INFORMACIÓN GENERAL

Se conmemora un nuevo aniversario de la Autonomía

64 años de una gran gesta vecinalista

11:09hs
sábado 3 de abril, 2021

El 3 de abril de 1957, después de un largo andar, Berisso obtuvo su Autonomía municipal. Ese día se dictó el Decreto-Ley por el que la Provincia de Buenos Aires determinó la creación de los partidos de Berisso y Ensenada, fijando sus límites con los de La Plata y Magdalena.
La ciudad había formulado el pedido en reiteradas oportunidades sin tener eco, pero a instancias de la agrupación “Amigos de Berisso”, en 1956 se creó la Comisión Popular Pro-Autonomía, que lograría el objetivo.
Fueron parte de la iniciativa 49 instituciones a través de 141 delegados que se encargaron de redactar un Manifiesto Popular luego elevado al gobierno bonaerense.
La primera de las reuniones fue en el local del Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso que funcionaba en el entrepiso del edificio del ex-Cine Progreso de Montevideo y Génova.
De ese encuentro participaron 16 delegados en representación del Ital Club, Asociación Ucrania Prosvita, Centro de Fomento Barrio Obrero, Centro de Fomento Camoatí, Hogar Bielorruso, Centro de Fomento Villa Banco Constructor, Honor y Patria, Centro de Fomento Tambor de Tacuarí, Bomberos Voluntarios, Centro de Estudiantes y Egresados, Fortín Gaucho, Rotary Club, Centro Comercial, Club Social y Deportivo Vértigo, Biblioteca Aristóbulo del Valle y la convocante Asociación Amigos de Berisso.
En ese marco también se decidió que las actas de las asambleas no llevaran nombres propios sino el de las instituciones representadas. “Nadie venía a título personal, sino en nombre de alguna institución”, suele describir Rubén Rapaccini, que integraba la Comisión en aquel momento con apenas 23 años.
Tras celebrarse varias asambleas populares abiertas, se logró el objetivo y el Coronel Emilio Bonecarrere, interventor de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto Ley Nº 4656.
El gobierno provincial dictaminó que la Comisión debía elevar una lista con tres postulantes para nombrar al primer Comisionado, por lo que se decidió proponer los nombres de Rafael Ferrer, Luis De Santis y Raúl Filgueira, siendo éste último quien asumió en la función el 22 de julio de 1957. Ese mismo año se fijaron en forma provisoria los límites del partido de Berisso, los que quedaron definitivamente establecidos recién en 1977.
Para poner en marcha la naciente comuna, se designaron autoridades y se conformaron comisiones de trabajo que funcionaron ad-honorem. En 1958 fue creado el Consejo de la Comunidad, en el que estaban representadas las asociaciones de bien público, con el fin de prestar colaboración al Ejecutivo local. Celebradas las elecciones de 1958, el Comisionado Raúl Filgueira efectuaría el 1º de mayo el traspaso de mando al primer intendente electo de la ciudad, Edgar Aschieri, quien encabezara en aquella oportunidad la lista de la UCR Intransigente.

Mucha agua bajo un puente con nombre de fecha

Se lo bautizó invocando la fecha de la Autonomía. Además de emblema, el puente ubicado en Génova y Montevideo es paso obligado para quienes circulan por la zona céntrica. Originalmente su estructura fue de madera y cuenta el boca a boca que algunos jovencitos se escondían bajo aquellos tablones para espiar el paso de las damas. La construcción de material se realizaría entre 1955 y 1956, con andamios desplegados frente al Banco Provincia y al Cine Progreso.
La zona del puente fue dando cobijo al Monumento al Pescador que impulsó el reconocido payaso Chuchuy, el Monumento a los Trabajadores creado por el artista Enrique Arrigoni y a la escultura en homenaje a Siete Sacos que realizó Walter Dobrowlañski.
Desde hace ya varios años, es el lugar elegido para recordar el trabajo institucional que brindó a la ciudad la posibilidad de autoadministrarse. Junto a la banderoteca allí emplazada, instituciones y funcionarios se hacen presentes cada abril para dar cuenta del histórico hecho. Desde hace unos años se lo nombra también como “Puente de la Autonomía”.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web