INFORMACIÓN GENERAL

Piden que se multe al Municipio

Denuncian que a pesar de regir una cautelar, la instalación de Pachan Food no se detuvo

11:16hs
jueves 1 de julio, 2021

Luego de que la justicia dispusiera una medida cautelar que ordenó a la Municipalidad la inmediata suspensión de la ejecución del proyecto gastronómico “Meeat” de Pachan Food SRL en el Parque Cívico, los impulsores del recurso de amparo encararon una nueva acción advirtiendo que la disposición no se cumple.

Emiliano Barriga Stapich (de la agrupación Eco Puente) y la abogada Daniela Goga exigen ahora que se multe al Municipio y a la empresa, argumentando que los trabajos no se detuvieron a pesar de lo dispuesto por el Dr. Terrier, del juzgado 3 en lo Contencioso Administrativo, que si bien no deja cerrado el tema, reconocer que la radicación estaría transgrediendo principios ambientales consagrados en la Constitución Nacional y leyes vigentes a nivel nacional y provincial expuestos por los demandantes.

En un nuevo escrito en el que se solicita la intervención de la Justicia Penal, se pide además la designación de inspectores para supervisar el cumplimiento de la cautelar y la aplicación de una sanción económica a la Municipalidad por cada día de incumplimiento.

Según explicó la Dra. Goga, el martes a las 16:00, al acercarse a la zona de 11 y Montevideo junto a Stapich y al Dr. Orellana, pudieron certificar que unas cinco personas trabajaban en la obra, por lo que se dio aviso al Comando de Patrulla de la policía.

Cuando los móviles policiales llegaron a la zona, se le exhibió al comisario Alonso, titular del Comando, la orden judicial dictada por el juez Terrier. “Alonso nos dice que no estaba al tanto de ninguna cautelar y mucho menos de si la misma estaba notificada o no, por lo que procedimos a darle lectura a la resolución, pero el mismo se negó a escuchar y nos dijo que si queríamos hablar, lo hiciéramos en su oficina, a lo que nos negamos”, explicó la abogada. “Le informamos que la cautelar ya había sido notificada a la Municipalidad, le exhibimos la cédula electrónica e intentamos explicarle el procedimiento, pero volvió a negarse y a decirnos que ellos no estaban para eso”, manifestó también, mencionando que finalmente decidieron retirarse al ver que la policía no intervendría y que en el lugar continuaban los trabajos, ahora en presencia del responsable del proyecto.

Además de marcar el incumplimiento de las autoridades policiales en lo que hace a sus deberes como funcionarios públicos, Goga subrayó que la Municipalidad está en una evidente falta. “Si no están de acuerdo con la resolución, las autoridades municipales deben presentarse en la Justicia y apelar, como corresponde. Pero deben ajustarse a derecho y dar cumplimiento a lo ordenado”, aseveró al referirse a la ‘desobediencia’ respecto de la orden judicial.

“Dudamos respecto de que la Municipalidad defienda siempre con tanto ímpetu a todos y cada uno de los comerciantes de la ciudad. Nos preguntamos por qué el intendente Cagliardi tiene tanto interés en que la obra finalice, al punto de desobedecer la orden de un Juez. Nos preguntamos qué beneficios va a obtener en consecuencia”, planteó la abogada. “No queríamos politizar esta cuestión, pero el actuar del Intendente y la connivencia de la policía nos hace pensar que esto es político y que alguien del ámbito de la política busca beneficiarse”, afirmó también, alegando que también se efectuó una solicitud a la Justicia para que ponga fin a lo que define como actitudes de ‘persecución’ a quienes objetan la radicación del local gastronómico.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web