INFORMACIÓN GENERAL

COVID-19

Nuevo impasse para un sector golpeado

19:29hs
jueves 22 de abril, 2021

"No somos fuente de contagio", aseguran representantes de gimnasios, pidiendo que se les permita abrir después del 30 de abril y se los encuadre como agentes de salud.

En el que fue de algún modo su debut en la escena pública, la flamante Cámara de Gimnasios de Berisso emitió esta semana un comunicado mediante el que adhirió a las restricciones dictadas por las administraciones nacional, provincial y local frente al rebrote de COVID-19.

Pese a la que aparece como una nueva fase crítica para el sector, los integrantes de la organización  expusieron que cerraron la puerta de sus locales, asumiendo el compromiso de abrir nuevamente luego del 30 de abril, cuando concluya el citado período de restricciones.

“Como espacios ligados al servicio y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y por ende con estas prácticas al mejoramiento de la salud, entendemos el actual contexto de pandemia que atraviesa la sociedad en su conjunto”, expusieron referentes del sector en su comunicado.

Al mismo tiempo, señalaron que el sector no es ajeno a la crisis que deviene del cierre de los puestos de trabajo y de gastos que hay que afrontar de todos modos, los que jaquean la economía de los gimnasios.

“Entendemos necesario destacar que la actividad se ha realizado bajo los más estrictos controles sanitarios y que por ello no se han presentado contagios en nuestras instalaciones. También que las practicas realizadas atienden en la mayoría de los casos las necesidades de aquellos vecinos que enfrentan problemas de salud y que encuentran en la actividad física controlada la manera de combatir tales problemas”, advierten.

‘No es una fuente de contagio’

Guillermo Ríos, propietario del gimnasio Athila y vocero de la Cámara de Gimnasios de Berisso se refirió a la decisión del sector de acompañar las medidas dictadas por el gobierno nacional, pero a la vez pidió que los gimnasios sean encuadrados en el rubro salud.

Al comunicar la Municipalidad la decisión de cerrar los gimnasios, la medida iba a respetarse a rajatabla, pero el objetivo de nuclearse apuntó a actuar como bloque, tratando de evitar el funcionamiento a ‘puertas cerradas’ de los espacios y procurando que se tengan en cuenta las particularidades y los problemas que afronta el sector.

“Como la decisión era firme nos reunimos todos los integrantes de la Cámara de Gimnasios y fuimos recibidos por integrantes del Ejecutivo. Nos explicaron claramente la situación del municipio, del hospital y aceptamos de buena manera el cierre de nuestra actividad”, indica Ríos.

“Por otro lado, procuramos que a los gimnasios los tengan dentro del paraguas de la salud. Nosotros asistimos a personas con sobrepeso, diabetes, a mucha gente que tiene que hacer recuperación física. Consideramos que al no haber contacto entre la gente y dado que tomamos todos los recaudos fijados por protocolo y que nadie ingresa sin barbijo, los gimnasios no son un foco de contagio”, planteó.

En la conversación con las autoridades también se presentaron datos respecto al presente económico del sector y se pidió no extender las restricciones más allá del 3 de mayo. “Le manifestamos que iba a ser muy difícil que la situación se estire después del 3 de mayo, teniendo en cuenta que el municipio fue claro en que no nos puede ayudar en nada. La única ayuda que nos da la comuna es no cobrarnos el ABL, pero en esta historia es nada. Seguimos sosteniendo gastos de luz y gas, el pago a empleados y todos hicimos una inversión en infraestructura para adecuarnos a los protocolos. Ahora con este nuevo cierre está muy complicada la mano. Vamos a defender las fuentes de trabajo por sobre todas las cosas, porque sino desaparecemos”, sentenció Ríos.

Un sector representado

En este difícil contexto, la conformación de la Cámara puede ayudar al sector a realizar gestiones que ayuden a sus miembros a surfear con éxito esta segunda ola de covid.

“La idea de agruparnos surgió como el año pasado. Este año, antes del cierre decretado por el gobierno, nos reunimos representantes de 14 gimnasios de la ciudad. Estamos permanentemente comunicados para trabajar en estrategias en pos de preservar la fuente de trabajo. El grupo está consolidado y trabajando de forma mancomunada, aunque todavía la formalización en los papeles no está”, señaló.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web