INFORMACIÓN GENERAL

A 14 años de constituirse como cooperativa

La Clínica Mosconi, paciente de riesgo en el sistema sanitario local

11:16hs
sábado 5 de junio, 2021

El establecimiento atraviesa uno de sus peores momentos financieros. Sus directivos esperan obtener un auxilio de las autoridades para evitar el cierre.

Luego de que sus directivos lanzaran públicamente un pedido de auxilio para superar la crítica situación financiera que la institución enfrenta, la Cooperativa de la Salud Clínica Mosconi parece seguir estancada en un cuadro cercano a la tragedia.

“El escenario sigue igual”, enfatizó el presidente de la Cooperativa, Salvador Espósito. “Se nos cayó la facturación de IOMA y no hay forma de levantarla. Eso significa menos ingresos para la Cooperativa y nos lleva a la desesperación de no poder pagar los gastos que tenemos ni poder dar un peso a cada trabajador por encima de la miseria que estamos cobrando”, advirtió, observando que a dado el retraso en el cobro de las cápitas de PAMI, la situación de la Clínica se tornó prácticamente ‘insostenible’.

“Estamos teniendo inconvenientes porque PAMI tampoco nos depositó. Eso nos está causando un drama tremendo con los cheques que ingresaban al banco para el pago de oxigeno y medicamentos. Cobraron todas las clínicas menos nosotros. Estamos cumpliendo en término con todos los compromisos. Mientras tengamos oxigeno, medicamentos y nuestros compañeros sigan apoyando, seguimos abriendo las puertas, porque sino cerraríamos automáticamente”, aseveró el directivo, saliendo al cruce de algunas críticas.

“Todos los que hablan desde afuera no tienen ni idea del manejo de la Cooperativa, de su funcionamiento y de su economía. Ahora nadie se acuerda cómo estaba la clínica. ¿Nadie vio la evolución que hubo en estos 14 años? ¿Qué hacemos ahora, destrozamos el cooperativisimo? ¿Destruimos 14 años de una cooperativa de salud única en la provincia?”, planteó, definiendo que lo único que los trabajadores del establecimiento desean es “continuar brindando atención de calidad a los berissenses, entre ellos los abuelos del PAMI”, porque “no sería justo permitir que cierre una clínica que da trabajo y ofrece 40 camas a los pacientes locales”.

De las 40 camas de internación, 10 son de la unidad de terapia intensiva. Además, la clínica cuenta con 8 respiradores, 8 monitores multiparámetros, 6 bombas de infusión y 4 cardioversores digitales. Recientemente, también se cambió toda la instalación de oxígeno.

“Tenemos una terapia modelo y no podemos dejar a la ciudad sin estos recursos. Gracias a los proveedores que nos están bancando, al Director Médico Rubén Fábrega que pone la matrícula al servicio de la Clínica, a médicos, trabajadoras y trabajadores, seguimos en actividad. En 14 años fue mucho lo que pudimos hacer”, aseveró Espósito.

En pos de encontrar una salida a su acuciante presente, directivos de la Clínica mantuvieron una reunión con el intendente Cagliardi y lanzaron pedidos de ayuda a la esfera provincial.

“Tengo mucha fe en nuestro intendente que está trabajando para darnos una mano y no va a dejar que la clínica se caiga. Ha dado muestras en más de una oportunidad que ha estado con nosotros. Todos los socios de la Cooperativa llegado el momento vamos a votar en una asamblea si es IOMA o PAMI la solución. Hemos hablado también a la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas para pedir auxilio, pero el auxilio no llegó. Hemos tocado todas las puertas”, advirtió el presidente de la Cooperativa, analizando que la política ‘tiene sus tiempos’, pero la clínica necesita un respaldo urgente.

“Una campaña para ensuciar”

En medio de la tormenta, en los últimos días apareció un factor de tensión extra, ligado a la difusión en redes sociales de un escrito anónimo que arroja sombras sobre la gestión de los directivos de la Cooperativa. El contenido del escrito, asegura Espósito, sólo sirve ‘para difamar y ensuciar a la institución’. “La gente que se ha ido de la Cooperativa va a tratar de ensuciar. Parece que ahora está todo mal; nos parece injusto recibir esas injurias anónimas. Estos 14 años de trabajo se vieron en la remodelación y ampliación del edificio, en la terapia intensiva, en la compra de una ambulancia, en la sala de capacitación, en nueve habitaciones con oxigeno central”, precisó, indicando que los representantes legales de la Cooperativa resolverán los pasos a dar en relación al tema.

“Sabemos quién escribió ese comunicado anónimo y ya tomó cartas en el asunto nuestro abogado. Hay una campaña para ensuciar. Los mismos que escribieron este comunicado anónimo son quienes hicieron que la cooperativa se caiga al ‘rebotar’ a los pacientes de PAMI, perdiendo más de 4 millones de pesos. Hoy están atacando por todos lados y buscando destruir todo lo que hicimos, porque no pudieron quedarse con la Cooperativa”, enfatizó.

A la vez, aseguró que no existe una disconformidad del personal con el accionar de la Cooperativa. “Los trabajadores no están disconformes con la Cooperativa; sí están disconformes con los ingresos que tenemos, porque no aguantamos más. Eso sí: no podemos convivir con gente que maltrate a los pacientes. De ahí pueden venir un montón de quejas, pero si nuestros compañeros no están entendiendo el respeto por la vida y los pacientes, no podemos trabajar juntos”, sentenció.

Respecto de la incertidumbre que se vive en torno al futuro del establecimiento, evaluó que ‘más allá de gente que solo apunta a difamar y ensuciar’ la Cooperativa ‘va a seguir funcionando’. “Tal vez en otra modalidad, con otros administradores, pero el tema es salvar la fuente de trabajo de todos quienes dejan la vida en todo esto”, consideró.

Etiquetas en la noticia

Berisso cierre covid 19 crisis mosconi salud

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web