POLÍTICA

El Presidente anunció las restricciones que regirán hasta el 21 de mayo

13:13hs
viernes 30 de abril, 2021

El presidente Alberto Fernández dispuso mantener hasta el 21 de mayo las medidas de prevención contra el avance de la pandemia actualmente vigentes, convocó a todas las jurisdicciones a que en estas semanas redoblen los controles y pidió a la población un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios, y descomprimir lo más que se pueda el sistema de salud.

“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada”, señaló en un mensaje que se difundió esta mañana, en el que además consideró que “la situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”.

Antes de hacer alusión a las restricciones, el mandatario se refirió a la existencia de cuatro situaciones diferentes, definiendo que existen hoy zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario, a la que se suman las que exhiben una situación de ‘alarma epidemiológica y sanitaria’.

En estas últimas zonas, precisó, el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto. “Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo”, afirmó.

Las medidas que seguirán vigentes, en concreto, son el límite horario de las 19:00 para el funcionamiento de locales comerciales; la autorización para que los locales gastronómicos continúen desde esa hora con envíos a domicilio (antes podrán atender en espacios habilitados al aire libre), la prohibición general de circular entre las 20:00 y las 6:00 y el no dictado de clases presenciales.

En las zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, será facultad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales para intentar prevenir los contagios.

En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario (el AMBA se seguirá tomando en este caso como una unidad), el DNU que se publicará en breve establecerá la suspensión de actividades sociales en domicilios particulares y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

Al mismo tiempo, Fernández informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer “criterios científicos claros y precisos que faculten al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web