POLÍTICA

Un debate con reiteradas invocaciones al pasado

9:59hs
viernes 16 de abril, 2021

Más allá de los 'pases de factura' se aprobaron el aumento en taxis y una eximición de tasas y se debatió sobre una fiesta convalidada por el Intendente en días de covid.

Se llevó a cabo este miércoles la segunda sesión ordinaria del año del Concejo, que en formato virtual contó con la presencia de todos los integrantes del Cuerpo.

Antes de dar comienzo con el tratamiento del Sumario, la edil Antonella Villa Chiodo (Juntos por el Cambio) pidió hacer uso del Artículo 80 para hacer referencia a la muerte del trabajador municipal Edgardo Flamini, quien el 9 de marzo había sufrido un ACV en el marco de un conflicto laboral que afectaba a la Delegación Zona II.

“Se vio el peor final para esta persona que reclamó que no lo trasladen de su lugar de trabajo en donde estuvo por más de treinta años. Es una situación dolorosa para todos los trabajadores municipales y pregunto qué piensan aquellos que se la pasaron hablando de los trabajadores, acusándonos a nosotros detrás de un micrófono que los perseguíamos ¿Qué piensan ahora de estas formas de trato, patoterismo, haciendo oídos sordos a sus reclamos? Hubo inoperancia, falta de humanidad y destrato a los trabajadores, que no podemos dejar pasar”, advirtió la concejal radical.

La presidente del Concejo, Vanesa Queyffer, manifestó sentir una profunda tristeza por la muerte del trabajador municipal y pidió separar las cuestiones políticas del hecho. “Nada de lo que podamos decir va a devolver la vida de Edgardo. Los temas laborales que podamos solucionar es una constante de todos los días. Utilizar la muerte de un trabajador municipal para justificar las cosas que pasaron en los cuatro años del gobierno anterior, me parece un hecho absolutamente repudiable. Utilicen otro tipo de armas, no se metan como espacio político como ejemplo, porque realmente no lo fueron”, respondió.

También se sumó a la primera polémica del día Alejandro Paulenko (PJ-Frente de Todos), repudiando que se ‘utilice’ la muerte de un trabajador con fines políticos, para remontarse luego a tiempos del gobierno del ex-intendente Nedela y traer a colación el presunto intento de cierre de una unidad sanitaria.

“¡No mientas Paulenko, te voy a interrumpir cien veces!”, irrumpió entonces Claudio Topich (Juntos por el Cambio). “¡No mientas, basta del relato mentiroso. ¿De dónde sacaste ese invento?”, exclamó.

De vuelta en el uso de la palabra, Paulenko pidió ‘ponerse a la altura de las circunstancias’ por el momento que atraviesa el país. “En vez de ponerse codo a codo, solo vemos de ustedes acusaciones. En vez de estar unidos en una situación tan crítica como la que nos toca vivir en este momento, nos tiran cosas y nos acusan todo el tiempo”, expuso llamando ‘a la cordura y la reflexión’.

En su réplica, Topich consideró que Villa Chiodo no hizo una ‘utilización política’ del fallecimiento del trabajador municipal, sino que describió ‘una situación real que sucedió en la Delegación II’. A la vez, indicó que el bloque opositor no se quedaría callado ‘ante ataques constantes del oficialismo.

Eximición de tasas para comerciantes

Ingresando en el tratamiento del Sumario, el Cuerpo aprobó el aumento de las tarifas del servicio de taxis. Una vez publicada la novedad, la bajada de bandera habrá pasado de 40 a 50 pesos y la ficha de 5 pesos a 6 pesos cada 130 metros (43 pesos y 5 serán los valores que regirán respectivamente con el descuento a jubilados).

Luego se dio tratamiento al expediente enviado desde la Secretaría de Economía referido a eximir de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los comercios que tuvieron facturación cero en el año 2020.

Mariela Méndez, del bloque Juntos por el Cambio efectuó un repaso de expedientes presentados por la oposición en beneficio de comercios afectados por la pandemia y remarcó la mirada ‘contradictoria’ del bloque oficialista a la hora de trabajar para el vecino afectado económicamente. “Tenemos que prever las situaciones futuras. Hubo muchos expedientes presentados el año pasado en esta sintonía para el beneficio de vecinos y comerciantes; lamento que se cierran y no nos hayan escuchado. Entiendo que esta Ordenanza viene a subsanar ciertas desprolijidades, pero hay cosas que no se pueden subsanar, llegan tarde. Si la oposición tiene algo y eso tiene cordura, no está mal escuchar”, recriminó.

Como respuesta, Vanesa Queyffer recordó que la gestión anterior dejó un ‘tendal’ de deudas a la actual administración. “Ahora resulta que tienen la ecuación perfecta para sacar las cosas adelante. Incluso nos dicen ahora que llegamos tarde con estas medidas. Muchos de los comercios que tuvieron que cerrar ya venían de la pandemia de los cuatro años de Cambiemos y nosotros estuvimos todo el año pasado trabajando para darle una mano al comerciante. Han hecho aportes útiles, pero no vengan a decirnos cómo se administran los recursos”, sostuvo.

