INFORMACIÓN GENERAL

Otro mal que creció en días de pandemia

En guardia por el ‘phishing’ y la proliferación de estafas virtuales

12:07hs
martes 20 de abril, 2021

La Defensoría del Pueblo bonaerense se sumó a la alerta lanzada por el Correo Argentino vinculada a estafas virtuales instrumentadas a través de mails y mensajes de Whatsapp. Para colaborar en términos preventivos, el organismo provincial elaboró una guía práctica en la que se brindan consejos para evitar el ‘phishing’, tipo de estafa que consiste en una suplantación de identidad para el robo de dinero.

En la modalidad denunciada por el Correo Argentino, los mails y mensajes de Whatsapp piden un pago extra por “diferencia en el valor declarado” para la entrega de productos procedente del exterior.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, advirtió que el año pasado quedó demostrado que una de las situaciones derivadas de los mayores niveles de conectividad, producidos por la pandemia, es ‘la proliferación de ciberdelitos’. “Algunos registros, como los informados por la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, hablan de un incremento promedio del 60%. Por eso resulta trascendente reforzar la prevención ante esta nueva ola de covid-19 y la imperiosa necesidad de que las familias se queden en sus casas”, afirmó.

Otro dato a tener en cuenta es que el 81% de las plataformas de ventas por Internet sufrieron maniobras vinculadas a la comisión de delitos informáticos.

Para Martello, es tiempo de “avanzar en la creación de más fiscalías especializadas en delitos informáticos para poder dar respuesta a las crecientes demandas que se vienen registrando a lo largo y ancho de la Provincia”.

Los casos como el recientemente denunciado por Correo Argentino presenta todas las características del ‘phishing’ o suplantación de identidad. Los puntos a tener en cuenta, que se pueden aplicar a otras situaciones similares, son los que aquí se detallan:

– La comunicación presenta elementos que tratan de imitar una comunicación oficial reproduciendo nombre, logo, uso del nombre @correoargentino.com.ar, cuyo objetivo es generar en la víctima la impresión que la comunicación procede de una fuente real y legítima.

– El “problema” comunicado posee cierta verosimilitud, es creíble, refiere a alguna circunstancia que puede pasar.

– El pedido de dinero implica un monto no demasiado excesivo.

– Se solicita dinero por un problema menor que rápidamente se solucionará a través del pago de la suma requerida.

– Se indica que el pago debe ser efectuado en un tiempo perentorio (“el pago debe ser efectuado lo antes posible (o en 72 hs.) de lo contrario la mercadería volverá al país de origen”) generando así en la víctima la carga de actuar rápidamente.

– Se indica un CBU en una entidad bancaria reconocida incrementando la verosimilitud del requerimiento.


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