INFORMACIÓN GENERAL

La ciudad superó los diez mil vacunados y se prepara para eventual segunda ola

10:32hs
sábado 27 de marzo, 2021

Los datos actualizados al cierre de esta edición indicaban que en la ciudad ya son más de diez mil las personas vacunadas contra el Covid-19 y hay otras 33 mil inscriptas en la página de la provincia que aguardan la confirmación de un turno.  

La campaña de vacunación cuenta con cinco centros activos, entre los que figura el Hospital Mario Larrain (5 entre 166 y Av. Montevideo), la Universidad Tecnológica Nacional (126 entre 3 y Av. 60), ex Sanatorio de la Carne (12 y 161), Centro Hogar y Amor (32 y 169) y el local de ATE Berisso (5 entre 164 y 165).  

En todos, la vacuna se aplica a mayores de 60 años o a personas con factores de riesgo, en tanto que el local del gremio se encarga de suministrarla especialmente a docentes, personal auxiliar y de seguridad. Por día, en promedio, se aplican entre 150 y 200 dosis. 

En este sentido, el secretario de Salud municipal Santiago Ramírez Borga, informó que ‘ya se están comenzando a aplicar las segundas dosis’. Ante las dudas que surgieron por parte de los vecinos sobre la fecha de aplicación de éstas, el funcionario aclaró que ‘en el papel que se llevan los vacunados se les escribe un día tentativo, pero en todos los casos se debe esperar la notificación  del turno a través de la aplicación y/o el mail”. 

“Lo que indica esa fecha es que no podés vacunarte antes de ese día. Dependiendo de la vacuna aplicada, el tiempo mínimo que se debe esperar para la segunda dosis varía entre los 21 y los 28 días. Por eso le queremos decir a la gente que se vacunó hace un mes que no tiene que preocuparse por el paso del tiempo”, definió el funcionario. 

Además explicó que la marca de las vacunas que van ingresando son las que van cambiando la estrategia. “Si nos ingresan las Sputnik seguimos llamando a los mayores de 60 años porque su aplicación está aprobada en ellos. En cambio, si contamos con stock de la Sinopharm, priorizamos a la población  menor de 60 que tiene algún riesgo por enfermedad”. 

El virus en la ciudad

Consultado por la situación epidemiológica actual, Ramirez Borga transmitió que ‘se encuentra estable pero que puede cambiar en 24 horas’. 

Según los datos publicados por el Municipio correspondientes al último martes, se confirmaron 53 nuevos casos, se descartaron 56 y son sospechosos otros 47. Con estos números, en lo que va de la pandemia en Berisso se registraron 4.946 casos positivos, de los cuales hoy se mantienen activos 684. En tanto que se han lamentado ya 159 fallecimientos. 

“Tenemos que mantener los cuidados como el uso de barbijo y de alcohol y el distanciamiento. Ahora se nos vuelven en contra las condiciones climáticas pero a diferencia del año pasado tenemos a favor que ya aprendimos y ahora es cuestión de poner eso en práctica”.  

“Este año nos encuentra equipados”

Ante la inminente baja de la temperatura y la posible llegada de una segunda ola, Ramírez Borga reveló cuál es el estado del sistema de salud local y cómo se preparan para los próximos meses. 

“Este año nos agarra equipados, con el sistema preparado. En el Hospital tenemos camas accesorias en la guardia por si se satura la terapia intensiva  y contamos con los respiradores que nos dio el gobierno”, declaró. 

Sobre este punto, agregó que también están mejor preparadas las clínicas privadas de la ciudad, a las que le cedieron respiradores en comodato. 

“Hace un año, por iniciativa municipal, creamos un comité de crisis en el que participamos nosotros, el Hospital y también las clínicas privadas. Nos juntamos frecuentemente para diseñar las estrategias”, contó. 

En este sentido, resaltó la importancia de trabajar con entidades de salud pública y privada tanto de Berisso como de las ciudades vecinas. “El año pasado hubo un día de colapso del Hospital y el trabajo articulado nos permitió  derivar pacientes con patologías no asociadas al Covid-19 y así desagotar la terapia”.  

Por último, el funcionario se refirió con preocupación a lo que sucede en países vecinos y aseguró que “cuando un sistema de salud colapsa no sólo no tenés atención para las personas con Covid sino que tampoco pueden asistir a una persona que se infarta o que sufre otro problema”. 

 


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web