POLÍTICA

El Concejo puso primera con fricciones entre oficialismo y oposición

11:23hs
viernes 9 de abril, 2021

El lunes, el Concejo llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año. El encuentro se ajustó al formato virtual dado que el concejal Leandro Nedela dio positivo para covid y que sus compañeros de bancada debieron aislarse al entrar en la categoría de ‘contacto estrecho’.

En el recinto estuvieron presentes la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer; el secretario legislativo, Gabriel Lommi; la presidente de la bancada PJ-Frente de Todos, Nora Harmatiuk y Mariela Cincotta del Pro en Juntos por el Cambio. Vía Zoom participaron el resto de los concejales del FDT y los integrantes de la bancada Juntos por el Cambio.

En el inicio de la reunión, el concejal Claudio Topich (JxC) pidió la palabra para anunciar la renuncia a la Comisión Fiscalizadora de Deuda Pública de los tres miembros que la integraban por su bloque.

Los argumentos fueron expuestos en una nota presentada a la Presidencia en donde se remarca ‘la poca predisposición’ del oficialismo a conformar el órgano consultivo y al paso de más de un año y medio sin que se la Comisión se reúna una sola vez.

Conforme a lo que evaluaron los ediles opositores, el Ejecutivo habría creado la Comisión ‘para girar gran parte de los expedientes que tengan que ver las deudas anteriores a su período de gobierno’. “De esta forma retrasaban los pagos, informándole a los proveedores reclamantes que no podían pagar porque sus expedientes estaban en esta Comisión del Concejo”, advirtieron.

La decisión de la oposición fue cuestionada por Vanesa Queyffer, presidente del Cuerpo, quien aseveró que la conformación de la Comisión no perseguía fines político partidarios. “Queremos saber qué pasó con algunas obras inconclusas, cómo se pagaron o emitieron certificaciones, cuáles eran las empresas y sus vinculaciones. No hacemos ningún tipo de acusación. Lo que está en juego es lo que hicieron durante cuatro años. Deberían ponerse ustedes a disposición y no renunciar a que se los investigue”, apuntó, consignando que los temas electorales ‘se resuelven en las urnas’.

“Esta Comisión no se creó para investigar. Lo que crearon ustedes fue una comisión para dilatar pagos. No intente confundir con títulos grandilocuentes para el afuera”, replicó Topich, mientras Queyffer volvió a tomar la palabra para indicar que el objetivo de la Comisión es que el Municipio pueda pagar ‘lo que corresponde’. En tal sentido, informó que el Ejecutivo asumió el pago de 90 millones de pesos de deuda y que sobre otra parte de la deuda no se cuenta con la información suficiente. “Tenemos que revisar los expedientes, esto significa que nos sentemos a trabajar conjuntamente a ver qué es lo que pasó”, sostuvo.

Nuevamente Topich tomó la palabra y describió que las gestiones que se suceden en el gobierno deben ajustarse al concepto de ‘continuidad jurídica’, poniendo como ejemplo que la gestión del ex-intendente Nedela pagó el 20 por ciento de deuda de la administración comunal que lo antecedió.

Sebastián Mincarelli, del bloque PJ-Frente de Todos, expuso que la Comisión se conformó de manera legal y legítima. “Se convocó para establecer las autoridades. El funcionamiento al que hace referencia dependió de otros factores. A la oposición les pido que reconsideren estas renuncias, porque lo que van a lograr es que la comisión no funcione por falta de quórum”, enfatizó.

Su compañero de bancada, Alejandro Paulenko, sumó cuestionamientos. “Me llama poderosamente la atención la postura que ha tomado el bloque opositor. Siempre acusaron a nuestro espacio de todo lo incorrecto. Les tocó gobernar y mostraron incapacidad los paladines de la transparencia. Ahora se equivocan en apuntar que queremos utilizar esto políticamente”, consideró.

