POLÍTICA

Inversión en obras escolares: cuestionan números difundidos oficialmente

10:56hs
domingo 1 de agosto, 2021

El consejero escolar por la oposición Omar Medina cuestionó los datos que hicieron públicos autoridades municipales al referirse a la inversión en edificios escolares efectuada en estos casi dos primeros años de gestión.

“Es un engaño, tanto en lo que hace a montos como a fuentes de financiamiento”, aseveró, formulando observaciones a varios puntos de la publicación efectuada en la página web de la Municipalidad. “Es mentira que se invirtieron $140 millones en obras. En realidad fueron $103 millones con el grueso del financiamiento aportado por la provincia y no por el municipio”, estableció.

En lo que hace a la primera etapa de los trabajos, advirtió que con fecha del 10 de abril de 2020 se informó la contratación directa Nº 5 por un monto de $7.9 millones para trabajos en 13 escuelas, con financiamiento a través del programa “Escuelas a la Obra”, informándose ahora que el monto fue de $11.1 millones.

Respecto de la segunda etapa, recordó que con fecha 24 de septiembre de 2020 se informó que la licitación pública Nº 9 fue convocada por un monto de $21.9 millones para efectuar trabajos en cinco escuelas, adjudicada a una única empresa y financiada con recursos del Fondo Educativo. “En el reciente informe se habla de una inversión de $36 millones, por lo que estamos frente a una diferencia de casi 15 millones de pesos”, expuso Medina.

Respecto de otras obras, aunque no encuentra desfasajes numéricos, considera importante dejar en claro el origen de los recursos afectados. La enumeración incluye los trabajos efectuados en la Primaria 2 (una contratación directa por 15 millones de pesos financiada por recursos del Fondo Educativo), el Jardín 905 (obra de 329 mil pesos financiada con recursos del fondo compensador del Consejo Escolar), en el Jardín 906 (obra de 1.6 millones) y CEC 803 (obra por 200 mil pesos) en ambos casos financiados con recursos del Fondo Educativo; en baños de EP 22 y Técnica 1 por un monto cercano $1.2 millones de pesos con financiamiento de un programa provincial; así como la reciente adjudicación de obras para 18 escuelas por $56,1 millones del Programa Especial De Emergencia Edilicia (PEED). También menciona la compra de estufas por 725 mil pesos y la inversión de 4 millones para obras de gas, indicando que en este caso efectivamente correspondió a recursos provenientes del fondo educativo.

“Hasta el momento se hicieron obras en 42 escuelas por un monto de $103 millones (excluye gas, estufas y pinturas), de los cuales $65,4 millones aportó la provincia y $38.7 millones el municipio a través del Fondo Educativo”, sintetizó el consejero escolar.

Al mismo tiempo, apuntó que los ingresos en concepto de Fondo Educativo en el año 2020 fueron de $70.3 millones, de los cuales 42 millones efectivamente se direccionaron a obras en escuelas, marcando que el saldo al cierre del ejercicio 2020 ascendía a $28 millones.

“Para el 2021 están presupuestados $157 millones de pesos de Fondo Educativo de los cuales deberían invertirse $78 millones en infraestructura escolar si es que cumple con el discurso y los fondos no terminan financiando la política y su estructura ociosa”, planteó también Medina.

Finalmente insistió en una observación formulada semanas atrás en relación a una obra proyectada para la Técnica 2. “Se habla de una inversión de 120 millones de pesos, más de lo que costo arreglar 42 escuelas y el equivalente al presupuesto de 2 jardines de infantes. Se podrían haber barajado otras alternativas lógicas y financiarlas con el fondo educativo”, concluyó, cuestionando severamente lo que considera un manejo ‘desprolijo’ de los fondos públicos.

Etiquetas en la noticia

Berisso escuelas inversión números

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web