POLÍTICA

El Concejo celebró su sexta sesión ordinaria

11:42hs
jueves 15 de julio, 2021

La oposición insistió con el pedido de información sobre la dimensión y el costo de la planta política comunal.

Este miércoles se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Con la asistencia de diecinueve concejales, el debate se centró sobre todo en torno al pedido de informes de la oposición respecto a la cantidad de funcionarios nombrados por la actual gestión comunal.

En un extenso sumario, figuraron varias peticiones particulares. En ese campo, se envió a comisión un pedido de vecinos de La Franja exigiendo la instalación de una sede del Banco Nación en la zona, como así también un pedido para denominar ‘Parque Cívico Libertador General San Martín’ al espacio verde céntrico.

Proveniente de la comisión de Cultura el Cuerpo aprobó el proyecto presentado por la Asociación por un Proyecto Regional desde Berisso para declarar Ciudadana Ilustre a la ex-concejal y militante peronista Beatriz “Teté” Grasso. Mismo tratamiento se le dio a una modificación de la Ordenanza 3580 contra el transporte ilegal, más abarcativa, que fija fuertes sanciones para los infractores, sean particulares ligados a una plataforma ilegal o responsables de remisses u otro medio de transporte no habilitado.

En cuanto a los proyectos en General, se aprobó la eximición de pago del derecho de solicitud de licencias de conducir a personas que conduzcan servicios públicos de emergencia.

Por el lado de las resoluciones, se envió a archivo el proyecto del bloque de Juntos por el Cambio que proponía repudiar el rechazo del oficialismo al tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la reforma de la Ley 27.573 sobre las negociaciones para la adquisición de vacunas Pfizer. En este punto, desde la bancada opositora Claudio Topich acusó al oficialismo de ‘volver a intentar introducir un relato épico’. “La oposición planteó reformas al Estado y sin fundamentos en Diputados el oficialismo evitó el tratamiento. Se habla tanto de la politización de las vacunas y con esta situación quedó claro que el que politizó las vacunas fue el gobierno”, sostuvo.

El expediente cuyo tratamiento más ruido hizo en el recinto fue el relacionado con un pedido de informes presentado por Juntos por el Cambio, para que se conozca de manera ‘pormenorizada’ el listado completo de funcionarios municipales. La concejal Silvina Di Renta indicó que el bloque que integra formuló la solicitud hace más de un año, sin que aún sea contestado por el Ejecutivo. Reiterando el pedido, llamó a actuar sobre el tema con ‘transparencia’. “En este recinto hubo muchos cuestionamientos a la cantidad de coordinadores que hubo en la gestión anterior y ahora no tenemos respuesta de la cantidad de funcionarios de la actual gestión. Nuestro bloque informó que en 2019 había una cantidad de 28 coordinadores y el año pasado pudimos contabilizar 56, número que sigue aumentando, ya que la gestión sigue nombrando funcionarios y coordinadores. Volvemos a solicitar este pedido y esperamos que sea contestado”, expresó.

El presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Matías Nanni, se sumó al reclamo y se quejó por la falta de precisiones respecto al tema. “Me llama la atención el silencio del oficialismo. Es un tema importante porque estamos en una situación de pandemia y muchos vecinos han perdido su puesto de trabajo. Tenemos comerciantes en una situación difícil y el municipio sigue aumentando el gasto en planta política. Se quejaron de la cantidad de coordinadores y ahora nos encontramos con nuevas coordinaciones. La gente tiene que saber cuántos coordinadores hay y qué gasto tiene el municipio en eso. Tanto que hablan de transparencia ¿Por qué siguen creando cargos sin ningún sentido?”, se preguntó.

Inmediatamente, desde el bloque PJ-Frente de Todos, el concejal Alejandro Paulenko cuestionó lo planteado por los ediles opositores. “Son llamativas las exposiciones de la oposición. Ingresé durante la gestión de Nedela, hemos presentado un montón de pedidos de informe y nunca respondió. Durante esta gestión vinieron a responder hasta el Intendente y sus secretarios. Por algo el pueblo de Berisso les dio la espalda. Dejaron una ciudad destruida. Cerraban escuelas porque no tenían estufas. La gestión del intendente Nedela lo hizo y ahora quiere volver a sentarse a una banca. Oojalá que lo haga para dar explicaciones de lo que hizo”, pronunció.

La contra-réplica llegó de la banca de la concejal Di Renta, quien observó que los planteos que hace el bloque ‘preocupan’ al oficialismo. “Estamos solicitando que se responda un pedido. Estamos pidiendo algo que no se le debe ocultar a la comunidad”, reiteró.

Frente a las objeciones presentadas por la oposición, el edil oficialista Sebastián Mincarelli argumentó que los pedidos de informe son contestados por el Ejecutivo, recordando que el mismo Intendente se presentó en el recinto para responder a inquietudes.

“Tenemos la legitimidad para presentar los temas y que sean contestados, ahora que no quieran hablar es otra cosa”, respondió Nanni. “No se contestó cuál es la cantidad de funcionarios en la Rendición de Cuentas, ni se contestó ante el pedido de informes. Evidentemente algo no se quiere contestar”, aseveró.

También se sumó a los cuestionamientos el concejal Topich, quien consideró que el oficialismo ‘busca tener un enemigo’. “Nunca se hacen cargo de nada. Todo con Nedela. Déjenlo tranquilo a Nedela. Aumento de precios, culpan a empresarios; aumento de la carne, culpa del campo; falta de vacunas, a los laboratorios; los contagios por Covid a la gente o la oposición. Culpan a todos. Miremos para adelante: si se presenta un pedido de informes, contesten”, enfatizó.

Luego de cruces y entredichos, la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, pidió que Martina Drkos ocupe transitoriamente la presidencia, para bajar a su banca y responder los planteos. “Es imposible no mirar para atrás, porque quedaron problemas que calan muy hondo en nuestra sociedad. ¿Cuándo van a dar explicaciones de los trabajadores que ingresaron al Veraz?”, disparó, aludiendo luego a la denuncia formulada por el gobierno boliviano contra la administración del ex-presidente Macri y al manejo de los 44 mil millones de dólares que el ex-presidente pidió al FMI.

El debate concluyó con la votación de los dictámenes, imponiéndose el del bloque PJ-Frente de Todos, que promovía el pase del expediente a comisión de LIA.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web