INFORMACIÓN GENERAL

El STMB pide que el Ministerio de Trabajo intervenga para avanzar en paritarias

12:38hs
lunes 19 de julio, 2021

Reunión paritaria. El STMB entiende que no se avanza con la celeridad que los trabajadores requieren dada la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios.

Superados al menos por el momento los momentos más duros de la pandemia y camino a la normalización de los servicios que presta el municipio, el Sindicato de Trabajadores Municipales dejó ver en los últimos días su decisión de renegociar salarios ya fuera del contexto de emergencia.

Hacia fines de la semana pasada, dirigentes del gremio, que nuclea al mayor porcentaje de los trabajadores afiliados del sector, elevaron una nota a la Dirección provincial de Negociación Colectiva, por medio de la cual solicitaron la intervención del Ministerio provincial de Trabajo para que la administración municipal se ponga al día en cuanto a negociaciones paritarias.

La solicitud, argumentaron fuentes del sindicato, se efectúo en virtud de la compleja situación por la que atraviesan los trabajadores en relación a la paritaria 2021. “La paritaria 2020 se retrasó y es comprensible por la situación que se atravesaba”, describieron las mismas fuentes, observando que esa concesión representó una pérdida directa en el poder adquisitivo de trabajadores del sector.

Luego de varios reclamos, la primera recomposición en los haberes se aplicó recién en agosto del año pasado, sin estar establecida ni definida en lo que hace a períodos y plazos de aplicación, porcentajes de incrementos y modalidad de movimiento en lo que hace a diferentes ítems que conforman el salario.

Dadas las circunstancias se decidió en ese momento buscar una vía alternativa de negociación que no implicara medidas de fuerza o movilizaciones. Se esperó así que el año paritario 2020 concluyera con la expectativa de iniciar las negociaciones correspondientes a 2021 en una situación diferente, aunque los meses de enero y febrero de 2020 se recompusieron finalmente el último mayo.

La nueva negociación paritaria debería haber comenzado en marzo, pero por pedido del Ejecutivo y conforme al acta acuerdo celebrada en mayo se fijó como fecha la del 24 de junio. Dicha fecha pasó sin que se efectuara el primer encuentro, que tuvo lugar recién la semana pasada, 21 días después de lo pactado, a pesar de los pedidos formulados por el gremio.

Referentes del STMB exponen que el ingreso de los municipales exhibe un ‘enorme retraso’. En tal sentido, advierten que el sueldo testigo conformado correspondiente al mes de febrero de 2021 -que recién se actualizó en mayo- es de $56.209 y que la inflación acumulada entre los meses de marzo y junio fue del 16,3 % según el INDEC, por lo que hablan de un deterioro salarial de $9.162 hasta junio. Si se suman las proyecciones de julio y agosto, consignan, el retraso estaría en el orden de un 24 o 25 %, es decir unos $14.000.

“Lamentablemente nos encontramos cursando el quinto mes paritario y no solo las autoridades municipales no presentaron ninguna propuesta salarial, sino que descartaron una recomposición sobre los salarios de julio. Solicitaron una reunión para el último jueves de este mes para volver a analizar la situación y ver qué nueva información pueden darnos al respecto y desde allí seguir con reuniones en agosto”, describieron desde el gremio.

Comunicado de ATE

Por su parte, la conducción local de ATE llevó a la reunión que gremios y funcionarios comunales celebraron la semana pasada un pedido para que los aumentos que se negocien partan de la base de garantizar que los ingresos de los trabajadores municipales estén por encima de la canasta básica. El objetivo fundamental, expresaron desde el gremio, es que sector no pierda poder adquisitivo.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web