POLÍTICA

El gobierno provincial trabaja en una reforma normativa

6:15hs
lunes 19 de abril, 2021

En menos de 60 días se harían públicos seis anteproyectos de Ley que llegarían a la Legislatura luego de ser puestos a consideración de diferentes instituciones.

El gobernador Kicillof encabezó recientemente la presentación de seis propuestas de actualización normativa. La iniciativa, explicó el mandatario, está orientada a agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la gestión provincial.

Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario General de Gobierno, Federico Thea; y la vicegobernadora Verónica Magario; Kicillof dio a conocer los lineamientos de los anteproyectos de ley en los que trabaja el Ejecutivo provincial. En alrededor de 60 días, manifestó, se abriría una fase de “participación y discusión con la sociedad civil” para luego enviar formalmente los proyectos a la Legislatura.

“A pesar de la pandemia, estamos decididos a abordar una agenda de actualización normativa basada en una amplia participación popular. Queremos que la Provincia cuente con leyes que permitan avances en materia de equidad, igualdad, eficacia, velocidad de respuesta y, sobre todo, que garanticen un acceso más democrático y universal a la Justicia”, señaló en la oportunidad el gobernador.

“No venimos a presentar un paquete cerrado de propuestas, sino que estamos dando el puntapié para una discusión en la que todos los sectores puedan estar presentes y hacer sus aportes”, puso de relieve, indicando que en un máximo 60 días los anteproyectos estarán disponibles en una plataforma virtual para que universidades, ONGs, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, sindicatos y toda la comunidad pueda conocerlos, discutirlos y colaborar con la forma final en la que serán presentados ante la Legislatura.

Por su parte, el ministro Alak habló de ‘la necesidad de cubrir los vacíos normativos que se han generado en los últimos años para acercar la Justicia a toda la población’. “Apelando a una amplia participación ciudadana. Esta agenda para el 2021 tiene como primer objetivo sintetizar las normas más urgentes que necesita la provincia de Buenos Aires”, estableció.

Para el secretario General de gobierno de la administración provincial, la propuesta apuntará a dotar a los magistrados de mejores herramientas legales y procesales para resolver de un modo adecuado y justo los conflictos que los bonaerenses llevan a los tribunales. “Esta situación demanda una actualización normativa que tenga como ejes la igualdad, informatización, lenguaje claro, oralidad, acceso a la justicia, celeridad en los procesos y simplificación de trámites”, indicó.

Las propuestas

Las seis propuestas en estudio propugnan una actualización de códigos y leyes. Una de ellas tendrá que ver con establecer un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación; que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género y que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

Dentro de las normas propuestas se encuentran también la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057, la Ley de Régimen Pericial, la Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente, y una Ley de Responsabilidad del Estado.

Finalmente se propondrá una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública; la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y capacitaciones obligatorias para la administración pública.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web