POLÍTICA

El Concejo llevó a cabo su séptima sesión ordinaria

11:06hs
jueves 12 de agosto, 2021

El bloque oficialista acompañó un pedido de la oposición para apartar de su cargo al Director de Defensa Civil, a raíz de una denuncia que formulara una trabajadora del SAME.

Durante la mañana de este miércoles, el Concejo llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del año. El debate fue presidido por el concejal Darío Luna, dada la ausencia con aviso de la presidente Vanesa Queyffer. También estuvieron ausentes con aviso en esta oportunidad los ediles del bloque Juntos por el Cambio Claudio Topich, Pablo Swar y Mariela Cincotta.

En el tratamiento del Sumario fue respetando lo acordado en la labor parlamentaria. Entre las peticiones particulares, se envió a la comisión de Tierra y Vivienda el proyecto presentado por vecinos del barrio Saladero que solicita medidas sobre habilitación, regularización y orden del acceso a dicho barrio. A comisión de Medio Ambiente fue el expediente presentado por la Asociación por Un Proyecto Regional desde Berisso para la creación de la Agencia Ambiental Berisso. También se envió a Comisión de Cultura el proyecto para nombrar a la plazoleta de ‘la Bajadita’ con el nombre “Dr. Luis Ángel Denari”.

Por otra parte, el Cuerpo envió a comisión de Hacienda el expediente presentado por la Cámara de Taxistas exigiendo un nuevo cuadro tarifario.

Aprobados quedaron los dictámenes de comisión sobre el pedido de una inmediata solución al problema del suministro de agua del Barrio Santa Cruz y sobre la propuesta para denominar “Turco Brahim” a un nuevo espacio recreativo del barrio Nueva York.

Por otra parte, se pasó a comisión de Obras y Servicios Públicos el proyecto para denominar con el nombre “Parque Cívico Libertador General San Martín” al actual Parque Cívico. Además se aprobó el expediente presentado por el bloque de Juntos por el Cambio referido a que el Ejecutivo proceda a la entrega y colocación de un cartel en el que se exprese el descuento del 15% a los jubilados para cada uno de los vehículos taxímetros de la ciudad.

En cuanto a las resoluciones, desde Juntos por el Cambio solicitaron al Departamento Ejecutivo el inmediato apartamiento preventivo o remoción del cargo al Director de Defensa Civil Roberto Scafati. Entre los argumentos esgrimidos por la oposición se hizo alusión a una denuncia que formulara una empleada del SAME local, en la que se refirió a diferentes tipos de violencia experimentados dentro y fuera del ámbito laboral.

En el uso de la palabra, la edil opositora Antonella Villa Chiodo consideró que el Concejo se debe manifestar en contra de todo tipo de violencia. “No podemos ser ajenos a esta situación. Por eso decidimos como bloque presentar este pedido teniendo en cuenta que hemos pasado por una situación similar. Creemos y entendemos que esta situación no nos puede ser ajena. No la podemos dejar pasar, como hemos dicho muchas veces. Debemos actuar coherentemente con lo que decimos y hacemos”, afirmó y a la hora de votar, el expediente fue acompañado por el oficialismo.

Una iniciativa en torno de la que se generó un intenso ida y vuelta fue la presentada por el representante del bloque Frente Renovador para pedir al Ejecutivo informes sobre la pavimentación en Villa Progreso de calle 123, en el segmento que va de 18 a 21.

“En su momento llegó un empresa y había comenzado la obra. Lo que llamó la atención es que la empresa levantó sus cosas y se fue”, dijo Agustín Celi, autor de la iniciativa. “Estaría bueno que se pueda contestar este pedido de informes. A quienes nos gusta resolver los problemas, si no se contestan estos pedidos se nos hace cada vez más difícil la relación con el vecino”, advirtió.

En su presentación, el edil pidió que se brinde información sobre varios puntos: si la obra se adjudicó a través de una licitación pública, cuál fue la empresa adjudicataria y cuál el monto asignado a los trabajos y si se trata de una obra que forma parte del denominado ‘plan de erradicación de calles de tierra’.

Silvina Di Renta, del bloque Juntos por el Cambio, coincidió con los dichos de Celi y expuso que la actual gestión recibió los fondos para la realización de la obra, en la que deben invertirse 6 millones de pesos.

Desde el bloque oficialista, Sebastián Mincarelli adelantó el acompañamiento al pedido de informes presentado y agregó que el Ejecutivo ‘tiene argumentos de sobra’ para explicar por qué se retrasó la obra. “De esta manera queremos dejar en claro que la intención del bloque y del Ejecutivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo. La propuesta impulsada por la bancada del Frente Renovador fue acompañada así por la totalidad del Cuerpo.

Por el lado de las Comunicaciones, también desde el Frente Renovador se hizo alusión al proyecto mediante el que se propone la construcción de una subestación de distribución eléctrica en el distrito. “Esto nos va a permitir solucionar parte de los problemas de energía eléctrica que viene sufriendo el distrito, dados los cortes de luz y la alta y baja tensión que lleva a la pérdida de electrodomésticos. Como Edelap pudo finalizar una subestación en Ensenada o Bavio, nos merecemos nosotros como ciudad un buen servicio eléctrico”, expresó Celi.

Alejandro Paulenko, del bloque del Frente de Todos, salió al cruce de Celi, exponiendo que todos los concejales tienen esas mismas inquietudes. “El intendente nos comunicó que la razón de los cortes tiene que ver con que se está trabajando en un plan de inversión. Años atrás se nos cortaba la luz por falta de inversión y en la actualidad se están cambiando transformadores. Lo que plantea el concejal Celi es una obra de fondo que sería muy bueno para la ciudad, pero hay que destacar que ahora se están cambiando muchos transformadores para que los vecinos tengan un mejor suministro”, señaló.

“No es como lo dice el concejal Paulenko”, replicó Leandro Nedela, desde el bloque Juntos por el Cambio. “Este es un problema que sufren los distintos gobiernos y hay que buscarle una solución. Los últimos cortes de luz que hemos tenido fueron por la explosión de transformadores. No es por obras que se están haciendo, sino por la demanda”, sentenció, antes de que el proyecto resultara aprobado.

Etiquetas en la noticia

Berisso concejo ordinaria

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web