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Impulso a la fabricación nacional de baterías de litio

9:51hs
viernes 30 de abril, 2021

La Facultad de Ingeniería de la UNLP firmó un convenio con la empresa Mateo Hermanos SA para investigar y producir acumuladores de energías alternativas para su comercialización.

Marcos Actis, Martín Mateo y Horacio Frene

Con el objetivo de promover un sistema de transporte moderno y sustentable, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Mateo Hermanos SA de Ayacucho -dedicada a la fabricación de baterías automotrices- firmaron un convenio orientado a la investigación y desarrollo de baterías de litio para su comercialización en el mercado nacional.

El acuerdo se firmó en instalaciones de la planta industrial con la presencia del decano de Ingeniería, Horacio Frene; el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Espacial (CTA), Marcos Actis; el director de la empresa, Martín Mateo; y el ingeniero Guillermo Garaventta.

La iniciativa está relacionada con desarrollos de la Facultad que apuntan a la propulsión de vehículos con energías renovables. Para avanzar en tal sentido, sería de gran ayuda poder contar con baterías fabricadas en el país.

De acuerdo a lo que estipula el convenio, tanto el CTA, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, como la empresa de Ayacucho, suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación y desarrollo de acumuladores de energías alternativas.

Se propone estudiar específicamente 3 tipos de acumuladores: de litio, en toda su variedad de tipos y usos; estacionarios, para almacenamiento de energía, y VRLA, para sistemas de alarmas y vehículos eléctricos.

El ingeniero Garaventta destacó que el objetivo principal del convenio es la vinculación entre la empresa y la Facultad para la transferencia de conocimientos, fundamentalmente, sobre el litio.

“Apuntamos a asesorar y acompañar en el tema de ensayos de nuevas tecnologías que se adquieran por parte de la empresa para construir baterías de litio y ofrecerlas en el mercado. Por ahora, con pilas extranjeras porque Argentina no fabrica pilas de litio”, aclaró.

El profesional detalló que en principio se ofrecerá asesoramiento para que se pueda realizar la mejor compra internacional que permita dar inicio a los testeos en conjunto y con la utilización del equipamiento del CTA. “La idea es que logren sacar las mejores baterías del mercado, a nivel de calidad, y ofrecerle al comprador toda la información que necesita cuando adquiera por primera vez una batería de litio”, expresó.

En esa misma línea, Martín Mateo afirmó que, actualmente, no existen fábricas de baterías de litio en Argentina. Por ese motivo, destacó el compromiso conjunto de llevar adelante las investigaciones y desarrollos “para tener la primera fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos del país”.

La empresa cuenta con más de 40 años de trayectoria en el mercado automotriz. La Facultad también le brindará asesoramiento en temas de ensayo, equipamiento y aplicación para los diferentes tipos de batería de plomo existentes. “La realidad es que el plomo aún es una opción y no la podemos descartar”, indicó Garaventta.

Cabe mencionar que recientemente, representantes del CTA mantuvieron un encuentro con directivos de la empresa estatal JEMSE de Jujuy y miembros del equipo de Jujuy Litio con el objetivo de avanzar en un proyecto para reconvertir de diesel a eléctricos los motores de los ómnibus de transporte de pasajeros de la provincia.

Además, la Facultad de Ingeniería y la empresa de transporte Nueve de Julio están culminando los ensayos preliminares del micro eléctrico, con la misma tecnología, para avanzar con el desarrollo de transporte público sustentable en la ciudad de La Plata.

Marcos Actis resaltó que con dichas iniciativas no sólo se demuestra el desarrollo tecnológico aplicado, sino también “el desarrollo de la industria nacional, de la parte mecánica y electromecánica y, por otro lado, de las baterías de litio”.

Para el director del CTA, la reconversión permite hacer modificaciones en vehículos existentes sin tener que traer piezas del exterior. La finalidad es que las piezas cumplan condiciones de calidad y estén hechas en Argentina. Además darle valor agregado al litio, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los tres productores más importantes en Sudamérica.

 

 


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