POLÍTICA

La clínica Mosconi en transición hacia la órbita municipal

11:17hs
viernes 11 de junio, 2021

En una reunión que el pasado sábado celebraron el intendente Fabián Cagliardi, integrantes de su gabinete y representantes de la Cooperativa de Trabajo de la Salud Clínica Mosconi, se acordó que la Municipalidad se hará cargo del manejo administrativo del establecimiento, que atraviesa una complicada situación económico-financiera que la puso al borde del cierre.

La novedad, que comenzó a trascender en distintos ámbitos durante el fin de semana, se confirmó el lunes por la mañana, cuando el propio jefe comunal, junto a su secretario de Economía y a un equipo de trabajo en representación del Ejecutivo, se hizo presente en el edificio de calle 8 y 158. Después de ser recibido por el presidente de la Cooperativa, Salvador Espósito, y de recorrer las distintas áreas del nosocomio, el Intendente anunció por medio de fuentes oficiales la determinación de convertir el lugar en un Centro de Salud municipal.

La decisión tomó por sorpresa a varios prestadores de servicios de la clínica, así como a otros actores el ámbito de la salud local, entre ellos la Agremiación Médica de Berisso. La solución que se dispone a aplicar la Comuna habría desencadenado además la renuncia del Dr. Rubén Fábrega a su rol de director administrativo. Según trascendió, el reconocido médico habría dimitido el martes, luego de no ser parte de las últimas negociaciones.

Fuente de trabajo y servicio imprescindible

Consultado sobre los planes que el gobierno comunal tiene para la clínica, el secretario de Economía, Gabriel Bruno, expuso que la intención inicial es conservar los puestos de trabajo de los cooperativistas. “El intendente decidió hacerse cargo desde el Municipio para preservar las más de 120 fuentes laborales, una cifra que esperamos conocer de manera exacta, y para que la Clínica siga abierta”, confirmó.

El objetivo, dijo también, es trabajar de manera conjunta con los actuales integrantes de la Cooperativa, colaborando en aspectos administrativos que allanen el camino para la creación del nuevo centro de salud municipal.

“Charlaremos con los médicos para alcanzar una buena integración y que el lugar funcione de manera eficiente, para que luego de concretados los trámites que correspondan, la institución sea un lugar para la atención sanitaria municipal y pública. Buscamos optimizar todos los recursos para que sea autosustentable rápidamente”, subrayó Bruno.

Los responsables de la Cooperativa prefirieron por el momento el silencio, por lo que no se conoce públicamente cuan profunda es la crisis que la clínica enfrenta y si se barajaron otras soluciones alternativas.

Con datos a los que ya accedió, el secretario municipal de Economía brindó un primer panorama, informando que la institución se ve afectada por atrasos en el pago de obras sociales, así como por una capacidad ‘ociosa’, producto de la caída de prestaciones en el marco de la pandemia, factor que complica la nueva generación de recursos. Al escenario se suma la aparición de algunos apremios bancarios.

“Estamos trabajando para ver qué solución encontramos. Además iniciamos contactos con el gobierno provincial, con las obras sociales y con los distintos actores, para que pueda funcionar bien”, observó Bruno al referirse al proyecto puesto en marcha.

En relación al atraso en el pago de prestaciones que arrastra PAMI, señaló que ‘hay periodos facturados que todavía no han ingresado’ y que si bien esto ‘puede estar dentro de los parámetros normales’ se está tratando de agilizar el pago desde el Estado. “Por ahí tenemos un poco más de potencia para conseguir que se concreten esos pagos”, expuso.

Para avanzar en temas relacionados con la nueva ingeniería que será necesario construir dado el cambio de status administrativo que se evalúa, el gobierno comunal acudió a un grupo de profesionales encabezados por el contador Rubén Fernández, ex-tesorero municipal y secretario de Economía de la gestión que encabezó Enrique Slezack.

“Ellos están haciendo el relevamiento y ayudando a la Cooperativa para que regularice todo lo que falta de sus trabajadores y ver de qué manera se los registra correctamente en los casos que así sea necesario”, precisó Bruno.

