DEPORTES

Las estrellas de Estrella

11:33hs
sábado 10 de abril, 2021

Un repaso de títulos y campañas en el año del Centenario de la Cebra berissense

El Estrella de 1971 en el torneo Regional

Estrella de Berisso detenta una rica historia de títulos y campañas memorables cuyo recuerdo perdura en el tiempo. Desde 1921, el año de su fundación, la entidad albinegra participó única y exclusivamente en los torneos organizados por la Liga Amateur Platense, donde sumó 20 campeonatos y una Copa de Campeones. Además, tuvo el privilegio de ser el primer equipo en representar a la Liga en los torneos del  Interior organizados por el Consejo Federal de AFA. También allí la Cebra dejó su huella, por ejemplo con una campaña memorable que llevó adelante en 1971, año en que estuvo muy cerca de jugar el torneo Nacional, que en su antiguo formato estaba conformado por conjuntos de Primera A y los clasificados por el torneo federal.

Las campañas en la Liga

En su primera temporada en la Liga, Estrella consiguió un tercer puesto,  sumando 21 puntos en 16 partidos. Fueron siete los años que debió esperar luego para llegar a la primera consagración, la que marcó luego un camino muy exitoso en este siglo de vida.

El primer campeonato que logró alcanzar la Cebra fue el de 1928, certamen de 19 partidos donde el equipo sumó 33 puntos. Luego debería esperar otros nueve años, para en 1937 sumar su segunda consagración, ya en su primera cancha de avenida Génova.

En 1940 Estrella sumó su tercer título liguista, en una década que además le permitió llegar a su primer bicampeonato, dadas las copas obtenidas en 1948 y 1949, respectivamente cuarta y quinta estrella en su historial.

El equipo de 1928, que alzó la primera copa para Estrella

Vendría luego una sequía de nueve años, para volver a gritar campeón en 1968 y en 1970. El nuevo período de vacas flacas en títulos se extendió por ocho temporadas hasta que llegaron octava, novena y décima vuelta olímpica, en 1978, 1982 y 1988 respectivamente. En 1992, el equipo alcanzó su 11º título, conquista que repitió en 1994.

Con el inicio del nuevo siglo cambiaron los formatos de los torneos y el albinegro cosechó su 13º título, el Apertura 2002, al que siguieron los Apertura de 2003 y 2004.

Otro momento memorable en la historia de Estrella fue aquel en el que obtuvo su mejor registro con un tricampeonato que abarcó la obtención de la Copa Ciudad de La Plata de 2006, el torneo Clausura 2006 y el Apertura 2007, llegando así a la friolera de 18 títulos obtenidos.

Después de ese gran logro, la Cebra transitó 6 años sin conquistas, hasta que en el Clausura 2013 consiguió lucir su estrella número 19, que incrementó en el Clausura 2017, para llegar a su vigésima conquista. Finalmente obtuvo en 2019, la Copa de Campeones, evento que enfrenta a todos los equipos campeones de la Liga.

El equipo de la Cebra campeón en 1940

En los torneos del interior

Los torneos del interior en sus diversos formatos tuvieron a Estrella como un activo participante. Se trata sin dudas de uno de los clubes de la región que mayores participaciones acumula en esa instancia, más allá de que no sumó títulos.

En 1971 clasificó al cuadrangular final luego de dejar en el camino entre otros a Atlético Paraná de San Nicolás, Ever Ready de Dolores y Huracán de Tres Arroyos.

Finalmente no pudo repetir las buenas actuaciones en la  fase final, ya que pudo ganar solo un partido, empató dos y perdió los tres restantes. En esa fase tuvo como rivales a Atlético Rivadavia, Del Progreso de Mercedes y Huracán de Ingeniero White, que fue en definitiva el ganador del grupo, accediendo al Nacional. Ningún otro equipo de la Liga pudo por el momento empardar aquella campaña, por lo que sigue siendo Estrella, cincuenta años después, el equipo de la Liga que más cerca estuvo de jugar en la elite del fútbol nacional.

Luego de esa histórica campaña, varios torneos federales tuvieron a la Cebra como protagonista en las décadas del ‘80 y el ’90. Ya en 2004/5 fue eliminado del Argentino B por Ramón Santamarina de Tandil, luego de sortear varias etapas, mientras que en 2007 fue eliminado también después de pasar varias fases por Unión de Mar del Plata en el torneo Argentino C.

En síntesis, la Cebra participó de los torneos de 1971, 1981, 1990/91, 1994/95; 2003/04, 2005, 2007, 2008, 2014, siendo su última presentación hasta el momento la de 2018. En total, el elenco berissense jugó en esta competencia 86 partidos, que dejaron 36 victorias, 32 derrotas y 18 empates.

Grandes valores

La rica historia futbolística de la Cebra fue forjándose a partir del aporte de grandes jugadores. Entre quienes vistieron la camiseta albinegra figuran Miguel Ángel Lauri, quien brillara luego, en la década del ‘30, en Estudiantes de La Plata, Socheaux de Francia y Peñarol de Uruguay, jugando para la Selección Argentina y para la Francesa; Manuel “Ajito” Fidel, ídolo de Gimnasia y jugador de Selección Argentina; Héctor “Cacho” Massa, que solo jugó en la Cebra pero integró como DT el cuerpo técnico de Boca, Estudiantes de La Plata y Rosario Central en la década del ’70, y ya en los ‘90, fue parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional conducida por Alfio Basile; y Juan Stork, quien jugó en Estudiantes y Gimnasia, además de en el Emelec de Ecuador, y fue campeón panamericano con la Selección Argentina en 1959.

Más acá en el tiempo, Juan Sebastián Verón se puso la camiseta de Estrella en compañía de Agustín Alayes, quien no pudo debutar oficialmente por una lesión.

El “Chino” Leandro Benítez, surgido desde las infantiles albinegras y campeón de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes es otro de los jugadores ilustres que pasaron por las filas de los planteles del club, así como el actual delantero de Deportivo Riestra, en Primera Nacional, Víctor Gómez.

Otro nombre significativo para la historia futbolística del club es el de Hernán Bonvicini, jugador y luego DT que actualmente trabaja junto al “Cholo” Simeone en el Atlético de Madrid. La nómina está integrada también por otros varios jugadores que han actuado en distintos equipos de AFA y del futbol del exterior.

Por un lugar en el fútbol de AFA

La familia de Estrella sigue de cerca y con intensas expectativas las gestiones que las autoridades del club llevan adelante para quedarse con uno de los cuatro cupos que la AFA repartirá entre equipos que sueñan con dar sus primeros pasos en la Primera D. con las febriles negociaciones se involucraron autoridades y varios referentes del mundo futbolístico, pero las plazas a disposición no son tantas como los clubes que se las disputan. El desenlace de la historia en curso se conocerá seguramente en las próximas horas.

Antes de esta última presentación, el club presentó oficialmente su carpeta en AFA en 2017. Ese año, sólo Real Pilar pudo acceder a la posibilidad de jugar en la D, circunstancia que no hizo bajar los brazos a los representantes de la Cebra, que siguieron trabajando en silencio por una nueva chance, mejorando en el camino la infraestructura de sus tres sedes, sobre todo la ubicada en las inmediaciones del Gimnasio Municipal, en la que se encuentra su campo de juego oficial.

Etiquetas en la noticia

Berisso centenario equipos estrella historia

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web