INFORMACIÓN GENERAL

Polémica en torno a una fiesta de casamiento

Un festejo en offside

10:30hs
jueves 15 de abril, 2021

Cobró vigor en los últimos días la polémica en torno a una fiesta de casamiento con 38 invitados que el pasado 2 de abril se llevó a cabo en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, cuando el alza en los casos de covid reportados a diario ya experimentaba un sostenido crecimiento.

El hecho es que no se trató de una ‘fiesta clandestina’ como las que en ocasiones desbaratan inspectores de Control Urbano, sino de una convalidada por el propio intendente Fabián Cagliardi, horas después de que desde Provincia anunciaran medidas para combatir el rebrote de covid, entre ellas la suspensión de actividades no esenciales entre las 2:00 y las 6:00 y la limitación a un máximo de 10 personas autorizadas para participar de reuniones sociales y familiares.

Fue el propio jefe comunal quien en una entrevista radial cedida a Cadena Radial Nova expuso sus argumentos al referirse a la autorización que otorgó al cuestionado festejo. “El lunes sacamos un decreto prohibiendo la circulación, con cierre a las 23 horas y me vino a ver la chica que se casaba, que tenía todo comprado y no le devolvían el dinero. Suspender la fiesta generaba un perjuicio bárbaro, eran 40 personas y se podía estar con protocolo”, declaró en la oportunidad. “Saqué un decreto por única vez, para hacer una fiesta en ese lugar. Le hacíamos un daño terrible a la familia y no veíamos riesgo de contacto. Todos iban a bailar al lado de las mesas y todo eso lo supervisó Roberto Scafati (director municipal de Defensa Civil a la vez que presidente de la Sociedad de Bomberos)”, señaló también.

A medida que el hecho fue conociéndose, se produjo el lógico rebote en la opinión pública y se dispararon severos cuestionamientos también en el plano político, que tuvieron entre otros escenarios el de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró este miércoles en formato virtual (ver aparte).

Los planteos, más allá de lo que hace a aspectos formales relacionados con el decreto en el que el jefe comunal estampó la firma, se concentraron en lo discrecional de la disposición, remarcando además que se adoptó cuando al conjunto de la población se le piden esfuerzos para que el virus no siga expandiéndose.

Convocado por un medio televisivo nacional, el presidente de la Sociedad de Bomberos, Roberto Scafati, se refirió al asunto, pasando revista a los hechos y asegurando que como autoridad responsable de la institución, acompañó personalmente al equipo que atiende el Salón, con la intención de que se respetaran los protocolos.

Según expresó, suman hasta el momento 43 las fiestas postergadas en Bomberos a raíz de las restricciones que vienen imponiéndose por la pandemia desde el año pasado. A la vez, indicó que varias de las personas que tenían programadas fiestas para estos meses, al ver que se habilitaban cervecerías, restaurantes y otros espacios similares, preguntaron si podrían llevarlas a cabo.

“Hacia fines de febrero le hicimos la pregunta al municipio y nos informan que las fiestas se podrían realizar respetando un protocolo, con el 40% de la capacidad del salón”, advirtió, observando que con ese visto bueno se pusieron en contacto con quienes tenían reservado el Salón en marzo y abril. Todos quienes tenían reserva en marzo desistieron de llevar adelante su festejo, pero en el caso de abril, de tres eventos, los responsables de dos manifestaron su intención de realizarlo ajustándose a las exigencias que se le impusieran.

En el caso del festejo del viernes 2, aseguró, estuvieron presentes 38 personas, número marcadamente inferior al de la capacidad del salón (estimada en 210 personas), que se adaptaron a la conformación de ‘burbujas’ y celebraron hasta las dos de la mañana.

Repudio de la UCR

A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical repudió formalmente la decisión del Intendente, considerándola ‘una burla al esfuerzo de los berissenses’ y marcando la transgresión de normas nacionales.

En tal sentido, señalaron que el Decreto dictado apuntó a ‘dar legalidad a la impunidad del poder’. “El intendente, en un acto de total irresponsabilidad dicta un decreto poniendo en riesgo la vida y la salud de los vecinos. Con el agravante que el responsable máximo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso es el Director de Defensa Civil de la ciudad y el matrimonio de la fiesta está emparentado con el poder municipal”, esgrimieron las autoridades del radicalismo.

“En estos momentos donde la pandemia azota, donde tenemos récord de contagiados todos los días. Esto no puede quedar impune. Repudiamos enérgicamente desde la UCR su temeraria conducta rayana con el delito y nos comprometemos desde nuestro partido a realizar todas las acciones necesarias para echar luz sobre estos sucesos y lograr las sanciones que correspondan”, plantearon finalmente.

Pedido de informes

La concejal Silvina Di Renta, de la bancada Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes relacionado con la fiesta, que se trató en la segunda sesión ordinaria que el Concejo llevó adelante este miércoles.

“Hay muchos comerciantes que cerraron, casas de fiestas que quebraron, vecinos privándose de ver a la familia, de despedir a sus seres queridos por cumplir con las restricciones y tienen que escuchar que suceden estas cosas”, criticó Di Renta, denunciando que el Decreto no estaba publicado en el boletín oficial que hace pública la Comuna a través de su web oficial y que al solicitar copia, no pudo obtenerla, más allá de que luego, en la sesión, la presidente del Concejo, Vanesa Queyffer, exhibiera los dos decretos referidos al tema.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web