“Hay mentiras y excusas para que la Comisión no funcione. Aceptamos la creación, la conformamos, se esperó todo el año pasado para trabajar y nunca se convocó. Este año decidieron convocar nuevamente. No vamos a ser parte, porque claramente esta es una acción dilatoria. El municipio está pagando deuda que supuestamente estaba en revisión de la Comisión”, precisó el presidente de la bancada opositora, Matías Nanni.

Fue entonces cuando Queyffer definió la decisión opositora como ‘un hecho político institucional muy grave’, alegando que los ediles de Juntos por el Cambio pretenden ‘que no se revisen las cuentas de la gestión anterior’.

“Están pidiendo que no se investigue lo que pasó en el gobierno de Jorge Nedela. Espero que no haya una intención de encubrir algunos hechos. Más tarde o más temprano se va a saber y habrá denuncias penales como ya existen si algo no es legal”, sentenció.

“La presidente hace de esta sesión un show televisivo; hay relatos donde no tiene que haber, ¿No entiende que esta no es una comisión investigadora?”, manifestó en forma irónica Topich. “¡Con respeto concejal!”, irrumpió Mincarelli.

“Lo que pido es que no se tiren títulos rimbombantes sin sentido”, retomó su exposición Topich. “¿Cómo que el bloque opositor no quiere que se investigue nada?. Acá hay una comisión para revisar la deuda, hay una comisión de Hacienda en donde se podía hacer eso perfectamente”, estableció.

Respecto de la posición se manifestó también Nanni, esgrimiendo que el oficialismo sólo intenta ‘imponer un relato’. “No estamos en contra de que se investigue, no tergiverse la realidad. Queremos que se investigue donde corresponde. Esta Comisión claramente no es para eso. Un año estuvimos en la Comisión Revisora de Cuentas y no la convocaron”, sostuvo.

Desde el oficialismo, Sebastián Mincarelli pidió explicaciones respecto a cómo funcionará la Comisión sin miembros de Juntos por el Cambio. Se escuchó entonces la voz del concejal Pablo Swar, quién manifestó que el órgano de control “va a funcionar cómo está funcionando el Concejo, con autoritarismo”.

Finalizado el acalorado debate, expedientes provenientes del Ejecutivo fueron girados a la Comisión Revisora de Cuentas, que no contará con concejales de la oposición.

Cambios en expedientes

En varios tramos del encuentro, desde la oposición se hizo alusión a la ‘falta de valoración’ de la labor o el aporte que en el plano legislativo realizan muchos concejales, incluso frente a iniciativas del propio oficialismo.

La concejal del Pro en la bancada Juntos por el Cambio, Mariela Cincotta, pidió por ejemplo a los integrantes de la comisión de LIA que se tomen un tiempo para analizar un proyecto de su autoría relacionado con la creación de un área que trabaje en el plano local para la protección animal, iniciativa enlazada con otra no tenida muy en cuenta el año pasado mediante que apuntaba a la jerarquización del área de Medio Ambiente.

Algunos chispazos saltaron cuando la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, hizo referencia a varios expedientes que tienen que ver con una ‘batería de medidas’ propuestas por el Ejecutivo en el plano impositivo, que serían sometidas a votación en el recinto en la próxima sesión y que tuvieron ahora como destino a la Comisión de Hacienda.

Los concejales Silvina Di Renta y Claudio Topich intervinieron para manifestar que muchas de las modificaciones que introduce ahora el Ejecutivo habían sido sugeridas por la oposición luego de un estudio pormenorizado de la ordenanza impositiva.

“No escuchan cuando este bloque trabaja a conciencia y proponemos algo que creemos necesario. En los medios dicen que quieren una ‘oposición constructiva’, pero nos gustaría ser escuchados y no ninguneados como en el momento de tratar la ordenanza impositiva, que se tengan en cuenta nuestras observaciones con un poquito más de respeto”, expuso Di Renta, haciendo alusión a errores que portaba originalmente la norma, que según observó hubieran impactado por ejemplo hasta con un 500% de aumento en la liquidación de patentes.

