INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación por escasez de dispositivos anticonceptivos

11:43hs
lunes 29 de marzo, 2021

Junto a algunos profesionales del hospital Larrain y otros centros de salud, la organización Colectiva Berisso encendió una luz de alerta respecto de la disponibilidad actual y futura de dispositivos relacionados con métodos anticonceptivos.

Integrantes del espacio recordaron que el acceso gratuito a los MAC en el sistema de salud público, obras sociales y prepagas está contemplado en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PSSyR). Sin embargo, señalan que en los hechos, no es del todo fácil el acceso, por la escasez o falta de dispositivos, relacionados por ejemplo con el implante subdérmico. “Hoy en día no hay y se corre la voz que hasta el 2022 no habría. Aquellas personas que lo elegían, deben optar por otro, generalmente son las pastillas, las cuales también están en falta. Tampoco hay producción de anticonceptivos inyectables”, advierten.

Los métodos anticonceptivos hormonales, no hormonales, y de barrera, recuerdan, previenen embarazos no deseados. Los últimos son además los únicos que ayudan a reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). “La falta de estos es una realidad que nos afecta hoy en día a nivel regional”, argumentan desde la organización, considerando dicha escasez una ‘vulneración de derechos’.

Del mismo modo, transmiten que los dispositivos llegan a través del PSSyR, que los distribuye a las regiones sanitarias, para que luego lleguen a hospitales provinciales y a las salitas municipales. “El reparto es desigual entre municipios y más aún cuando hay falta de métodos. Al mismo tiempo, desde estos hay una asignación no equitativa hacia los centros de salud. Algunos reciben pero no entregan, mientras que en otros, donde  además hay Consejería de pre y post-aborto, los MAC vuelan”, mencionan referentes de Colectiva Berisso, exigiendo que el tema sea abordado por el gobernador Kicillof y ministros con incumbencia, así como por las autoridades sanitarias locales.

“Nuestra lucha no finalizó aquella madrugada del 30 de diciembre cuando se aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, señalaron, recordando que el lema de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito era “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web