INFORMACIÓN GENERAL

Sin tregua

10:25hs
jueves 22 de abril, 2021

Al menos hasta el 30 de abril las restricciones dispuestas por la Municipalidad, en sintonía con las dispuestas por Nación y Provincia para el AMBA frente a la segunda ola del Covid-19, incluyen el cierre de comercios a las 19:00 (también en lo que hace a la atención de locales gastronómicos al aire libre) y la prohibición de realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas en espacios cerrados.

El tope en cuanto al horario en el que los comercios del rubro gastronómico pueden entregar sus productos a domicilio se corrió en los últimos días de las 22:00 a las 23:00, mientras que siguen firmes la suspensión de clases presenciales, el uso exclusivo del transporte público por parte del segmento de la población definido como ‘esencial’ y la prohibición universal (con las excepciones lógicas) de circular entre las 20:00 y las 06.00.

Las medidas, cabe recordar, se adoptaron con el objetivo de interrumpir el desmedido crecimiento del número de nuevos positivos y el peligro de que el sistema sanitario se vea desbordado y quede anulada por completo la posibilidad de efectuar internaciones en terapia intensiva.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en el curso de los últimos 15 días, las jurisdicciones en alerta roja en lo que hace a la disponibilidad de camas UTI pasaron de 85 a 151.

Particularmente en el AMBA, el sistema comenzó a crujir dramáticamente, hecho que se advierte a simple vista por la dinámica en cuanto a traslados y por la cada vez más frecuente peregrinación que responsables de uno u otro establecimiento deben encarar en búsqueda de una cama libre, no importa a cuántos kilómetros se encuentre.

En vistas de la amenaza en ciernes, las autoridades sanitarias provinciales emitieron un decreto que transforma en un universo único el de las camas de los sectores público y privado, para disponer de ellas conforme a las emergencias que vayan presentándose.

A tal punto el sistema parece en jaque que en algunos centros de atención elevan plegarias para no tener que llegar a la triste y extrema situación de poner en marcha el protocolo que establece a quién se le asignará una cama en el caso de que dos o más pacientes presenten la necesidad de ser internados.

En Berisso, en donde se decidió llevar adelante operativos DetectAr lunes, miércoles y viernes en diferentes sedes, los nuevos positivos se suman a diario de a varias decenas (con varios registros por encima de los cien), llevando el número de activos en este momento a 2065, cifra que supera largamente el peor momento de la primera ola de la pandemia. Del mismo modo, sigue engrosándose la lista de fallecidos (son 186 por el momento), sin duda la cara más triste de estos meses tristes, en los que todos ven partir a alguien que valoran.

En lo que hace a las camas con las que cuenta el hospital Larrain, el dato sobresaliente de los últimos días es que en lo que hace a la Unidad de Terapia Intensiva se llevaron en total de 12 a 14. Su disponibilidad está sujeta a la intensa dinámica que producen altas y derivaciones y en estos días fluctúa entre un 83 y un 100% de ocupación. Se trabaja, los números lo dicen, casi al límite. El porcentaje de ocupación era en los últimos días del 50% en lo que hace al servicio Covid, en el que estabam ocupadas 19 de las 38 camas disponibles. En el resto de los servicios con internación (sala polivalente, pediatría y gineco-obstetricia) el porcentaje de ocupación era de acuerdo al último informe conocido del 57%, considerando que del total de 46 camas, las ocupadas eran 26.

Operativos de control

Orientados a hacer respetar medidas de seguridad e higiene, así como horarios de cierre y de reparto a domicilio, la Municipalidad viene efectuando permanentes operativos de control que inicialmente dieron como resultado, por ejemplo, el decomiso de bebidas alcohólicas de un servicio de delivery y la dispersión del público en varios eventos masivos cuyos organizadores fueron sancionados. Los controles están a cargo de la Subsecretaría comunal de Seguridad a través la de la Dirección de Control Urbano y en coordinación con el Comando de Patrulla y desde la Municipalidad se recordó que las denuncias ante actividades no permitidas pueden realizarse llamando al (221) 656-7873 del COM (Centro de Monitoreo).

Desinfección de espacios públicos

Buscando minimizar los contagios en espacios comunes, se realizó la semana pasada un operativo de desinfección general de espacios públicos que se concentró sobre todo en zonas de cajeros automáticos y veredas de zonas de gran circulación. La acción, a la que se sumó el intendente Fabián Cagliardi, estuvo a cargo de personal de Defensa Civil, a bordo de un camión municipal adaptado a la función, que se desplazó por Avenida Montevideo uniendo Avenida Río de Janeiro y calle 44. Este tipo de operativo se repetirá periódicamente, sumando la intervención del área comunal de Saneamiento Ambiental, de la Policía Ecológica y los Bomberos.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web