Procurando no subirse al pleito, aunque sin dejar de criticar a la oposición por ‘no acompañar iniciativas que buscan mejorar la situación del vecino’, Queyffer reconoció que algunas de las modificaciones que se evalúan fueron oportunamente planteadas por la oposición. Sin embargo, expuso que ‘éste es el momento para llevarlas adelante’ y señaló que la batería de medidas económicas propuesta por el jefe comunal apunta a ‘dar una mano a los comerciantes y al vecino en general’, respecto a deudas y a tasas.

Bomberos

Otro asunto que dio que hablar durante el encuentro fue el pedido para que los bomberos voluntarios sean considerados personal esencial y tengan la oportunidad de recibir la vacuna contra el covid.

Argumentando que el propio Intendente decidió encarar gestiones para que el personal de la institución sea vacunado con el mismo nivel de prioridad que las fuerzas de seguridad, la presidente del Cuerpo pidió el pase del expediente a la Comisión de Salud, no sin que antes se escuchen argumentos a favor del pedido del concejal Leandro Nedela, a la vez bombero desde hace 18 años.

El edil de Juntos por el Cambio observó que ante la situación generada por el covid, los bomberos berissenses se pusieron al servicio de la comunidad, efectuando entre otras tareas la del traslado de personas contagiadas. Sin embargo, observó, los 110 efectivos del Cuerpo no están en el mismo nivel de prioridad que docentes o personal de seguridad para recibir la vacuna. En tal sentido, razonó que los potenciales contagios que pudiera sufrir el plantel harían más difícil atender la demanda de la comunidad a la hora de enfrentar siniestros.

“Cuando se pone un poquito de voluntad se puede coordinar”, consideró, sin dejar pasar la oportunidad para criticar la vacunación anticipada que en enero recibió el coordinador municipal de Empleo y la vacunación de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, manifestando que al inscribirse en la campaña para recibir la vacuna, lo hizo como ‘personal de seguridad’. “No desmerezco el trabajo desde su lugar, pero no la llamemos personal de seguridad. Eso está mal”, cuestionó.

Minutos más tarde, y mientras el debate versaba sobre otros asuntos, como el protocolo para el manejo de las imágenes que generan las cámaras del sistema de seguridad pública, el tema Bomberos volvió al recinto virtual a partir de un señalamiento de Queyffer, quien cuestionó la deuda con Bomberos que la anterior gestión de Cambiemos dejó como herencia a la gestión Cagliardi. “Fue este Intendente, el que pagó esa deuda”, estableció a viva voz la referente del Frente de Todos. “Debían un millón doscientos mil pesos a Bomberos cuando dejaron la gestión”, acusó, aludiendo a recursos percibidos por la comuna vía tasas que luego no fueron girados a la citada institución. “Eso sí, le pagaron tres millones trescientos mil a la UCR”, acusó.

La alusión generó la reacción del concejal Nedela, quien aseveró que la Comuna también estaba en deuda con Bomberos durante la gestión Slezack, e incluso durante la gestión que hoy comanda Cagliardi. “¿Cuánto le deben hoy a Bomberos?”, preguntó en tal sentido, asegurando que el último ingreso de recursos a la entidad desde la Municipalidad tiene por fecha la del 20 de noviembre del año pasado y corresponde a julio. “No me venga a correr con ese tema. Nosotros luchamos para saldar una deuda que venía de la gestión anterior”, retrucó a la presidente del Cuerpo, poniendo de relieve que la demora en el giro de los recursos no es patrimonio de una gestión.

Vacunas

Durante la sesión se votó el pase a Archivo de un pedido de informes que presentara la oposición en relación al desarrollo a nivel local de la campaña de vacunación contra el covid.

Para concejales opositores, la visita que el secretario municipal de Salud efectuó al Concejo para brindar respuestas debió ser complementada con una contestación ‘por escrito y exhibiendo números’ sobre los diferentes tópicos.

