desde que los equipos están instalados, por lo que en estos días, con la apertura en el horizonte cercano, los ingenieros trabajan en los ajustes y la puesta a punto final del resonador y el resto de los aparatos.

La paciencia puesta de manifiesto en el proceso que culminará con la apertura del Centro irá de la mano con la prudencia con la que se piensa trabajar sobre todo en estos primeros meses de actividad.

“Aún estamos en pandemia, de modo que tenemos que cumplir con una serie de protocolos con los pacientes, ordenarlos por zonas y garantizarles esperas sin riesgo. Trabajaremos, en ese sentido, conforme a lo que los protocolos y las autoridades sanitarias nos permitan”, manifiestan los responsables del CIB.

Apenas abra sus puertas, el establecimiento contará con alrededor de diez profesionales cubriendo los diferentes servicios en el horario de 8:00 a 20:00. Es dato conocido que algunos centros platenses de estas características tienen su resonador trabajando las 24 horas, teniendo en cuenta que las resonancias se transformaron en prácticas casi ‘de rutina’. En el caso del flamante espacio berissense, la proyección es que tal vez en algunos meses el volumen de demanda lleve a ampliar los horarios de atención.

El perfil del equipo médico y técnico es algo en lo que Fábrega y Vilardell ponen especial énfasis. “Son todos profesionales especialistas en imágenes, pero a la vez super-especialistas en campos específicos”, advierten.

Para la inserción en el circuito de obras sociales hubo que encarar gestiones intensas, hasta el momento exitosas en todos los casos. Los responsables del CIB exponen que la labor ya está articulada con FEMEBA y la Agremiación Médica local y que con ayuda del intendente Cagliardi y de la propia FEMEBA se consiguió articular con el IOMA, obra social con un altísimo padrón de afiliados en la región.

Por estos días, se busca avanzar en un acuerdo con el PAMI, teniendo en cuenta que los pacientes ligados a dicha obra social por el momento se trasladan a La Plata o Ensenada a la hora de realizarse estudios de estas características. “Ya encaramos las gestiones para que la cápita de PAMI quede acá en la ciudad. Esto representaría un beneficio para los pacientes berissenses, que no tendrían que viajar o esperar tanto”, evalúan los responsables del emprendimiento.

Otra línea de acción abierta es la orientada a generar un trabajo articulado con efectores de Salud públicos y privados del distrito. En este caso, están avanzadas las conversaciones con el Hospital Larrain y la Dirección municipal de Salud. “Apostamos a un sistema de salud en red, para que el paciente sea atendido en la ciudad, lo más rápidamente posible”, plantean desde el CIB, señalando que un pre-acuerdo alcanzado con la Comuna abarca la posibilidad de contar con un cupo para pacientes sin recursos que se atiendan en el Hospital o en los centros municipales de atención primaria (CAPS).

Inagotable

El edificio cuenta en plantas superiores con otros amplios espacios a los que en las siguientes fases del proyecto se les asignarán roles específicos.

Ya está decidido, por ejemplo, crear un área exclusiva para la mujer. “El ‘Piso de la Mujer’ funcionará arriba, con densitómetro, mamógrafo y ecógrafo en línea, de modo que las pacientes que ingresen puedan salir de allí con todos sus estudios hechos, atendidas por personal femenino y con su propia sala de espera”, adelanta Vilardell.

A futuro, tampoco se descarta la posibilidad de abrir en una de las plantas superiores algunos consultorios con su propio espacio de espera. En una instancia posterior y en el último piso, se trabajaría en el acondicionamiento de un espacio que funcionaría como sala de conferencias, en las que se podría programar una agenda de eventos de interés profesional para personal de salud de la ciudad.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web