DEPORTES

El Celeste se metió en octavos de la Copa Argentina

Dejenló, que siga soñando felicidad

10:24hs
jueves 13 de mayo, 2021

Neuquén es capicúa. Pero la Villa tuvo algo más que suerte para que su paso por Cutral Có quede impreso en una nueva y destacada página de las ya escritas en su casi centenaria historia.

El equipo de Berisso se impuso este miércoles por 2 a 1 a Estudiantes de San Luis y clasificó a octavos de final de la Copa Argentina, en donde lo espera Patronato de Paraná. Si el sueño continúa y consigue vencer a los entrerrianos, en cuartos el rival sería Boca o River. Aún cuando no fuera suficiente el fútbol, dada la diferencia entre categorías, quién se anima a poner en duda que la motivación mueve montañas.

Los argumentos para dejar en el camino al Estudiantes puntano fueron sólidos. La Villa no jugó uno de sus mejores partidos en este ciclo, pero sin dudas exhibió una mayor jerarquía tanto en planteo como en el tratamiento del balón. Por eso, cuando se puso en ventaja a través del tanto de Juan Ignacio Silva a los 9 minutos de la segunda etapa, pareció que el camino a la victoria estaba franqueado.

Claro que nunca es lo que parece y a los 23 del complemento, Quiroga consiguió puntear una pelota a escasos metros de la línea para clavar el empate y desinflar a un San Carlos que pareció por unos minutos navegar el campo sin rumbo.

Llegaron los cambios que oxigenaron un poco el trámite y con las variantes llegó a los 39’ el exquisito gol de media chilena de Lautaro Ruiz Martínez, que sin dudas ilustrará por varios días la pantalla de resúmenes deportivos con buen gusto.

No voy en tren

La delegación había partido pasado el mediodía del martes hacia el aeroparque Jorge Newbery para subirse al vuelo que entre las 16:00 y las 18:00 unió CABA con Neuquén. Luego, se cubrió en ómnibus el trayecto entre la capital provincial y Cutral Có.

Viajaron en total 35 personas, sumando 23 jugadores, integrantes del cuerpo técnico y acompañantes. Por sendos desgarros, no pudieron ser de la partida Javier Sequeyra y Brian Schmidt.

“Estamos todos muy contentos porque el Club nunca había pasado esta instancia de la Copa Argentina y es una muy linda experiencia”, comentaba Franchi antes de pisar la escalerilla, revelando haber visto con sus dirigidos varios partidos del rival y confiando en el propio potencial, al punto de no jugar al ‘secretismo’ y adelantar en ese momento el que finalmente sería el once inicial, integrado por Rodrigo Benítez; Federico Slezack, Raúl Iberbia, Luciano Machín, Juan Saborido; Juan Silva, Alexis Alegre, Matías Samaniego, Maximiliano Badell; Pablo Miranda y Matías Brianese.

Siempre más cerca

Tras el pitazo inicial, el ‘Cele’ salió lanzado al ataque. Después de algunas incursiones sin demasiado riesgo llegó la primera jugada clara de gol: un tiro libre que casi desde el vértice derecho del área ejecutó con prestancia Alexis Alegre. La pelota dio en el poste derecho de Sacha Becerra y representó un aviso para los puntanos que aún no hacían pie en la cancha.

Los dirigidos por Franchi ejercieron una constante presión alta, con Miranda y Brianese intentando morder algún balón que dejaran los centrales rivales, que mostraron algunos titubeos.

Hacia los 15 minutos, tras despacharse con una clara jugada de gol -un centro al ras del piso que de milagro nadie pudo empujar a centímetros del ‘Popi’ Benítez- los de San Luis parecieron salir del asedio.

Así se armó un cotejo de ida y vuelta, con algo más de ida para los de Berisso. Un pelotazo de Badell desde el mediocampo que empalmó de volea el ‘Pájaro’ Miranda pudo marcar la apertura del marcador, pero el árbitro cobró off side y la pelota quedó en manos del arquero. Fue otro aviso.

A los 37’ la Villa enhebraría otra jugada de peligro a través de Alegre, que se desprendió de su marca para pegarle de zurda casi desde la medialuna. Cerquísima pero afuera y una amenaza de gol que finalmente no se concretaría en la primera etapa.

Ya en el segundo tiempo, corrían nueve minutos cuando un centro del siempre movedizo Badell llegó desde la izquierda al corazón del área para que Silva, frente al arco y con el pie derecho abierto la empujara al fondo de la red, dejando al arquero sin posibilidad de reacción. Un buen gol para una ventaja merecida.

El trámite no varió demasiado, con el verde puntano tratando de arrimar al área, por abajo pero sobre todo con centros. Fue así que a los 23’, una carambola de cabeza derivó en Quiroga, ingresado un rato antes, quien llegó a puntear y descolocó a Benítez, marcando el transitorio empate.

Lautaro Ruiz Martinez, jugador del partido tras convertir un exquisito gol de media chilena

El Celeste pareció sufrir el golpe más de lo que el golpe parecía representar y tuvo diez minutos en los que anduvo perdido en el campo. Estudiantes intentó aprovechar el momento, aunque sin demasiadas ideas. Franchi mandó a la cancha a Fernandes Silva, Raverta y Ruiz Martinez y el equipo insinuó una recuperación que se tradujo en al menos dos chances claras.

Lo que nadie imaginaba en el Coloso del Ruca Quimey -ni en casa siguiendo el partido por TV- era que a los 39, el delantero recién ingresado se despacharía con una media chilena para alquilar balcones, colándola prácticamente al ángulo superior derecho de un arquero al que nadie habría reprendido en el caso de que también hubiera aplaudido.

Un gol hermoso e inolvidable que Lautaro Ruiz Martinez ofrendó a un equipo que merecía largamente avanzar de fase y que irá por más, intentando jugar buen fútbol y sumando una enorme cuota de amor propio, dos virtudes que lo definen cabalmente.

La síntesis

ESTUDIANTES DE SAN LUIS 1

Sacha Becerra; Ricardo Valdeón, Emiliano Belfiore, José Cesarini, Cristian Gorgerino; Ismael Zapata, Agustín Briones, Franco Chiviló, Daniel Garro; Leonel Felice, Federico Vasilchik. DT: Hugo Garelli.

VILLA SAN CARLOS 2

Rodrigo Benítez; Juan Ignacio Saborido, Federico Slezack, Luciano Machín, Raúl Iberbia; Matías Samaniego, Juan Ignacio Silva, Alexis Alegre, Maximiliano Badell; Pablo Miranda, Matías Brianese. DT: Laureano Franchi.

Cambios: ST al inicio, Juan Ignacio Echarri por Zapata (E); ST 17’ Lucas Quiroga Pérez por Vasilchik (E); ST 24’ Nahuel Fernandes Silva por Miranda (VSC); ST 36’ Gonzalo Raverta por Silva (VSC), Lautaro Ruiz Martínez por Brianese (VSC); ST 41’ Manuel Molina por Samaniego (VSC), Iván Massi por Badell (VSC), Eric Soloppi por Valdeón (E).

Goles: ST 9’ Juan Ignacio Silva (VSC); 23’ Lucas Quiroga Pérez (E); 39’ Lautaro Ruiz Martinez (VS

Camaradería

Foto: Prensa Villa San Carlos

La delegación se alojó en el Hotel Antu Malal. Allí, el vicepresidente primero de Villa San Carlos, Marcelo Molina, intercambió presentes con el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Có, Jesús San Martín. Momentos antes del partido del miércoles, el directivo del club berissense intercambiaría camisetas con Martín Decena, presidente del equipo puntano.

 


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web