INFORMACIÓN GENERAL

Rastrillaje en Villa Nueva, buscando dar con restos de Miguel Bru

9:50hs
jueves 22 de abril, 2021

Rosa Schonfeld, mamá del estudiante asesinado hace 27 años, espera que sea la última búsqueda.

Este martes se realizó en Berisso un operativo de rastrillaje buscando dar con los restos del joven estudiante de periodismo Miguel Bru. La búsqueda se realizó en dos lotes ubicados en la Av. Génova entre 148 y 149 durante la mañana y la tarde. Queda determinar ahora si el material recogido permite determinar si el joven fue enterrado allí.

Presente en el operativo lugar estuvo el fiscal Marcelo Martini, quien lleva adelante la causa mediante la que se intenta determinar el lugar en el que Miguel fue asesinado y el sitio en el que se escondió el cuerpo. Participaron además efectivos de Gendarmería con equipamiento de geo-radar y antropólogos de la misma fuerza y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Esta nueva búsqueda nació a partir de un llamado anónimo recibido en el mes de enero de alguien que presentó datos con identidad reservada.

Como en cada búsqueda, se sumaron Rosa Schonfeld y Néstor Bru y miembros de la Asociación Miguel Bru, creada para luchar contra la violencia institucional y defender a quienes la padecen.

A pesar del paso del tiempo, se limpió y se buscó en la tierra y en las construcciones presentes en los predios, buscando determinar si se realizaron movimientos de las estructuras compatibles con una inhumación, hecho que fue descartado por el grupo de antropólogos. “La construcción es muy vieja y habría funcionado un taller creemos, porque hay autos abandonados”, explicó la mamá del joven.

El trabajo con geo-radar, instrumento que se utilizó después de la limpieza del predio, permite determinar si bajo la tierra existen objetos para luego realizar los estudios correspondientes. Las conclusiones de éstos podrán conocerse en aproximadamente 30 días.

Rosa manifestó su deseo de que sea ‘la última búsqueda’, para por fin poder cerrar el duelo. “Todavía no pudimos hacerlo. Queremos una respuesta después de más de 27 años. Queremos saber dónde está Miguel”, afirmó la mujer, recordando que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten información vinculada al destino final del cuerpo.

Desde que se inició la causa hubo 36 rastrillajes en La Plata, Berisso y la costa del Río de La Plata, todos con resultados negativos.

Según se reconstruyó tras la lucha incansable de su familia, Miguel fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata el 17 de agosto de 1993, cuando fue a cuidar la casa de unos amigos. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en la Comisaría de 5 y 59 entre las 19:00 y las 20:00, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Por el crimen fueron condenados a perpetua los policías Justo López y Walter Abrigo, acusados de «tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público”. En tanto por “encubrimiento” fueron condenados el ex-comisario Domingo Ojeda y el ex-oficial Ramón Ceressetto.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web