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Proyectan una zona franca boliviana en el Puerto La Plata

15:20hs
miércoles 12 de mayo, 2021

Se realizó este martes una reunión orientada a avanzar en la instalación de una zona franca de Bolivia en el área del Puerto de La Plata. La iniciativa apunta a que la nación mediterránea cuente con una salida al mar, previendo al mismo tiempo que se generen oportunidades de inversiones y comercio en la región y en la provincia y especialmente generación de trabajo en el Astillero Río Santiago.

Del encuentro virtual en el que se acordó constituir una mesa de trabajo conjunta para avanzar en la iniciativa, participaron por Argentina el embajador en Bolivia y ex-presidente del ARS, Ariel Basteiro; el subsecretario provincial de Puertos, Juan Cruz Lucero; el presidente del ARS, Pedro Wasiejko y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo. Por Bolivia dijeron presente entre otros el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.

El diálogo versó sobre las oportunidades que para Bolivia puede representar contar con una salida al Atlántico por el PLP, teniendo en cuenta su conectividad vial y ferroviaria, así como su potencial, ahora acrecentado por el proyecto del Canal Magdalena.

“Es muy importante que Argentina colabore para facilitar a Bolivia a través del Río Paraguay, del Río Paraná y del Río de la Plata una salida al océano Atlántico. Para nosotros es un orgullo que estén optando como alternativa real, concreta, instalarse en el Puerto La Plata”, consignó tras la reunión el embajador Basteiro. “El Estado nacional junto con el Estado provincial tendrán el desafío de motorizar este emprendimiento, que no solo va a beneficiar a Bolivia sino también que va a significar un aporte importante para toda la zona de La Plata, Berisso y Ensenada”, afirmó también.

También se refirió a la novedad Pedro Wasiejko. “El hecho de que ellos tengan su operación portuaria en el Consorcio Gestión del Puerto La Plata y a la vez tengamos el Astillero cerca nos va a permitir también realizar intercambios en cuestiones que tienen que ver con las construcciones navales y ofrecer el apoyo a los servicios que podrían necesitar sus embarcaciones al estar en esta zona y así como también generar los vínculos necesarios para posibilitar que el Astillero colabore con la construcción de embarcaciones que Bolivia necesita”, manifestó.

Para el funcionario, el proyecto pone de relieve ‘un cambio estratégico en la política exterior de Bolivia’ que durante años sostuvo la defensa de la salida para Bolivia al mar a través del Pacífico. “Producto de los últimos acontecimientos en la Corte Internacional de La Haya, Bolivia comenzó a ver con otros ojos la salida por la vía navegable del río Paraguay, del río Paraná y del Río de la Plata”, señaló.

“Esta iniciativa constituye también una oportunidad para reducir los costos de la exportación del hierro que produce Bolivia en El Metún así como de los commodities agrícolas que se producen en el oriente boliviano”, afirmó también Wasiejko.

Por último, José María Lojo consideró que iniciativas como la señalada contribuyen a trabajar por la muchas invocada ‘patria grande latinoamericana’. “Estamos recuperando una relación que había sido dañada a través del abandono y el maltrato que recibieron con el gobierno anterior, que prácticamente los expulsó del puerto de Rosario”, sentenció.


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