INFORMACIÓN GENERAL

Dragan en Ensenada la Canaleta que une Río Santiago con el Río de la Plata

10:04hs
lunes 24 de mayo, 2021

La Municipalidad de Ensenada avanza en el dragado de la Canaleta que une el Río Santiago con el Río de la Plata. La acción persigue el objetivo de mejorar la navegabilidad y permitir la oxigenación de las aguas.

Conforme a lo que observó el biólogo Tomás Maiztegui, los trabajos generarán un beneficio para el medio ambiente, teniendo en cuenta que el Río Santiago recibe mucha contaminación del arroyo El Gato, que desemboca a pocos metros de la Canaleta.

En tal sentido, se volvió a pedir un control más estricto de los desechos que se arrojan en el citado arroyo en zonas urbanas e industriales de distritos vecinos. 2Toda la mugre desemboca aquí, inclusive desechos cloacales sin tratados”, advirtió Fernando Monticelli, abogado ambientalista y vecino del lugar.

En el plano deportivo, la obra permitirá recuperar este curso natural que se encontraba bloqueado por sedimentos. “Con el dragado, logramos expandir y perfeccionar actividades como Canotaje, Remo y Vela, que estaban limitadas a la cancha del Río Santiago”, sostuvo Diego De Nicola, presidente del Club Regatas. Por su parte, desde el Club Náutico de Ensenada, Eduardo Bonino resaltó que estos trabajos son una respuesta a un antiguo pedido de los socios de la institución.

Con la intención de que los efectos del dragado se extiendan en el tiempo, se decidió dar forma a una especie de terraplén, que hará que el material retirado del lecho del canal no se desmorone y vuelva a tapar el curso de agua. “En los márgenes, se llevaron a cabo trabajos de limpieza para recuperar el Camino de Sirga, logrando que los vecinos puedan disfrutar de este espacio natural y las máquinas puedan mantenerlo”, observó al respecto Martín Slobodian, funcionario de la Municipalidad de Ensenada.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web