Las preocupaciones de los socios-trabajadores tienen que ver con la situación laboral inmediata. Al respecto, el funcionario aclaró que no se evalúa que los integrantes de la cooperativa pasen a integrar la planta municipal. “No se municipalizará a los cooperativistas. Ellos quieren seguir bajo ese tipo de sistema y eso nos parece bien. Hoy sólo estamos dando un apoyo en la administración y la clínica está activa. Nos han abierto las puertas con ganas y empuje para que entre todos se salga adelante”, afirmó.

Si bien por el momento resulta difícil precisar cuál será el perfil definitivo del establecimiento ‘municipalizado’, la intención del Ejecutivo comunal es dejar margen para la actividad de la Cooperativa, permitiéndole brindar algunos de los servicios que presta actualmente y evaluando la posibilidad de encomendarles otros. “Iremos viendo qué falta para optimizarla. En principio la idea es potenciar los recursos con los que la clínica ya cuenta”, señaló el responsable del gabinete económico.

Por el momento, tampoco se sabe a ciencia cierta si la Comuna aportará fondos propios para apuntalar el proyecto. “Eso lo estamos viendo. Estamos hablando con las obras sociales y con el gobierno provincial para ver si contamos con una ayuda en el caso de que sea necesario para afrontar las urgencias que se tienen respecto del pago a proveedores”, indicó Bruno.

Más allá de gestiones ya iniciadas, el funcionario adelanta que por razones administrativas y legales, varias decisiones deberán ser tratadas en el ámbito del Concejo Deliberante.

Descontento en la Agremiación

La Agremiación Médica de Berisso hizo público su malestar por no haber sido notificada de manera oficial de las circunstancias que afectan a unos cincuenta profesionales médicos.

Sentando posición, su presidente, Miguel Nadeff, hizo alusión a una reunión que el pasado 24 de mayo mantuvo junto al intendente Cagliardi, miembros de la Cooperativa y directivos de la clínica.

“En la oportunidad se planteó que la situación era crítica y dijimos que sería bueno que alguien diera una mano, incluyendo a los médicos, que son tan trabajadores como el resto. El director de la Mosconi planteó si existía la posibilidad de que se municipalicen los servicios y el intendente fue categórico y dijo que era imposible, que no había recursos porque había recibido un Municipio devastado”, refirió.

Desde ese encuentro, observó, la institución que aglutina a los médicos en el distrito no supo de gestiones ni conoció novedades hasta el sábado. “No tuvimos más conversaciones, ni la Agremiación ni el director de la clínica, pero nos enteramos que la idea era municipalizarla y el lunes a través de los medios supimos que era algo concreto, aunque hasta hoy oficialmente no estamos informados de nada”, alegó.

Más de la mitad de los 150 médicos agremiados trabaja en la Clínica, por lo que en las últimas horas, la institución envió una nota al jefe comunal para recibir información sobre la decisión adoptada.

“Salvo el personal terapista y creo que el que cubre guardias, los profesionales no están en relación de dependencia y trabajan por pago de cada prestación. No son planta permanente ni perciben sueldos. Son alrededor de cincuenta los profesionales en esta condición”, indicó Nadeff, para justificar la preocupación que embarga a la entidad que preside.

“Quiero recordarle a muchos que la Agremiación Medica de Berisso ofrece una importante acción social. Les traigo a la memoria que cedimos parte de nuestro terreno para que haya una comisaría policial en Los Talas, que ofrecemos desde hace nueve años a la Escuela 10 nuestro camping para su colonia de vacaciones, todo gratuito y me pregunto si esta es la manera de pagarnos”, cuestionó el dirigente, adelantando que la entidad no abandonará su responsabilidad de defender el trabajo de los agremiados y exigir que se respeten los convenios con las obras sociales.

En tal sentido, el pedido inmediato que formularán los médicos al intendente Cagliardi será el de ser incorporados a las conversaciones que se lleven adelante para avanzar en la solución de los problemas que enfrenta la Mosconi.

“Apoyamos que se mantengan las fuentes laborales de la forma que sea, pero pedimos que nos den la posibilidad de participar por lo menos de la información, respetando el rol social que cumplimos. Pedimos que quien venga no cambie las reglas de juego, que no se solucione la situación de la clínica y el sueldo de los trabajadores en desmedro de los médicos”, sentenció el presidente de la Agremiación.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web