INFORMACIÓN GENERAL

Ambientalistas piden que se genere un plan para el mantenimiento del arbolado público

10:22hs
viernes 16 de julio, 2021

Exigen también que se respete la cautelar dictada por la justicia hasta que se cumpla con la Ley Provincial de Arbolado Público para erradicar la poda indiscriminada.

Integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova sostienen su pedido de un plan de reforestación y cuidado del arbolado de la ciudad. Haciendo eje en una nota del naturalista Julio Milat publicada recientemente en este medio, los vecinos insistieron en que ya el Plan Regulador del Partido de Berisso del año 1961 ofrece claves de lo que debería ser una ciudad proyectada y en armonía con el entorno natural y la salud de sus habitantes. Con algunos ‘retoques’ -pusieron de manifiesto- el proyecto que nunca fue ejecutado podría aplicarse para evitar males peores.

El grupo hizo mención específica a que las afrentas de años contra el arbolado urbano afectan directamente la salud pública y la calidad de vida de los berissenses. En tal sentido, recordaron que la última plantación de árboles en los frentes de las viviendas impulsado por el Estado tuvo lugar hace alrededor de setenta años, advirtiendo que el árbol de la vereda de las casas es un ‘bien común’, como los beneficios que brinda.

El problema está, consideraron, en que en Berisso “cada frentista hace lo que quiere, plantando especies de árboles en veredas sin saber si son las adecuadas, podando fuera de época o podando mal”.

El problema se agrava, expusieron, cuando la propia gestión municipal “poda árboles y efectúa otras tareas con personal no idóneo para esas acciones, violando la Ley Provincial de Arbolado Público 12.276”.

En tal sentido, hacen alusión a acciones que encaró la actual gestión comunal a partir de enero del 2020 con cuadrillas ‘sin capacitación, sin asesoramiento y sin supervisión’. “Comenzaron tareas de poda en el pobre, deficiente y castigado arbolado público urbano de distintos barrios”, señalaron, aclarando que si bien durante otras administraciones se dieron situaciones similares, en este caso fue necesario presentar en mayo del año pasado una acción judicial (“Kolac Julieta y otros c/ Municipalidad de Berisso s/ Acción de Recomposición Ambiental”) patrocinada por los doctores Silvana Sosa y Hugo Represa, que culminó con el dictado en junio de 2020 de una medida cautelar que prohibió al Municipio intervenir en el arbolado hasta no cumplir con las exigencias que fija la ley.

En el marco de la causa, informaron los Vecinos Autoconvocados, se realizó no hace mucho una pericia a cargo de la perito oficial de la Suprema Corte, Ingeniera Agrónoma María De Lourdes Fernández.

“La profesional presentó un detallado informe sobre la situación del arbolado en la ciudad, abarcando las principales especies y describiendo las condiciones en las que se encuentran, afectadas por las malas prácticas y por los años de antigüedad de los ejemplares, entre otros aspectos puntuales”, precisaron desde el grupo.

Tomando palabras de la perito, añadieron que como situación ideal desde el punto de vista agronómico, sería necesario reemplazar los ejemplares viejos o que causan daño, o mal podados que se están secando, por especies de menor porte o autóctonas, y que su poda o mantenimiento fuera realizado por personal capacitado con anterioridad por profesionales del área forestal.

Otra observación alude a que dada la contaminación que producen empresas de la región, correspondería cuidar el patrimonio forestal y ribereño desde, por ejemplo, una comisión multidisciplinaria formada por vecinos, delegados municipales, ambientalistas y profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

“Hasta tanto estos instrumentos de gestión a cargo de personal capacitado no existan nos oponemos a cualquier pretensión de extracción (o de intervención) de ejemplares de toda índole”, concluyeron integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web