INFORMACIÓN GENERAL

El rebrote

10:40hs
viernes 2 de abril, 2021

A través del Decreto 366 firmado a inicios de semana por el intendente Cagliardi, la Municipalidad decidió avanzar en la instrumentación de una serie de medidas contra el rebrote del Covid-19. La decisión se adoptó en línea con recomendaciones que formularan en los días previos autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
El Decreto fija la restricción en la circulación de las 0.00 a las 6.00 (con excepción de personal esencial); el refuerzo del control de accesos y la realización de más operativos en la vía pública; el cierre a las 23:00 de locales comerciales y el cierre de las playas del distrito. Las medidas comenzaron a regir a la hora cero del martes y tendrán una vigencia de al menos un mes.
La secretaria municipal de Gobierno, Aldana Iovanovich, se refirió a los controles advirtiendo que, como buena parte del año pasado, se efectuarán durante la noche en los diferentes accesos y en cualquier momento en comercios y otros puntos, en este caso con la participación de personal de las áreas comunales de Control Urbano y Comercio.
“En los bares y locales gastronómicos, el límite de ocupación establecido es del 50 por ciento y el funcionamiento podrá ser hasta las 11 de la noche”, indicó, remarcando que los operativos se realizarán en conjunto con otras áreas como Seguridad Vial, Transporte y Defensa Civil, con la colaboración de Policía y Prefectura.
La restricción horaria afectará también el servicio de transporte público. “El transporte es para personal esencial y se ajustará a los horarios de circulación establecidos por el municipio. Obviamente, al haber menor circulación, se reduce también la frecuencia de los colectivos”, expuso.

De todas formas, indicó que en la madrugada funcionarán algunos servicios de la línea 202 para los trabajadores esenciales que deban concurrir a sus lugares de trabajo. En tal sentido, informó que las salidas desde la terminal de Montevideo y 50 serán: cartel B, 0:40 y 2:10; cartel G, 3:40 y 5:30; cartel D, 5:20; cartel C/Bsso, 5:40 y cartel I, 5:45.
Conforme a Iovanovich, los operativos serán ‘contundentes’ y también incluirán el control de las denominadas ‘fiestas clandestinas’, a las que definió como escenarios de contagio de los más difíciles de controlar en lo que va de la pandemia.
“Buscamos una mayor concientización en los jóvenes. En sí es el grupo al que más abocados estamos en esta instancia porque es el que más se relajó. Más que actuar en forma punitiva, el tema es generar conciencia, prevenir para evitar que el virus circule en la ciudad ante esta eventual segunda ola, teniendo en cuenta además la presencia en el país de la cepa ‘Manaos’ en circulación comunitaria”, señaló la funcionaria, planteando además que todas las medidas apuntan a no recargar el sistema sanitario, que viene dando hasta el momento una gran respuesta, aunque los casos continúen aumentando. “La eficacia de estos operativos se verá post-Semana Santa. Ahí veremos también cómo continuar con las restricciones”, estableció.
Por el momento, la cantidad de casos detectados en la ciudad por día se mantiene en niveles que hacen que la luz de alerta se mantenga encendida. El martes, por ejemplo, los nuevos casos sumaron 70, ubicando el número de casos activos por arriba de los setecientos. Miércoles y jueves, se registraron 58 y 64 casos.

Las cifras que se conocieron el miércoles a nivel nacional también generaron un sacudón, ya que los casos detectados sumaron más de 16 mil, más de la mitad de ellos en territorio bonaerense, lo que representó un preocupante récord para lo que va del año.

“DetectAr” en Villa Argüello

Durante la mañana de este miércoles, la zona de plaza Belgrano, en Villa Argüello, fue escenario de un nuevo operativo “DetectAr”, con el objetivo de identificar posibles casos de contagio de Covid-19 y realizar tareas preventivas.
“Estamos viviendo una situación complicada por la circulación de casos que tenemos en la zona, así que estamos volviendo al cuidado de la población para anticiparnos, para poder estar presente como lo estuvimos el año pasado en el primer brote”, planteó allí el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, consignando que el crecimiento en los casos puede estar asociado al aumento de la circulación de la gente por situaciones como la de la reanudación de las clases presenciales en las escuelas, pero observando que de todos modos “no se trata de estigmatizar a los chicos, porque las burbujas están funcionando muy bien”.

Mundo escolar

La llegada de la segunda ola y el notable incremento en el número de contagios reavivó en los últimos días el debate en torno a si las escuelas deben permanecer abiertas o cerradas.
El ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, indicó que al menos por el momento la situación epidemiológica no pone en riesgo la continuidad de la presencialidad. En términos similares se pronunció esta semana el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, aunque observando que si bien no se registran contagios en el seno de las escuelas, “los chicos luego se juntan por fuera”.
A nivel local, por el testimonio que brindan diversos integrantes de la comunidad educativa, la mayoría de los establecimientos educativos funciona con un modelo de presencialidad alternada. En escuelas con problemas de infraestructura, como la Técnica 2, las actividades presenciales se retomaron recién en los últimos días, con el compromiso por parte de las autoridades de poner en marcha las obras que se requieren.
Del nivel de propagación del virus en el ámbito escolar berissense es poco lo que puede saberse de fuentes oficiales, teniendo en cuenta que a pesar de las persistentes consultas, las autoridades educativas prefieren por el momento no formular comentarios.

El protocolo

El Plan Jurisdiccional que Provincia envió a los distritos establece las pautas para el regreso seguro a las aulas y detalla las acciones que deben llevar adelante las escuelas ante la aparición de casos confirmados o sospechosos.
En tal sentido, se establece que si un docente o estudiante arroja resultado positivo se deberá aislar durante 14 días corridos, y también al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática. Si el caso fuera sospechoso, se deben tomar las mismas medidas hasta tanto se confirme o descarte la situación.
En el Plan también se especifica que la aparición de un único síntoma, exceptuando la pérdida de gusto u olfato, no configura un caso sospechoso. Esto significa que si un docente o estudiante falta a clases por un día de fiebre, no debe considerarse sospechoso hasta tanto aparezca otro síntoma. De igual modo, la persona en esa situación no puede concurrir al establecimiento educativo hasta pasadas las 24 horas sin síntomas.
Una de las situaciones más recurrentes, y que también es aclarada en el Plan, tiene que ver con los casos de aquellos estudiantes que deben aislarse porque familiares directos son diagnosticados con covid. En este sentido, las autoridades provinciales afirmaron que si el chico no presentó síntomas no es necesario aislar al grupo ni a los docentes con los que mantuvo contacto.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web