POLÍTICA

Media sanción para proyecto relacionado con la industria naval y el ARS

14:48hs
lunes 21 de junio, 2021

Apunta a adecuar la legislación para dar al Astillero la posibilidad de desplegar su potencial productivo bajo el paraguas del Estado.

La semana pasada, obtuvo media sanción en la Cámara provincial de Diputados un proyecto que apunta a declarar la industria naval bonaerense ‘de interés estratégico para el desarrollo provincial’, adecuando la legislación para dar al Astillero Río Santiago la posibilidad de desplegar su potencial productivo.

El proyecto, remarcó la diputada provincial Susana González, a la vez presidente del Frente Grande bonaerense (fuerza a la que pertenecen el actual presidente del ARS, Pedro Wasiejko, y el intendente ensenadense Mario Secco) tiene como objetivo “proteger la planta naval de cualquier intento de vaciamiento, cambio de la matriz productiva o cierre, como también proteger a sus trabajadores ante gobiernos de distinto tinte político”.

La legisladora advirtió que la iniciativa fue presentada en 2018, aunque nunca obtuvo el despacho de las comisiones para obtener la media sanción, por lo que debió reproducirse el año pasado.

“La empresa naval tiene que producir no solo metal-mecánica, sino también para la marina mercante y la flota naval, y para ello tiene que salir de la legislación de los ’90, que los dejó como un ente administrativo sujeto a privatización dentro de la Zona Franca, con trabas de tipo burocráticas que le impiden desplegar su potencial productivo y competir en el mercado”, aseveró en línea con lo que sostienen representantes regionales del oficialismo.

“La idea no es privatizar el Astillero, como dicen algunos que acusan a este gobierno con ideas descabelladas”, aseveró González, advirtiendo que la gestión del gobernador Axel Kicillof considera el proyecto del Canal Magdalena como ‘motor del comercio fluvial y marítimo en la provincia’.

“Nosotros planteamos una empresa 100% estatal, que le va a permitir al Astillero efectuar las compras sin trámites burocráticos y que todo lo que facture en obras pueda ser reinvertido en insumos”, señaló la diputada.


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