POLÍTICA

El gobierno nacional anunció que se extremarán los controles de precios

10:13hs
jueves 15 de abril, 2021

El índice de inflación de marzo, proyectó el ministro de Economía Martín Guzmán, sería ‘el más alto del año’.

Tras una reunión del gabinete económico nacional que se celebró este miércoles, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero instruyó a funcionarios de diferentes áreas a tomar medidas orientadas a tratar de contener la inflación.

En tal sentido, precisó que los inspectores de la AFIP tendrán la misión de controlar más de cerca el programa de Precios Máximos, y que también se ejercerá un control ‘más férreo’ en lo que hace a la aplicación de la ley de abastecimiento, considerando la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, también se refirió a la intensificación de los controles, anunciando que en breve se contratarán entre 300 y 500 nuevos inspectores para fiscalizar junto a la AFIP el cumplimiento de políticas de precios en general, precios máximos, precios cuidados y ley de góndolas.

Durante el encuentro también se examinaron las estadísticas del índice de las materias primas, las cuales arrojaron que, para el primer trimestre del año 2021, tuvieron un incremento del 17,1% interanual, la mayor variación desde el segundo trimestre de 2009 (17,8%).

Asimismo, al comparar con el mismo trimestre del año anterior, la variación interanual fue de 35,4%, algo que no se observaba desde el segundo trimestre de 2011 (39,9% i.a.). Con respecto al mes de marzo, la variación anual del índice fue de 45,3%, la máxima desde julio de 2008 (cuando fue del 58,9%).

Del encuentro participó en forma virtual el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien adelantó que la inflación de marzo “va a ser la más alta del año”, proyectando que en abril, el índice ‘tendería a bajar’. “Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, aseveró.

Etiquetas en la noticia

afip control inflación precios

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web