POLÍTICA

Desinfección ‘presunta’

11:18hs
viernes 4 de junio, 2021

Concejales opositores cuestionan los operativos de desinfección que promueve el gobierno comunal. Sostienen que está probado que son ‘inútiles’ y que malgastan recursos.

Integrantes de la bancada de concejales de Juntos por el Cambio decidieron dar impulso a un proyecto de Comunicación que apunta a pedir al Ejecutivo comunal que cesen los ‘operativos de supuesta desinfección’ que suelen realizarse en diferentes espacios públicos.

“Hace más de un año, la Organización Mundial de la Salud refirió que después de varios estudios realizados, se demostró la ineficacia de rociar calles, frentes de casas y edificios”, expuso el concejal Claudio Topich, añadiendo que incluso no es recomendable la fumigación o nebulización de ciertos compuestos químicos, clorados o de amonio cuaternario, ya que se comprobaron efectos adversos sobre la salud de las personas.

Los operativos a los que hacen alusión los ediles opositores son los que en varias ocasiones encabezó el propio Intendente en calles asfaltadas e incluso de tierra. Cada uno de ellos, observan, no sólo distrae de su valiosa tarea a efectivos y móviles policiales, sanitarios, municipales y de bomberos, sino que representa un despilfarro inútil de recursos como combustible, agua y horas hombre de trabajo.

“Todos pensamos que ante publicaciones efectuadas por algunos referentes ambientalistas para arrojar información sobre el tema iban a dejar de lado los operativos, pero como continuaron, nos vemos obligados a formalizar esta presentación”, sostuvo Topich al referirse al proyecto.

En los Considerandos de la iniciativa se pone de relieve que la OMS no recomienda la fumigación al aire libre en espacios abiertos, advirtiendo que el desinfectante que se utilice será inactivado por la suciedad y los detritos. A la vez, en superficies porosas como las aceras y senderos sin pavimentar, sería aún menos eficaz.

“Por si fuera poco, las calles y las veredas no se consideran reservorios del virus del Covid-19”, argumentaron los ediles, explicando que si bien era una práctica extendida, paulatinamente y a partir de las razones expuestas fue cayendo en desuso.

“Tras más de un año de pandemia y más de 150 millones de contagios, sigue sin probarse que alguien se haya infectado por tocar una superficie contaminada”, precisaron, sin dejar de recomendar a la población que continúe lavándose las manos con frecuencia, dado que el contacto directo sigue considerándose una vía posible de contagio.

“En Europa se habla de ‘teatro pandémico’ cuando aparecen estas acciones inútiles para combatir el virus del Covid-19. No queremos que esto siga ocurriendo en nuestra ciudad”, señaló Topich, definiendo como prioridad la de optimizar recursos municipales y policiales “para atender cuestiones más relevantes, que tengan un basamento científico real”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web