COLECTIVIDADES

Se conmemoró el Genocidio Armenio

9:45hs
viernes 30 de abril, 2021

El pasado sábado, integrantes de la Colectividad Armenia de la Región Capital, acompañados por autoridades de los municipios de la región, los presidentes de la FAC, la AEE y UCADE y representantes de otras colectividades, compartieron un encuentro virtual para conmemorar el 106º Aniversario del Genocidio Armenio.

Adhiriendo al recuerdo, los palacios municipales de La Plata y Berisso y el edificio del Concejo Deliberante local se iluminaron durante la noche con los colores de la bandera armenia. En el caso de Berisso, además, el Ejecutivo comunal emitió el Decreto 424 mediante el que declaró de Interés Municipal el nuevo aniversario del Genocidio.

Acerca de la fecha

La conmemoración apunta a no olvidar la muerte de un millón y medio de mártires, salvajemente masacrados entre 1915 y 1918 por el Estado Turco Otomano. Si bien la fecha instituida para el recuerdo es la del 24 de Abril de 1915, el genocidio se extendió desde inicios del siglo XX hasta 1923.

“Recordar el Genocidio Armenio constituye un ejercicio educativo de enorme valor. Por un lado porque moviliza una memoria que establece puentes con otras injusticias, con otros dolores, con otras víctimas. Recordar y entender el Genocidio Armenio nos invita a reflexionar sobre el respeto hacia el otro y lo diferente. El Genocidio no solo propone aniquilar los cuerpos sino también un conjunto de creencias, valores y costumbres que constituyen la identidad de un pueblo cuya historia comienza en el tercer milenio antes de Cristo”, expuso el referente de la Colectividad, Gustavo Hovakimian, pidiendo como todos los años que Turquía y los Estados que aún no lo hacen, reconozcan el Genocidio.

El 24 de abril fue instituido por la Ley nacional 26.199 como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respecto entre los Pueblos”, por lo que además de una jornada particularmente especial para descendientes de armenios, constituye un día de reflexión para el conjunto de los argentinos.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web