INFORMACIÓN GENERAL

Mes del Vino

11:28hs
viernes 16 de julio, 2021

“Es una uva que se adaptó al territorio, lo abrazó y tiene un buen diálogo con el río”. Así define a la Vitis labrusca Alejandra Bulich, representante de la Facultad de Trabajo Social en el proyecto que se puso en marcha hace algunos años para reactivar una producción que marcó la historia de Berisso. Dicho proyecto tiene como protagonista central a la Cooperativa de la Costa, con el apoyo de otras facultades de la UNLP y organismos del Estado comunal.

Bulich define al vino como frutado, de color intenso, con la poderosa capacidad de ‘trasladarte a la viña’ sin escalas, y a un mundo de anécdotas que hacen a la identidad de la ciudad. “Es mucho más que un producto comercial”, asevera.

Buscando poner en valor cada uno de los momentos que, encadenados como en un racimo de tiempo, hacen a la producción final, Cooperativa e instituciones comprometidas con el Vino de la Costa apuntan a dar cuenta de los diferentes pasos que recorre la producción hasta llegar al envasado.

Martín Casali, presidente de la Cooperativa, explica que la idea es no reducir la Fiesta del Vino de la Costa a dos días, sino involucrar a los interesados en cada paso a través de la ‘calendarización’ de la producción. “Nos gustaría que en diciembre se puedan ver los brotes de las parras, que se pueda ver la vendimia en marzo y disfrutar de la fiesta en julio. Además la idea es que se puedan conocer otras actividades productivas vinculadas a ciruela, caña, etc.”, detalla.

Dada la pandemia, el año pasado la celebración de julio no pudo ser presencial. Este año, el contexto ayuda a que al menos algunas propuestas puedan disfrutarse en vivo y en directo, de cuerpo presente. En ese plano, se programan visitas a viñedos y se proyecta que el sábado 24, el tradicional concurso de vinos se lleve adelante en el Cine Teatro Victoria, con acceso restringido pero transmisión en vivo y en directo por el canal de YouTube de la Municipalidad. También en formato virtual se ofrecerán conversatorios y se compartirán videos de homenaje.

La vinculación con la actividad llega por lo general como herencia. La tradición llegó en el caso de Casali por su abuelo. Y si bien comenzó como un juego, los años y el desafío de la construcción colectiva hicieron que desde entonces no dejara de producir vino.

Además, trabajó para poder nuclear a los trabajadores del sector y conformar un espacio horizontal en el que tomar decisiones y hacer crecer la actividad de la mano de políticas de Estado y la UNLP, que se sumó con profesionales y estudiantes de carreras de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas, Bellas Artes y Trabajo Social.

Roberto Alonso, actual secretario municipal de Producción, explica que en este trabajo conjunto se apunta a incentivar a los jóvenes a involucrarse con la producción tradicional en espacios como la Escuela Agraria y el CEA.

“Además, la pandemia generó en la producción familiar nuevos recursos de subsistencia que lograron apoyo a través de las figuras de las Pupas (pequeñas unidades productivas) para garantizar productos de calidad que puedan insertarse en el mercado”, observa.

El verano fue benigno para la producción de vino en cuanto a calidad y graduación alcohólica. Berisso cuenta con 25 hectáreas productivas. La mitad pertenece a la Cooperativa. Si bien estos últimos años se decidió vender gran parte de la producción en fresco, este año habrá 15 mil litros de vino para poder celebrar, una vez más, poder llevar un trago a la mesa.

Claudia Sepúlveda, miembro de la Cooperativa, cuenta además que recientemente cobró forma e impulso un nuevo proyecto junto a un grupo de mujeres. “Productos Talenses” se denomina el emprendimiento de conservas que busca compartir un sabor único, a la vez que generar y proyectar nuevos saberes y desafíos.

Concursos de vinos caseros

Este año, la 16ª edición del concurso de vinos caseros estará limitado estrictamente a Vino de la Costa (realizado con un 100% de uva americana variedad Isabella). En cuanto a sub-categorías, en caso de existir más de 6 muestras de vino blanco se procederá a la apertura de las mismas. No se aceptarán en el concurso vinos de bodegas comerciales, y sólo podrán competir elaboradores artesanales y de vinos caseros. Solamente se aceptarán vinos elaborados en el año del concurso.

Para la categoría Vino de la Costa deberá entregarse una botella de cada muestra a participar y se podrán presentar dos muestras por participante. Las botellas deberán ser de 750 cm3 color verde oscuro (tanto para vinos tintos, rosados o blancos), encorchada, sin etiqueta, sin capuchón y sin identificación. Deberán entregarse en la Secretaria de Producción (Montevideo y calle 2) hasta el 23 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00. No se aceptará otro tipo de botellas, ni fuera del horario estipulado.

Cada muestra será identificada y numerada. Se le dará un comprobante al elaborador con el Nº de muestra y categoría presentada.

Los premios instituidos son tres, además de tres menciones para la categoría Vino de la Costa tinto. También habrá 3 premios y una mención para las demás categorías. Quienes quieran obtener mayores precisiones podrán escribir a vinocostadeberisso@gmail.com o llamar al 464-4554  o al (221) 554-0288.

Visita a viñedos y a bodega

Durante todos los sábados de julio desde las 11:00, el público podrá participar además de visitas a viñedos y a la bodega de la Cooperativa de la Costa. Los cupos son limitados y la inscripción puede resolverse llamando al 464-7092 o al (221) 524-9934. Al paseo se le puede agregar un almuerzo optativo en “El patio de la pachamama” o “Kifak”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web