INFORMACIÓN GENERAL

Con un presupuesto de 1.200 millones de pesos

Está en marcha la licitación para ampliar la red cloacal

22:21hs
sábado 14 de agosto, 2021

La Municipalidad informó que ya está en marcha el proceso de licitación pública para la ejecución de una importante obra de ampliación de la red cloacal en el casco céntrico de la ciudad, por un presupuesto oficial de más de 1.200 millones de pesos.

Financiado por la administración provincial, el proyecto beneficiará en forma directa a unos treinta mil berissenses de diversos barrios. La apertura de los sobres con las ofertas está pautada para el próximo 3 de septiembre.

Al referirse a la posibilidad de concretar este ambicioso plan de infraestructura, el intendente Fabián Cagliardi expuso que se trata de una obra de que permitirá a los berissenses mejorar notablemente su calidad de vida. “Se trata de un servicio esencial que está relacionado con un cambio importante en las condiciones sanitarias de los barrios de la ciudad”, describió, agradeciendo al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Infraestructura, Agustín Simone, la rápida respuesta a la necesidad planteada desde la comuna.

Desde el Ejecutivo local se indicó además que también se iniciaron gestiones para tratar de concretar una segunda etapa de obras de cloacas que abarque los barrios Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen, en la zona de La Franja.

El paquete de obras aprobadas por el momento está dividido en cuatro áreas principales, una de las cuales se desdobla en dos etapas de ejecución. En todos los casos, la licitación contempla la reparación de veredas y pavimentos que resulten afectados.

Área 1

Conforme a las especificaciones técnicas particulares que acompañan el llamado a licitación las obras de la denominada Área 1 se dividirán en dos etapas. La Etapa 1 abarcará un sector comprendido entre las calles Avellaneda (152), Aschieri (16), Libertad (163) y Génova (7), con una superficie a servir de aproximadamente unos 0.77 km² sobre el total de 1.6 km² correspondiente al área, abarcando zonas de Villa Paula, Villa Porteña y Berisso Centro y una población de aproximadamente nueve mil habitantes. Los efluentes serán recolectados en una estación de bombeo a construir sobre la margen derecha del Canal de la Avenida Génova en coincidencia con la calle Democracia. De allí se impulsarán hacia Ostende, donde se hará el empalme a un colector principal que volcará finalmente hacia la estación de bombeo de Avenida Mitre y por último desde allí hacia la planta depuradora de Avenida Perón.

La Etapa 2 de esta Área abarcará un sector comprendido entre las calles Perseverancia (13), Avellaneda (152), Ostende (165) y 25 de Mayo (18), con una superficie a servir de aproximadamente unos 0.79 km² sobre el 1.6 km² del total del área, incluyendo otras zonas de Villa Paula, Villa Porteña y Berisso Centro. En este caso los efluentes cloacales serán recolectados en una estación de bombeo que se emplazará sobre un espacio cedido por el Municipio en calle 25 de Mayo y Artes y de allí se impulsarán hacia Ostende, donde se ejecutará el empalme a un colector principal que derivará hacia la estación de Avenida Mitre y por último desde allí hacia la planta depuradora.

Área 2

Este sector se encuentra comprendido entre las calles Ostende (165), Ucrania (167), Mitre (30) y Orden (162), con un tramo a cubrir de aproximadamente unos 0.82 km² en zonas de los barrios Villa San Carlos, Villa España, Udocba y Villa Roca, alcanzando una población de aproximadamente 9.500 vecinos.

En este caso, los líquidos cloacales serán recolectados en una estación de bombeo que se ubicará sobre un sector también aportado por la Municipalidad en Plaza 17 de Octubre (calle Lavalle y Watzerborn) y de allí se impulsarán hacia calle Alvear (166), donde se ejecutará el empalme en la Estación de Avenida Mitre y por último desde allí hacia la planta depuradora.

Área 3

La tercera zona sobre la que se intervendrá se encuentra comprendida entre las calles Paraná (19), San Martín, Mitre (30) y la zona del Monte con una superficie a servir de aproximadamente unos 0.36 km² que incluye sectores de los barrios Villa San Carlos y Villa Dolores. Los efluentes serán conducidos y recolectados hacia las bocas de registro de la red cloacal existente, para luego de allí continuar sobre un colector hacia la estación de Avenida Mitre y Alvear. La población estimada a alcanzar en este caso es de unos 4.000 residentes.

Área 4

Este tramo está comprendido entre las calles Brown (34), Avenida 66 (Río de La Plata) y la zona del Monte, con una superficie a alcanzar de aproximadamente unos 0.60 km², abarcando la totalidad del barrio Villa Zula.

Los desechos serán recolectados en una estación de bombeo que se ubicará en un espacio público ubicado a la vera de la calle Brown. De allí se impulsarán a una boca de registro sobre la Avenida 66 en correspondencia con la planta depuradora pero en la mano contraria, desde donde se realizará el tendido a la planta propiamente dicha.

Además se construirá una estación elevadora cloacal que se implantará entre la Avenida Montevideo y el monte, en un sector de la vía pública sobre las calles Brown y Saavedra, para luego desde allí continuar por gravedad hacia la planta de bombeo mencionada anteriormente. La población estimada a beneficiar en esta área es de unos 6.500 habitantes.

Proceso licitatorio

La licitación está dividida en Lotes. Los primeros dos corresponden a las dos etapas del Área 1 y fijan como plazo de ejecución total de la obra el de 540 días corridos a partir de la firma del acta de inicio, que por el Estado firmarán con el contratista autoridades de la DIPAC. El plazo es el mismo en el caso del Lote 3 correspondiente al Área 2. En el caso del Lote 4, relacionado con el Área 3, se estableció un plazo de 360 días corridos, mientras que en el Lote 5, el término señalado es el de 420 días.

Etiquetas en la noticia

Berisso cloacas licitación obra

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web