POLÍTICA

Precios acordados en versión provincial

10:59hs
sábado 22 de mayo, 2021

Con la adhesión inicial de 18 comercios de proximidad, ya se implementa en el distrito el programa “Comprá más cerca”. Este trimestre serán 23 los artículos con precios especiales

Con la intención de ofrecer una alternativa ante los sostenidos aumentos de precios de productos alimenticios y de limpieza e higiene, el gobierno provincial puso en marcha junto a los municipios el programa “Comprá más cerca”.

La iniciativa fue presentada en el distrito en el marco de un encuentro que celebraron el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich y el intendente Fabián Cagliardi, al que asistieron también el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Pérez, y el presidente del Centro de Almaceneros, Rotiseros y Afines, Ricardo Cuevas.

El funcionario provincial indicó que la iniciativa se lleva adelante a través de los comercios de proximidad. “A lo largo de toda la pandemia han sido el lugar de abastecimiento por excelencia para los vecinos y vecinas de toda la Provincia. En este contexto es muy importante que puedan acceder a productos con precios razonables cerca de su hogar”, estableció.

El sistema ya en vigencia se basa en un acuerdo de precios trimestral de productos esenciales y sin marca que establecen comercios de proximidad y las administraciones provincial y municipal, con la participación de distribuidores, mayoristas y pequeños productores locales.

Los comercios pueden adherir ofreciendo un listado de productos que integran una canasta de precios acordados, razonables y de referencia. A diferencia de otros programas, los productos de la canasta del “Comprá Más Cerca” no tienen una marca definida específica y en esta primera fase abarcan arroz, fideos cortos y largos, aceite, harinas de trigo y maíz, mayonesa, vinagre, arvejas, agua mineralizada, galletitas de agua, pan rallado, papel higiénico, papel de rollo de cocina, lavandina, jabón de tocador, jabón para la ropa, pasta dental, desodorante antitranspirante, shampoo, acondicionador, protectores diarios y toallas femeninas.

La directora municipal de Control Urbano y Desarrollo Comercial, Gabriela Di Lorenzo, precisó que los locales comerciales que quieran adherir al programa lo pueden hacer a través de la página provincial www.compramascerca.com.ar o escribiendo al e-mail local direcciondecomercio@gmail.com.

En relación a los requisitos que se deben cumplir, describió que esencialmente tienen que ver con presentar constancia de CUIT y fotocopia de DNI del titular del comercio, brindando además datos como dirección, teléfono, horario de atención, si se realizan repartos a domicilio y si aceptan como medio de pago Cuenta DNI, tarjeta de débito o crédito.

Los comercios ya adheridos deben contar en sus góndolas con al menos el 80% de los artículos con precios acordados, lo que representa en cifras nominales 18 de los 23 productos. “Esto se está cumpliendo, aunque en estos días estamos viendo que hay inconvenientes con la inclusión de aceites y mayonesas”, observó Di Lorenzo.

“El programa entró en vigencia el 7 de abril. Ya tenemos adheridos 18 comercios locales y seguimos sumando nuevos. Dispusimos personal para que recorra los locales y haga conocer la propuesta con todos sus detalles”, señaló por otra parte la funcionaria.

A quienes sean parte de este sistema de ventas se les entregará señalética de góndolas, bolsas reciclables y afiches con los precios acordados de cada artículo. “De esta manera el consumidor puede distinguir estos productos, porque no habrá góndolas específicas para ellos, si no que se exhibirán con el resto de las mercaderías. También pueden diferir las marcas, porque una de las particularidades es que el programa no está atado a ninguna de ellas, ya que dependerá del mayorista, cooperativa o proveedor de cada comerciante, aunque deben estar señalizados para el comprador”, explicó también la directora municipal.

Comercios de barrio

En representación de los comercios barriales, el presidente del Centro de Almaceneros, Ricardo Cuevas, indicó que se acompañará el nuevo programa, siempre a la espera de que los centros mayoristas sostengan los precios acordados.

“Esto sirve en la lucha que tenemos para retener a nuestros clientes de la ciudad, para conseguir que sigan comprando en el orden local. Los tres mayoristas que abastecen a la gran mayoría de los comercios de la región establecen las marcas de la mercadería a la que se le coloca el precio establecido junto al gobierno. Lo que esperamos es que se respete”, insistió.

El dirigente detalló que el sector atraviesa un difícil momento y que la constante suba de precios perjudica al sector de manera directa. “Hay productos como los quesos en los que estamos prácticamente ‘cambiando la plata’ por el aumento que vienen teniendo. No se trata de aumentar las ganancias sino más que nada de mantener los clientes. Siempre estamos poniendo el hombro y acompañamos el Programa porque está dirigido al comercio de cercanía, al almacén y al supermercado de barrio”, consideró.

Para consultar sobre los comercios adheridos, así como otras particularidades del programa se puede ingresar a

https://compramascerca.gba.gob.ar/


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web