INFORMACIÓN GENERAL

“Hagan algo”, piden los vecinos frente a la llovizna de hollín

10:50hs
viernes 9 de julio, 2021

El problema nunca se resolvió, pero cada tanto sus efectos se hacen más notorios. En los últimos tres meses la presencia de hollín en ropa, plantas y animales de domicilios de diferentes puntos de la ciudad se hizo patente.

La continua llovizna de restos de carbón de coque proveniente de la planta de Oxbow-Copetro preocupa y enoja a los vecinos, que todos los días retiran de sus viviendas importantes montículos de la sustancia oscura. “Que alguien haga algo”, es el pedido que formulan mientras exhiben en fotografías u objetos la presencia del hollín.

“Estamos naturalizando algo que no debería pasar y que nos perjudica, muy a pesar de los informes y descargos de la empresa que indican que no es tóxico, es inerte, indisoluble y no reacciona con el agua”, puntualizó días atrás el concejal Claudio Topich del bloque Juntos por el Cambio, tras ingresar al Cuerpo un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo intervenga intentando poner fin al problema.

El objetivo, insistió, es que autoridades del OPDS realicen controles eficientes para poner fin a un problema cuya evidencia está a los ojos de todos.

“Es un tema que nunca se resuelve, a pesar de históricos y permanentes pedidos de vecinos y ambientalistas y de las acciones encaradas por el Ejecutivo y el Concejo local de casi todas las gestiones”, expresó el edil.

En los Considerandos de su presentación hace hincapié en que fueron hasta el momento infructuosas las tratativas y presentaciones administrativas y/o judiciales por parte de particulares, organizaciones ambientalistas o desde el ámbito municipal, observando que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) otorgó a la empresa resoluciones otorgando el Certificado de Aptitud Ambiental para que pueda funcionar a pesar de las emanaciones.

En vista de dicha circunstancia, convocó a las autoridades comunales a insistir con un pedido de intervención de la Secretaría de Política Ambiental para que las emisiones cesen.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web