INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación por el avance de la tala en el monte ribereño

12:25hs
sábado 28 de agosto, 2021

Si bien la preocupación data de hace tiempo, en las últimas semanas se intensificaron los planteos de varios vecinos que manifiestan su inquietud por la pronunciada tala que se observan en diferentes zonas del monte ribereño local.

Habitantes de la ribera y otras personas que circulan que circulan habitualmente por esos espacios advierten que el desmonte avanzó preocupantemente en el último año y que ahora deja a la vista paisajes desoladores a la vera del Terraplén Costero como en los caminos de acceso a las playas Palo Blanco y Municipal. “La cantidad de árboles talados en las márgenes del Terraplén Costero impresiona”, sostienen en diferentes foros los vecinos, haciendo alusión que a lo largo de la defensa costera se observan a simple vista pilas de árboles recientemente cortados, así como unos 150 metros de rieles por los que circula una zorra con la que extraen los ejemplares derribados en parcelas que se muestran totalmente desmontadas. En el caso del camino a los balnearios, los vecinos expresan haber sido testigos del trabajo de topadoras, que limpian el monte ‘como para lotear’.

Funcionarios municipales consultados sobre la situación indicaron que el tema está enmarcado en un complejo esquema legal que incluye tanto la necesidad de respetar derechos de propiedad como la de no violar normas vigentes en materia de protección forestal.

Emiliano Juzwa, coordinador municipal de Medio Ambiente y Espacios Verdes, se refirió a lo expuesto por los lugareños. “En un principio se aprovecharon las tranqueras abiertas como en la zona del Terraplén y hay personas que están haciendo tala indiscriminada abusando de nuestra flora. En la mayoría de los casos no tienen permisos para realizar estas acciones”, expuso.

En el caso puntual de lo que ocurre en la zona del Terraplén, el funcionario indicó que se necesitan ejemplares arbóreos que actúen  como contención del alteo. “Con el equipo de trabajo de la Unidad de Programas y Proyectos Sustentables de nuestra área estamos encarando esta situación y entre ello comparamos nuestra realidad con estudios efectuados en Europa con respeto a los terraplenes y su vinculación con la explotación maderera. Sobre esto podemos adelantar que la actividad que se está haciendo no está bien, ni se encuentra aprobada por la implosión que hacen los árboles al secarse sobre el talud”, detalló Juzwa, añadiendo que además están en curso estudios que se realizan con un equipo interdisciplinario junto a profesionales como Cristian Klimaitis, integrantes de la Unidad de Proyectos Sustentables y del área legal del Municipio.

Sobre el Terraplén Costero, recordó el coordinador municipal, se efectuará próximamente una obra que apuntará a levantar su nivel de altura, lo que también prevé la plantación de especies nativas que tengan raíces aproximadamente de un metro y medio para que colaboren como contención. “Los árboles y el resto de la vegetación sirven para retener y sostener la tierra. La obra de alteo llevará alrededor de un año. Cuando se finalice esperamos tener un plan de manejo del Terraplén. Quien quiera desarrollar algún tipo de actividad deberá solicitar permisos y adecuarse a lo reglamentado”, expresó.

A la vez, se refirió a cuestiones legales que es preciso tener en cuenta a la hora de analizar la problemática. “Contamos con la ley de Espacio Protegido y con ordenanzas locales que regulan este tipo de temas. El Terraplén atraviesa algunas partes del actual Espacio Protegido y se aprobó en su momento la traza por la función fundamental que cumple para evitar inundaciones en la ciudad”, expresó. “Se están haciendo reuniones con el OPDS para que la totalidad del Terraplén quede dentro del área protegida, ya que aporta un resguardo contra las crecidas del río. También se está revisando con la subsecretaria de Tierra, Vivienda y Hábitat la situación de algunas tierras. Se trata de una tarea que hay que abordar en conjunto” indicó también.

Si bien los vecinos insisten en que efectuaron presentaciones ante organismos oficiales y el propio Concejo Deliberante sin recibir respuestas concretas, el funcionario consideró que es importante que queden expuestas las denuncias de acciones de este tipo.

“Estamos trabajando sobre este tema y pedimos a los vecinos que no dejen de hacer denuncias ante la Policía Ecológica, Control Urbano o Defensa Civil y también den aviso a la misma gente que trabaja en el área del Terraplén, que de alguna manera debe cumplir funciones parecidas a las de un guardaparque”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web