POLÍTICA

Darío Luna, de CC-ARI, sobre el armado de Juntos por el Cambio

Por una construcción “sin egoísmos ni apetencias personales”

11:20hs
viernes 9 de julio, 2021

Avanza el año y las fuerzas políticas definen posicionamientos de cara a las elecciones que se avecinan. La Coalición Cívica-ARI es uno de los partidos que integra el frente Juntos por el Cambio.

El concejal Darío Luna, referente local de la fuerza se refirió a los esfuerzos por consolidar la unidad del espacio valorando a nivel nacional los gestos de la máxima referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, que renunciaron a integrar listas.

“Son gestos inusuales en la política, en donde muchos quieren perpetuarse. Son gestos nobles de dos mujeres respetadas, que tienen un gran caudal electoral pero dejaron de lado ambiciones personales y nos invitan a todos a emularlas”, sostuvo Luna. “Han decidido ponerse al frente en la batalla, conformando una lista de unidad. Estas actitudes nos exigen que dejemos de lado el egoísmo y apetencias personales, para ir todos encolumnados detrás de un proyecto que es Juntos por el Cambio”, dijo también, considerando que el ‘clima’ en la alianza opositora cambió luego de los citados gestos.

El panorama no parece el mismo en territorio provincial, por lo que el dirigente berissense pide que prime ‘la sensatez, la cordura y no la soberbia’, apuntando a las pretensiones de un sector del radicalismo que impulsa la figura de Facundo Manes como cabeza de lista de candidatos a diputado.

Armado local

A nivel local, la lista todavía no tiene nombres. En tal sentido, mencionó que integrantes de los distintos sectores le confiaron un rol de ‘mediador’, para intentar limar asperezas. “La Coalición Cívica fue mediadora entre dos posiciones. No estamos peleados, simplemente hay ópticas distintas. Por el momento prima el diálogo”, aseveró, insistiendo en la necesidad de replicar la conducta de referentes nacionales en pos de fortalecer la unidad.

“A algunos les cuesta comprender que Juntos por el Cambio no tiene un líder, porque todos los referentes que vienen batallando son los constructores de lo que tenemos hoy. Nadie puede adueñarse de nada; todos tenemos una porción de esa responsabilidad que prima sobre alguna apetencia personal. Me han pedido que sea el mediador, que convoque y llame al consenso. Hablé con referentes de los distintos partidos y las intenciones son muy buenas, pero lo que queda es la praxis”, estableció. “En estos momentos tenemos que ceder todos para construir una alternativa conjunta”, advirtió.

En el mismo sentido, afirmó que en el plano local ‘nadie tiene la lapicera’ para elegir candidatos. “La Coalición Cívica cedió y fue generosa en muchos aspectos. Ahora también pedimos que sea reconocida como fuerza fundacional del frente. No queremos ser furgón de cola; sí somos un faro en donde decimos lo que pensamos. Muchas veces la Coalición Cívica se ha bajado en aras de la construcción de la unidad, pero creo que llegó el momento de ser reconocidos”, sostuvo el actual vicepresidente del HCD.

También se refirió a una potencial pre-candidatura del ex-intendente y actual presidente de la UCR local, Jorge Nedela, poniendo de relieve que corresponde al radicalismo decidir los nombres que aportará dicho partido. “Cada partido tiene una visión y pone en la mesa el nombre de su candidato, o lo hará cuando sea oportuno. No sé si Jorge Nedela será candidato en representación de su partido, es una cuestión que le corresponde precisamente a la UCR”, aclaró.

Para Luna, en las próximas legislativas estarán en juego valores como la República, la libertad, la ética y la verdad. “Cuando observás que los poderes del Estado no son respetados y que un poder tiene injerencia sobre los otros, la República se ve avasallada y está en peligro. No quiero ser amigo ni de Venezuela, ni de Cuba, tampoco de China e Irán. No quiero ser aliado de Maduro, quiero una forma de hacer política distinta. La República está en peligro porque hacia ese lugar vamos”, calificó.

En la suma de cuestionamientos a las políticas del gobierno nacional, hizo alusión al manejo de la pandemia y lo que definió como una ‘supresión de la libertades individuales’. “Nos han restringido la libertad. Lo entiendo al principio; por el tema de la pandemia teníamos que cuidarnos y todos asentimos. Pero nos  han cortado la libertad hasta para despedir a nuestros difuntos”, sostuvo. “El gobierno tiene que aceptar su negligencia ante la pandemia. Los funcionarios no pueden decir que están aprendiendo cuando tenemos casi cien mil muertos. Nadie hace necrofilia o campaña electoral sobre los muertos, pero este gobierno tiene que hacerse cargo de sus incapacidades”, sentenció.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web