A la carga salió Topich, defendiendo los conceptos esgrimidos por Méndez y remarcando la necesidad de ‘mirar hacia adelante’ por el bien de la ciudad.

Desde el bloque oficialista, Martina Drkos repasó algunas de las medidas instrumentadas por el Estado municipal. “Más allá de la retórica, tenemos que hacernos cargo de lo que expresamos y representamos y de cuáles son las propuestas de cara a la sociedad. Este gobierno nacional no va a tomar ninguna medida en contra del pueblo y reafirmamos el compromiso del intendente que le está poniendo todo para poder salir de esta situación crítica”, manifestó.

“Nadie no va venir a recriminar qué podemos decir y que no”, contestó luego Silvina Di Renta (Juntos por el Cambio) a dichos de Queyffer, advirtiendo que el oficialismo ‘carece’ de humildad ante las propuestas del sector opositor.

Entró en acción entonces el concejal Sebastián Micarelli (PJ-Frente de Todos), exponiendo que ‘el peronismo se hizo cargo’ ante ‘el panorama que dejó la gestión Nedela’. “Estamos en una situación compleja. Nos toca gestionar. El pueblo de Berisso nos dio la responsabilidad de gobernar y lo estamos haciendo. Si nos quieren acompañar las puertas están abiertas, pero no se confundan, no somos autoritarios, siempre abrimos las puertas para que todos podamos trabajar”, indicó.

Luego de un extenso debate, el expediente fue aprobado por unanimidad.

La fiesta, los planteos

A comisión de Hacienda pasó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2020 y por el lado de las resoluciones, se dio tratamiento al pedido de informes del bloque Juntos por el Cambio sobre una fiesta que se llevó adelante en el salón de Bomberos Voluntarios.

La autora del proyecto, Silvina Di Renta señaló que desde el sector se exigió la presentación del decreto firmado por el intendente que autorizó dicha fiesta, pidiendo conocer los detalles de dicha norma.

“Nos piden que seamos criteriosos, constructivos. Queremos saber cuál es el Decreto que habilitó una fiesta para 50 personas, porque nos parece un absurdo y una falta de respeto para el común de los vecinos que sí es respetuoso de las normativas”, argumentó. “Cuando uno va a solicitar esta información, no debería esconderse. El intendente que no mienta para tapar los errores que está cometiendo. Si no hay nada que esconder ¿Por qué no nos muestran el Decreto”, reclamó, observando que la respuesta que obtuvo de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, contrastaba con dichos públicos del Intendente.

La concejal Queyffer mostró su desacuerdo y cuestionó las expresiones de la edil, planteando que ‘no se mintió ni encubrió a nadie’. Por otro lado exhibió a modo de prueba el Decreto firmado por el intendente. “Voy a pedir que se anexe al expediente que presentó Juntos por el Cambio. Esto me lo dio expresamente el intendente Cagliardi. Pido que se retracte de las palabras ‘encubridores y mentirosos’. No faltemos a la verdad y si hace una denuncia penal, hágala concejal”, disparó.

El concejal Matías Nanni (Juntos por el Cambio) habló de un ‘doble discurso’ de las autoridades, consignando que ‘dicen una cosa y hacen otra’. “El Intendente firma un decreto limitando las reuniones a diez personas no convivientes y después que venga a autorizar una fiesta que no supere el 30 por ciento de la capacidad de un lugar es ir en contra de su palabra y de lo que dijo en los medios nacionales de cerrar todo. Son mensajes incoherentes para la sociedad; se dice y se desdice. Esa es la gravedad de lo que pasó porque va en contra de medidas nacionales. No estamos a favor de esto y lo repudiamos”, definió.

“Encubrir significa tapar la verdad y la verdad es que nunca me presentaron el Decreto que firmó el intendente. Por otro lado exijo dónde manifesté que voy a realizar una denuncia penal”, planteó nuevamente Di Renta, mientras que Nanni insistió en su cuestionamiento a las acciones del jefe comunal, afirmando que la oposición está para marcar los errores del Ejecutivo municipal. “Lo que está mal lo tenemos que marcar. Esto estuvo mal y es una irresponsabilidad cómo se manejó el intendente ante esta situación. Está mal y en la situación que estamos viviendo es inaceptable”, argumentó.

En el mismo sentido se manifestó Leandro Nedela (Juntos por el Cambio), considerando que el tema ‘no se utilizó políticamente’ y que simplemente ‘estuvo mal’ la realización de la fiesta y que lo mismo hubiera sido sin en lugar de en Bombero se realizaba en otra sede.

Cerrado el debate, el expediente fue enviado a la comisión de LIA.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web