INFORMACIÓN GENERAL

A 47 años de su muerte

Perón en el recuerdo

11:08hs
jueves 1 de julio, 2021

Conocida es la trayectoria de Perón como político y gobernante. Bastante menos se conoce de sus primeros años de vida, fase de la que surgen datos interesantes.

Durante años hubo un tenso debate en relación a cuál fue la ciudad de nacimiento de Juan Domingo Perón. Lobos y Roque Pérez haber acunado al tres veces Presidente. Si bien la historia oficial marcaba que había nacido en una casa de calle Buenos Aires, algunos biógrafos establecieron luego, a partir de diferentes pruebas, que había sido en una habitación de piso de tierra, en un rancho de adobe en las afueras de Roque Pérez.

Perón fue un hijo natural, tardíamente reconocido. Su abuelo, Tomás Liberato Perón fue médico y presidente del Consejo Nacional de Higiene. Participó en la guerra del Paraguay. Su hijo, Mario Tomás abandonó sus estudios de medicina y a los 23 años llegó a Lobos por recomendación de su padre para sanar una neumonía. Fue entonces que conoció a Juana Sosa Toledo, una criolla con sangre mitad tehuelche y española, que trabajaba para una estancia en Salvador María, criando ovejas y realizando diversos menesteres.

Mario y Juana convivieron en Lobos. Primero nacería Mario Avelino el 30 de noviembre de 1891. Tiempo después se mudaron a Roque Pérez, a un rancho que estaban construyendo, con paredes de adobe y ladrillo, techo a dos aguas, una ventana y dos puertas. Una foto de 1893 muestra a Juana embarazada de Juan Domingo, parada detrás de Mario Tomás.

Otro de los datos que se refutan en esa localidad es el del día de nacimiento. Allí conmemoran el 7 de octubre de 1893 y no el 8 de octubre de 1895, como quedo universalmente instituido. Este dato, certificado por Enrique pavón Pereyra e Hipólito Barreiro, está vinculado a la lejanía geográfica de los registros civiles, que hacían que se anotara a los chicos tiempo después de nacidos, o nunca. Para llegar a Lobos había que recorrer unos 35 kilómetros vadeando el río Salado, que entonces no tenía puentes.

El más célebre de los Perón fue anotado con el nombre de sus dos abuelos. Y lo apellidaron inicialmente Sosa. Sus papás Mario (de 33 años) y Juana (26) finalmente se casaron el mediodía del 25 de septiembre de 1901 y reconocieron a Mario Avelino y Juan Domingo como sus hijos.

Después del casamiento, el padre viajó solo para la provincia de Santa Cruz a probar fortuna. La familia lo siguió un año después. En el sur Juan Domingo recibiría su primer regalo: un rifle calibre 22 con el que aprendió a cazar. Los fríos extremos que debían soportar en el invierno los hicieron radicarse más al norte, en Chubut.

Juan Domingo volvió a Buenos Aires para cursar sus estudios primarios y secundarios. Pese a que mostraba interés por la Medicina, finalmente se anotó en el Colegio Militar y comenzó poco tiempo después una carrera pública de la que mucho se ha escrito y polemizado.

Aquel rancho en el que naciera, hoy es punto de referencia histórica; tiene 48 metros cuadrados y se conserva tal cual sobre una calle de tierra a la que se le cambió el nombre Mitre por el de Perón. La vivienda estuvo habitada hasta 1995 y en 2001, arqueólogos de la UNLP realizaron excavaciones que les permitió hallar objetos como balas, monedas, botellas, un hacha, una tijera para esquilar, un serrucho, un baúl y una cocina a leña. Todo se exhibe en el rancho, ahora de propiedad municipal.

Tras marcar profundamente la política del siglo XX, el General falleció el 1º de julio de 1974 a los 78 años, dejando la Presidencia en manos de la vicepresidente, su mujer María Estela Martínez. Sus restos fueron trasladados el 2 de julio a la Catedral Metropolitana, donde se realizó una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña y flanqueado por granaderos, el féretro fue conducido al Palacio Legislativo, donde permaneció hasta las 9:30 del jueves 4. Mientras se encontraba en el Congreso, desfilaron ante el féretro 135 mil personas, mientras afuera más de un millón de argentinos se quedaba sin la posibilidad de dar el último adiós a su líder.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web