INFORMACIÓN GENERAL

En la Semana de lucha de las Naciones y Pueblos Originarios

La Comunidad Mocoví plantea la necesidad de acceder a tierras

10:01hs
lunes 19 de abril, 2021

La Comunidad Mocoví de Berisso decidió sumarse a la jornada de lucha convocada por la organización “Pueblos Originarios en Lucha”, planteando la necesidad de obtener nuevas tierras.

Referentes de la Comunidad advirtieron que dicho reclamo se remonta a 2016 y que nunca fue escuchado por las administraciones que encabezaran el ex-presidente Macri y la ex-gobernadora Vidal.

“Hoy, en un momento muy difícil por el aumento de casos positivos de Covid-19, debemos cuidarnos pero sostener el comedor y la campaña de formación de promotores de salud para combatir este flagelo”, consignan, mirando con beneplácito medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia, aunque llamando la atención sobre el agravamiento de los problemas.

“El IFE, los aumentos en la AUH, la tarjeta Alimentar y demás medidas fueron positivas, pero en los últimos meses se ha agudizado la inflación. Con el parate en la construcción, muchos de nuestros hermanos que viven de ella se han visto golpeados”, explican, argumentando que dicha situación hace imposible que puedan encarar la compra de las tierras que necesitan sin la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

“La Comunidad ha quedado chica. Hoy en algunas viviendas y terrenos convivimos varias familias. Esta situación de hacinamiento es muy peligrosa, más aún en tiempos de pandemia. Necesitamos la tierra no solo para vivir, también para mantener nuestras costumbres, nuestra lengua, y por sobre todo una vida en Comunidad”, exponen, solicitando una reunión urgente con la presidente del INAI, Magdalena Odarda.

La propuesta que le acercarán, es la conformación de una comisión integrada por representantes de dicho Instituto, del área de Tierra y Vivienda de la Provincia y sus pares de la Municipalidad, además de referentes de su Comunidad.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web