“Queríamos saber cómo se llevaba adelante la campaña, con cuántas dosis se contaba. No cuesta nada responder con números actualizados y todos tendríamos más claridad de cómo está funcionando este plan de vacunación”, expresó la concejal Di Renta luego de que la edil del bloque Frente de Todos, Martina Drkos, destacara la labor que frente a la pandemia vienen realizando las administraciones nacional, provincial y comunal.

En tal sentido, la concejal oficialista sembró dudas sobre la ‘intención’ de la oposición al poner en tela de juicio la actual política sanitaria. En lo referido puntualmente a la información que se le solicitó al secretario de Salud, advirtió que las respuestas que se pidieron ‘figuran en el libro de Actas’ del encuentro que el funcionario mantuvo con los concejales. Además, observó que al lunes sumaban en el distrito más de 18 mil las personas inmunizadas en los cinco centros de vacunación con los que cuenta el distrito.

De la mano de la discusión en torno al expediente llegó un nuevo pase de factura de la oposición por la decisión del Intendente de sostener en su puesto al funcionario del área de Empleo que se vacunó en enero, cuando las vacunas tenían como destinatarios exclusivos a los integrantes de los equipos de salud.

“El problema es que creen que está bien y no está bien”, planteó el concejal Matías Nanni, remarcando que el abordaje de la situación en el distrito fue incluso diferente a la que se vio a nivel nacional, teniendo en cuenta que frente a casos de vacunas ‘por izquierda’, el Presidente pidió la renuncia de su ministro de Salud.

Cámaras

Un pedido de informes relacionado con el sistema público de cámaras de seguridad que funciona en la esfera del COM dio pie a otro momento álgido del debate.

El presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Matías Nanni, manifestó que su participación en una marcha que se realizaba el 1º de marzo contra la radicación de un emprendimiento gastronómico en el Parque Cívico quedó registrada en una imagen publicada en un sitio web de noticias, pero originada en el Centro municipal de Monitoreo.

“No viví la época de la dictadura, en donde se perseguía a la gente, pero esta metodología de espiar a ver quién está en una marcha, sacándole una foto, no es muy de la democracia que digamos”, acusó, repudiando la posibilidad de que las cámaras se utilicen para cuestiones que no tienen que ver con la seguridad y argumentando que el pedido de informes apunta a que el COM informe qué protocolo sigue en lo que hace al uso y protección del material que registran las cámaras.

La presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, estableció que la discusión continuará en la Comisión de LIA, ‘para que se investigue todo lo que tenga que investigarse’. “Claro que después hay que comprobar lo que se dice, no es cuestión de llenarse la boca con cosas que después no se pueden comprobar”, fustigó haciendo alusión a algunas imputaciones de la oposición que luego no tuvieron correlato con pruebas.

Tras el planteo de Nanni y antes de que Queyffer confirme el destino dado el expediente en lo inmediato, se generó la última discusión acalorada del encuentro, con pases de factura y un nuevo capítulo de la retórica que suele separar aguas entre partidarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Oído el alegato de Nanni, tomó la palabra el concejal oficialista Alejandro Paulenko, para cargar contra la oposición trayendo a la memoria episodios que tuvieron lugar durante el gobierno de Cambiemos. “No puedo creer lo que dicen los concejales de Cambiemos. No me olvido lo que tuvimos que padecer militantes en la entonces oposición”, señaló, haciendo alusión a la represión sobre una marcha convocada por trabajadores del Astillero Río Santiago y a la jornada en la que ‘con un Concejo vallado’ le tocó asumir la banca. “No puedo creer el nivel de caradurez”, pronunció, argumentando que los discursos ‘encendidos’ de los ahora opositores son “para atacarnos a nosotros pero nunca para defender al pueblo”.

