INFORMACIÓN GENERAL

Día de la Actividad Física, jornada previa al Día Mundial de la Salud

Ejercicio físico diario: una actividad esencial, más aún en pandemia

13:06hs
martes 6 de abril, 2021

Por el Prof. Daniel Rodríguez (*)

La conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y del Día Mundial de la Salud (7 de abril) nos otorga la oportunidad de transmitir a la opinión pública un mensaje respecto del impacto positivo que el EJERCICIO FÍSICO DIARIO tiene para el organismo y la importancia de que forme parte de nuestro proyecto de vida.

Mantener y mejorar la masa muscular representa el contenido más importante a divulgar como factor protector número uno. Si se mantienen bien desarrollados con trabajos de fuerza, los músculos (más de 500 en el cuerpo humano) brindan un componente clave para prevenir patologías cardiovasculares, metabólicas, respiratorias y neurodegenerativas.

No sólo debemos salir a caminar, o bailar, o pedalear. Estas actividades sin dudas son saludables pero es NECESARIO agregar ejercicios de fuerza muscular localizada en la zona media del cuerpo (para beneficiar a la columna vertebral), así como en los brazos (como excelente trabajo para tareas diarias) y en las piernas (para traslado y equilibrio motor que disminuya el riesgo de caídas). Este tipo de ejercicios es también vital para la prevención de enfermedades como diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer, hipertensión arterial, osteoporosis y más de otras treinta patologías.

Desarrollar y mantener hábitos saludables como hacer ejercicio físico, alimentarse muy bien, beber abundante agua diariamente y controlar nuestras emociones, ayudará a mantener una mejor salud en todas las personas.

Es por esta causa que el ejercicio físico terapéutico debiera ser considerado una actividad esencial en este momento sanitario tan importante.

La pandemia no debe impedir que hagamos ejercicio físico. Solo debemos cumplir correctamente los protocolos de cuidado personal. Hacer ejercicio físico todos los días, además, mejora el sistema inmunológico.

(*) El autor es coordinador del Programa de Ejercicio Físico Saludable del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web