POLÍTICA

Expusieron la necesidad de poner fin al problema del hollín  

Concejales se reunieron con autoridades de Oxbow-Copetro

10:52hs
jueves 5 de agosto, 2021

Durante la mañana de este miércoles, una delegación de concejales berissenses mantuvo una reunión con representantes de la empresa Oxbow – Planta Copetro. El encuentro sirvió para dar continuidad a una serie de acciones encaradas desde el Deliberativo frente a la caída permanente de partículas de carbón sobre los hogares de la región, problemática de décadas, que en ocasiones se hace especialmente notoria.

De la reunión, que se concretó en sede de la empresa, participaron además de la presidente del Concejo, Vanesa Queyffer, los concejales Nora Harmatiuk (Frente de Todos), Silvina Di Renta (Juntos) y Agustín Celi (Frente Renvador).

Los representantes del legislativo local fueron recibidos por el Director General de Copetro, Marcelo Jaworski; el gerente técnico Juan Melendi; el gerente de Recursos Humanos, Gonzalo Grigera, y el asistente técnico Fernando Milani.

La reunión había sido gestionada la semana pasada a través de una nota, luego de encuentros que concejales de todos los bloques celebraron con vecinos, incluidos los que conforman la Asamblea “Vecinos Contaminados”, así como con los investigadores del Conicet Horacio Bozzano y Eleonora Dobe.

Ya en sede de la firma, los ediles plasmaron cara a cara inquietudes relacionadas con la denunciada problemática de vieja data. “La charla se dio en un tono cordial y pudimos abarcar diversos temas. Lo que hicimos hoy fue abrir un canal de diálogo, que trataremos de mantener vigente”, expresó concluido el encuentro la concejal Queyffer.

Durante la entrevista, los ediles expresaron la preocupación por la presencia de hollín, exponiendo ‘lo que se siente’ vivir debajo de la permanente llovizna de carbón, más allá de los números que surjan de los informes de la empresa y del OPDS.

“Ahora se abre una fase que tendrá que ver con cuestiones técnicas y con lo que digan los expertos. Sabemos que el tema ambiental no tiene solo como responsable a Copetro, pero queremos debatir y profundizar lo que dicen los informes, porque más allá de todo, el hollín lo tenemos en nuestras casas”, enfatizó la presidente del HCD.

A la vez, al referirse al material que cae sobre la ciudad, manifestó que algunos informes hablan de toxicidad, mientras que otros no lo hacen. “En el inicio de su gestión, el intendente Cagliardi envió una carta a la empresa, la que se respondió con un informe muy completo, pero el problema lo seguimos sufriendo y consideramos que es una cuestión que tiene que ver con la salud, por lo que estamos trabajando en la misma línea con el Ejecutivo”, precisó.

A la reunión del miércoles, los legisladores locales llevaron una nota en la que figuran dudas o cuestionamientos técnicos formulados a partir de datos que aportaron vecinos y profesionales. El escrito expresa la preocupación de los representantes de los ciudadanos locales por el notable volumen de hollín que se acumula día tras día  en diferentes puntos del distrito y la región, material que también ‘se respira’ y que vuela al aire desde la planta de Copetro desde hace alrededor de cuarenta años.

Frente al cuadro de situación descripto, reclamaron el cumplimiento de la normativa vigente y exigieron que se efectúe la inversión necesaria para garantizar la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos en relación al ambiente, sin que ello represente un riesgo para la situación laboral de los trabajadores de la empresa.

“Los directivos dicen que en algún porcentaje contribuyen a la emisión de las partículas que afectan a la región, pero marcan que se trata de un tema ambiental que se debe tomar desde un  plano general. Ante esa postura, les dijimos que no solo nos enfocaremos en Copetro, sino que abarcaremos a otras empresas. A ellos les pedimos que atiendan los aspectos que les corresponden”, afirmó Queyffer.

Tratándose de situaciones que obedecen a parámetros técnicos, las soluciones deberían estar ligadas a lo que marquen expertos en la temática.

“En los próximos días pautaremos reuniones con investigadores que se dedican puntualmente a este tipo de casos, ante quienes presentaremos nuestros propios informes. Ocurre que si bien hay organismos que están controlando, la realidad muestra que el hollín sigue cayendo”, planteó la titular del Concejo local, indicando que referentes de la empresa exhibieron su voluntad de avanzar en el diálogo y tomar las medidas que fueran necesarias conforme a lo que establezcan los estudios en marcha y a lo que diga la voz de los expertos.

Se abre ahora un compás de espera para avanzar en estudios técnicos. En un plazo que iría de los treinta a los sesenta días se celebrará un nuevo encuentro, en el que se tratará de avanzar en alguna medida concreta para darle una solución definitiva al problema.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web