Fue luego Pablo Swar, del partido vecinalista Vamos en Juntos por el Cambio, quien se refirió a la ‘selectividad de la memoria’, argumentando que la sala de sesiones estuvo vallada en múltiples ocasiones, incluyendo la de la reciente apertura de un nuevo período de Ordinarias, en la que se escuchó el discurso del Intendente. Yendo un paso más allá, Nanni cuestionó a Paulenko por lo que identificó como una defensa ‘discrecional’ de los trabajadores. “Hace diez minutos hablamos de que le pasan por arriba con una topadora a un trabajador; ahí no lo escuché”, señaló, señalando que en el caso del gremio que integra “fue cómplice de los descuentos que sufrieron los trabajadores en pandemia sin decir nada”.

“¿Cómo pasamos del expediente de las cámaras a la interna del sindicato SUPeH?”, se preguntó en voz alta la presidente del Cuerpo. En relación al tema cámaras, sostuvo que antes que nada hay que probar que la publicada “sea la imagen de una cámara de seguridad” y sugirió que si un concejal tiene una certeza respecto al asunto tal vez se esté vulnerando algún protocolo de confidencialidad con los que trabaja el COM. “Si es así, me gustaría saberlo”, precisó.

Ya en terreno de fogueo, pidió a Nanni que ‘no se meta en la interna petrolera’. “¿Con qué cara le hace esas preguntas a Paulenko?, siendo que su sector no es uno de los que haya apoyado las políticas neoliberales”, fustigó, criticando además a la pasada gestión de Cambiemos por tener guardadas durante dos años sin colocar unas cien cámaras de seguridad. “¿Así les importaba la seguridad? ¿Sabe la cantidad de hechos delictivos que podrían haberse evitado”, observó.

La réplica llegó desde el micrófono de Leandro Nedela. “Con las cámaras no esclarecieron un solo hecho”, cuestionó, enumerando que no se consiguieron imágenes que ayuden a resolver hechos como el del atentado contra el auto de la concejal Villa Chiodo, el intento de asalto a punta de pistola que sufrió la propia esposa de Nedela cuando salía de su trabajo, en el Jardín San Francisco de Asís, o el robo de la camioneta que sufrió un bombero voluntario frente a su local de calle Génova. “¿Nosotros teníamos guardadas las cámaras? ¿Si la tienen colocadas por qué no esclarecen? Mientras sacan una foto a un concejal en una marcha, roban un kiosco en Montevideo y 4”, esgrimió, antes de que Queyffer asegure que con el auxilio de las cámaras de seguridad, los hechos que se llevan esclarecidos en lo que va de la gestión suman 478.

A quien le quedaba contestar algunas críticas era al concejal Paulenko, a la vez referente del SUPeH Ensenada. “Nuestra interna la definirán los afiliados”, expuso, declarándose ‘muy tranquilo’ en relación a sus posicionamientos políticos. “Ustedes fueron causales de que la empresa esté como está al endeudarla. Yo me acuesto a dormir y duermo tranquilo, no tengo ningún muerto sobre la espalda; están todos nuestros compañeros laburando. Ustedes dejaron el tendal”, aseveró.

Tristeza, repudio y agradecimiento

Ya tratados los temas incluidos en el Sumario, el concejal de la Coalición Cívica-ARI en Juntos por el Cambio, Darío Luna, pidió la palabra para referirse al luctuoso hecho por el que la semana pasada perdiera la vida en La Plata su sobrino de 27 años.

En ese plano y tras manifestar no comprender la actitud de la berissense que protagonizó el accidente que puso fin a la vida del joven, el edil repudió el uso y la exposición inescrupulosa que algunos medios dieron a imágenes del hecho.

“Quiero agradecer a los concejales que manifestaron su solidaridad, me acompañaron y estuvieron presentes en el momento más difícil de mi vida, no sólo con la palabra, sino con la presencia”, destacó finalmente, con la voz embargada por la emoción, dirigiéndose a ediles de todos los sectores y destacando la actitud de sus pares.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web