INFORMACIÓN GENERAL

Restricciones por el covid: continúan los operativos de control a nivel local

10:13hs
viernes 28 de mayo, 2021

Seguirán vigentes hasta el domingo las restricciones impuestas por el gobierno nacional para enfrentar la expansión de la ‘segunda ola’ del Covid-19. Mientras transcurre el período de 9 días anunciado, la secretaria municipal de gobierno, Aldana Iovanovich, se refirió a medidas que se adoptan en el plano local para tratar de que la normativa se cumpla.

“Las restricciones durante estos nueve días son más fuertes que en las semanas anteriores. Por un lado estamos haciendo tareas de concientización para que la gente no circule si no tiene ningún motivo específico para hacerlo y por otro desarrollamos controles”, indicó la funcionaria.

En el caso de los retenes viales, explicó, personal policial y municipal trata de evitar el ingreso de quienes no son residentes de la ciudad, exceptuando los casos de quienes se desempeñan como trabajadores esenciales.

En lo que hace al comercio, uno de los sectores más castigados por las diversas restricciones impuestas desde el año pasado, la funcionaria expuso que el horario de cierre fijado es el de las 18:00, con la excepción de los locales gastronómicos, que pueden enviar pedidos vía delivery hasta las 23:00.

“Es el mismo horario que establece el decreto nacional al respecto. Para que se cumplan los horarios determinados también se hacen operativos”, indicó, poniendo de relieve que de los controles participan Policía, Control Urbano, Seguridad Vial y Defensa Civil.

En lo que hace al servicio de transporte de pasajeros, la secretaria comunal se refirió a la reducción en la frecuencia con la que pasan los colectivos. “Estamos hablando con las líneas para que normalice sus recorridos y no se aglomeren pasajeros sobre las unidades, ya que en los controles notamos que la gran mayoría viaja con sus permisos correspondientes”, advirtió.

Comportamiento dispar

Conforme a lo que aprecia Iovanovich, existen diversos comportamientos de los vecinos a la hora de cumplir con las disposiciones. En lo que hace a espacios públicos, personal de las áreas de Relaciones con la Comunidad y la Dirección de Deportes tratan de impedir que se produzcan aglomeraciones.

“El clima ayudó por unos días a que la gente no salga. De igual manera, nuestro personal se acerca a los lugares de esparcimiento generalmente utilizados por muchos jóvenes y familias, para evitar que se junten muchas personas en pocos metros. Se trata siempre de concientizar y vemos que en estos días ha mermado la presencia de vecinos en esos sitios”, expone.

El riesgo vinculado a fiestas o encuentros con mayor presencia de personas que la permitida sigue siendo algo a lo que prestar atención. En muchos casos, las reuniones no son fáciles de advertir por los controles oficiales.

“En estos días no hemos tenido denuncias por este tipo de actividades. Contamos con la actuación de guardias de Control Urbano y de Seguridad Vial de nocturnidad, pero necesitamos que quienes adviertan situaciones de este tipo las informen ante el COM, para que rápidamente demos respuestas”, precisó la secretaria de Gobierno.

Durante estos nueve días de aislamiento estricto, desde el Ejecutivo se decidió el cierre de las dependencias que ofrecen atención al público. A la vez, los servicios administrativos se brindan con personal reducido o bajo la modalidad de teletrabajo. “Hay áreas como Control Urbano, Seguridad Vial, Defensa Civil y otras que establecieron burbujas, para poder cubrir requerimientos de la ciudad”, observó Iovanovich.

Multas con valores provinciales

En otro orden, la funcionaria adelantó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para adherir al sistema de multas que utiliza el gobierno provincial frente al incumplimiento de las restricciones fijadas por decreto. “Desde la Jefatura de Gabinete provincial nos enviaron la normativa para adherirnos. A diferencia de las multas municipales, en Provincia se establecen valores mayores para los infractores, contemplando en detalle los distintos casos”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web