INFORMACIÓN GENERAL

Autoridades en alerta tras un intento de ocupación de terrenos en El Carmen

9:41hs
jueves 26 de agosto, 2021

Momentos de tensión se vivieron días atrás en inmediaciones de 130 y 600, en el barrio El Carmen, a partir de un intento de toma de terrenos.

Fuentes municipales indicaron que una denuncia de vecinos del lugar permitió a las autoridades advertir la llegada al lugar de grupos de personas procedentes de barrios platenses como Villa Alba y El Palihue. Del mismo modo, establecieron que para evitar la toma se desplegó un operativo policial que concluyó con el desalojo, la detención de 18 personas y cuatro policías heridos.

Consultado sobre los hechos, el subsecretario municipal de Tierra, Vivienda y Hábitat, Gabriel Marotte, se refirió a los sucesos, brindando inicialmente un marco para contextualizarlos.

“En el año 2012 el municipio compró esas tierras con intervención de la subsecretaría nacional de Hábitat. En el medio hubo un problema técnico legal con las tres sociedades que tenía el predio, lo que hizo que se retrase la toma de posesión del municipio. Esta gestión lo pudo resolver y a principios del mes de agosto accedimos a la posesión real del predio, resuelta la situación legal”, detalló.

En relación al intento de usurpación del domingo 15 de agosto, planteó que se dio sobre 26 hectáreas que están sobre la calle 130. Las acciones para evitarlo, advirtió, obedecieron a varias razones, entre las que citó como primaria la decisión política de impedir este tipo de avance sobre los bienes del Estado municipal.

“Además, veníamos hablando con el Ministerio de Hábitat de la Nación para, una vez adquiridas las tierras y realizados los trámites correspondientes en la Escribanía General de Gobierno, iniciar el trámite de escrituración. Era menester presentar estos 26 lotes en el programa Suelo Urbano para generar lotes con servicio y ponerlos a disposición de la gran demanda habitacional que tenemos en Berisso”, indicó por otra parte.

“Otra de las razones por las cuales no podíamos permitir las usurpaciones, es porque se generaba un nuevo asentamiento sobre tierras que no tienen infraestructura, que son bajas y sin servicios”, observó también el funcionario, indicando que la Municipalidad actuó raudamente para evitar complicaciones. “Intenté hablar con algunas de las personas que estaban dentro del predio. Los convoqué y les pedí que se acercaran a la oficina para construir un registro de demanda habitacional, pero lamentablemente no duré nada dentro del terreno porque había una situación de incomprensión y violencia verbal”, planteó finalmente, insistiendo en que por lo que expresaron vecinos de la zona de 130 no se trataba en general de personas domiciliadas en Berisso.

Piden explicaciones por el accionar policial

La actuación policial que se inició para evitar la toma derivó en un episodio por el que una familia que vive en cercanías del predio pidió públicamente explicaciones a las autoridades. Según consignó en declaraciones formuladas ante medios radiales Jorge Aquino, policías que participaron del operativo ingresaron sin causa en su casa, disparando balas de goma y gases lacrimógenos, afectando a una nena de diez años con autismo y a otros seis menores. Junto a dos de sus hijos, el jefe de familia resultó detenido e imputado por el delito de usurpación, aunque asegura que no participaba de la toma. El episodio derivó en una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria ante la Fiscalía General y la Auditoría General de Asuntos Internos.

 

Etiquetas en la noticia

Berisso El Carmen Marotte toma de tierras

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web