INFORMACIÓN GENERAL

Aseguran que la planta depuradora de líquidos cloacales ya trabaja ‘full time’

11:14hs
viernes 4 de junio, 2021

Proyectan obras para dotar a la estación de mejores condiciones para la recepción y depuración de los fluidos.

Funcionarios comunales encabezados por el intendente Cagliardi recorrieron junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, la planta depuradora de líquidos cloacales de la empresa ABSA ubicada a la vera de la Avenida Perón.

En ese marco, se adelantó que se proyectan obras de infraestructura para dotar a la planta de mejores condiciones para la recepción y depuración de los fluidos, teniendo en cuenta una proyección sobre el crecimiento poblacional de la región hacia el año 2070.

“Este es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Provincia, respondiendo a un reclamo de los vecinos realizado por años. Hoy esta planta está funcionando, se ha reciclado y está trabajando las 24 horas. Además se proyectó un nuevo colector para que los residuos cloacales no vayan al río. Esto forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que requerirá de una inversión de más de 150 millones de dólares para la ampliación de la planta”, estableció Cagliardi.

Según detalló Jelinski, el ministro provincial de Infraestructura, Agustín Simone, instruyó a su equipo para que genere las condiciones que permita a la planta funcionar en forma ininterrumpida.

“Ahora tenemos por delante mejorar la estación de bombeo y hacer una nueva impulsión hacia la planta de tratamiento de residuos. También seguimos trabajando con una obra vinculada al sistema de bombeo pluvial del terraplén costero”, detalló el funcionario bonaerense.

La planta consta de un sistema de tratamiento de residuos que llegan de La Plata, Berisso y Ensenada para eliminar todos los sólidos que no se pueden depurar, los que se retiran y se envían a la CEAMSE. Actualmente, la estación tiene una capacidad de 9 mil metros cúbicos y lo que se planificó, según detallaron los expertos, es ir incorporando más tratamiento de tamices como desarenadores y desgrasadores. Hoy los tamices son tres y la intención es llevarlos a 12.

La planta depuradora se compone por un sistema de pre-tratamiento que permite la separación sólidos/líquidos. Dentro del mismo predio se ubican dos puntos de descarga para la recepción de los camiones que se encuentran habilitados y prestan servicio en domicilios particulares (no se reciben residuos industriales de ningún tipo).

Cabe recordar que en febrero de este año, el Juzgado de Faltas Nº2 de Berisso había emitido una Resolución que ordenaba a ABSA, con carácter de medida preventiva, a tomar en el plazo de diez días las medidas necesarias para que la planta funcionara las 24 horas todos los días, ajustándose a lo que disponen en la materia leyes nacionales y provinciales.

A su vez intimaba a la empresa a que en ese mismo plazo presente un informe detallado sobre el cronograma previsto para la concreción de una nueva planta depuradora cloacal con capacidad para tratar los efluentes de La Plata, Berisso y Ensenada.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web